123RF | Foto: 123RF

Robo de vehículos

Si su carro está en esta lista ¡pilas! que se lo pueden estar robando

Un reporte de denuncias de robo de vehículos entregado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional revela los modelos más hurtados de 2017.

13 de septiembre de 2017

Tener un vehículo para el desplazamiento por la ciudad, viajar o hacer las diligencias es una de los bienes de muchas familias colombianas. Y para eso acuden a préstamos para tener un carrito nuevo o usado que les permita cumplir con ese objetivo.

Sin embargo, en algunos casos, dependiendo del modelo del automóvil, se olvida tomar algunas coberturas como seguros todo riesgo que protejan de hurto, daño total, daño parcial, incendio, terremoto o actos terroristas que puedan afectar el bien. Es más, la inseguridad en Colombia y el exceso de confianza de los propietarios son el terreno para que los ladrones se aprovechen y hagan su agosto con el robo de automotores.

Siga leyendo Con esta aplicación su vehículo estará protegido contra hurto

Acá le contamos que por ejemplo, en el transcurso de 2017, con cifras hasta el pasado 3 de septiembre, la Dijin recibió 4.949 denuncias de robo de carros, donde lo que llama la atención es que los jaladores no van tras los modelos más llamativos ni los últimos que salen al mercado. Por ejemplo, el Mazda 323 tiene su encanto para los delincuentes y es uno de los modelos que encabeza el triste listado. Así que, si tiene un carro de estas características lo mejor es que lo proteja, no lo deje mucho tiempo en la calle por ahí ‘dando papaya’, porque ya sabe qué le podría pasar.

También llama la atención del informe en qué ciudades se presentan los mayores robos. Bogotá tiene 1.622 casos, en Cali hay 991, en Medellín aparecen 494 incidentes, Barranquilla con 143 casos y Bucaramanga con 3. El listado también se clasifica por colores y por ejemplo de todos los casos, hay 357 hurtos de vehículos en diferentes gamas de azul, 782 casos son de modelos de color gris, 386 corresponde a negro, y 658 robos de vehículos rojos.

Ahora, mire si en este listado aparece su modelo de carro y es mejor que lo resguarde bien de las bandas criminales:

  • Mazda 323: en todas sus líneas se presentan 246 hurtos. Los modelos a partir de 1990 hasta 1999 son los más buscados.
  • Chevrolet Spark: hay 419 casos en lo corrido de 2017, de los cuales 354 denuncias corresponden a los vehículos de modelos 2010 hasta 2018.
  • Chevrolet Sprint: hasta el 31 de agosto de 2017 se han reportado 135 hurtos de esta línea. El rojo es el color que más sufre, seguido del verde.
  • Renault 9: se han presentado 92 robos de este modelo.
  • Renault Sandero: en todas sus presentaciones pasando del Dynamique al Stepway hay más de 40 casos.
  • Renault Twingo: hay 18 registros de hurto de este vehículo.

De acuerdo a la forma en que la víctima fue atracada se detalla que en 3.386 casos la persona se encontraba a pie, en 71 de los robos fueron a conductores de taxi, 1.084 atracos fueron a conductores del vehículo y otros 21 casos fueron a pasajeros.

Le contamos El seguro que lo ampara en caso de un paseo millonario

En cuanto al arma empleada, en 1.116 casos se utilizó un arma de fuego, en 47 ocasiones se usaron armas cortopunzantes o blancas, 93 fueron víctimas de armas contundentes, 44 casos hubo uso de escopolamina, en 2.818 hay registros de una llave maestra y 505 casos no hubo empleo de armas.

¿Cómo protegerse?

De acuerdo con información general de la Policía, los casos de conductores que dejan abandonado su vehículo en la vía pública, por horas y en ocasiones por días, son una invitación a los ladrones. Por eso, la recomendación es guardar el carro en los parqueaderos públicos o privados autorizados para el servicio.

Si se está buscando vehículo y le gustó alguno que quiere comprar, la invitación es a consultar la base de datos de la Policía para saber si el modelo tiene registros judiciales. La entidad también recuerda a los ciudadanos a reportar a la línea de emergencias 123 cualquier anomalía o perturbación de la tranquilidad que se presente en el sector.

Otra medida que usted puede tomar es un seguro todo riesgo que le ofrece coberturas como reparación por daño parcial o total, pérdida parcial o total, hurto parcial o total, responsabilidad civil extracontractual, daños, asesoría jurídica, vehículo de repuesto, entre otras coberturas.

Según estadísticas de Fasecolda (gremio de aseguradores colombianos), a junio de 2017 se había vendido $1,6 billones en pólizas de vehículos todo riesgo, lo cual representó un incremento de 17% en comparación con los $1,37 billones que se registraron en el mismo mes del año 2016.

De otra parte, si va a tomar un seguro, le contamos cuáles son los errores que no debe cometer al comprar este producto, según las recomendaciones de la corredora de seguros Willis Towers Watson:

  1. Fijarse únicamente en el precio: el presupuesto es importante, sin embargo, un seguro no es mejor por ser más económico o más costoso. Se debe examinar cuáles son las necesidades, cuál es el riesgo real, cuáles con las coberturas y límites y cuál es la retención.
  2. Compararse con los pares: la comparación es sana cuando se comparan manzanas con manzanas, sin embargo, en compañías del mismo sector con ingresos semejantes, la gestión del riesgo puede ser completamente diferente y por lo tanto también las necesidades.
  3. No ver la decisión como parte de una estrategia de financiación del riesgo: no exigir medidas y herramientas objetivas que permitan tomar decisiones informadas sobre la forma en la cual la compañía maneja su riesgo (¿qué retengo?, ¿qué traslado?)