En 2014 habrán 12.000 nuevas habitaciones de hotel en Colombia. | Foto: Sxc

Carrera

Hotelería y turismo, carreras en ascenso

Se acerca mayo, el mes en que las universidades y otras instituciones empiezan a abrir sus oficinas de admisiones para recibir a los nuevos estudiantes.

28 de abril de 2012

Los sectores del turismo y  hotelería, han demostrado ser fuertes en tiempos de crisis, un claro ejemplo es el que vive España actualmente, que pese a la difícil situación económica, sigue recibiendo visitas de extranjeros.

En Colombia que no está en crisis, la meta es lograr a 2014 la construcción de 12.000 mil nuevas habitaciones, lo que incidirá en la construcción de nuevos hoteles.

En Bogotá, Medellín y Cartagena a simple vista se puede detectar la apertura de nuevos hoteles en los últimos meses.

En materia de turismo al país anualmente están ingresando un poco más de un millón de visitantes y la presencia de extranjeros en las ciudades también es fácil de identificar con solo salir y darse un paseo por cualquier ciudad del país, sin importar si es costera o del interior.

Administrar  

Teniendo como base las previsiones y las cifras reales de los dos sectores en Colombia, es fácil identificar que una de las carreras con mayor proyección a corto, mediano y largo plazo es la administración turística y hotelera. 

La mayoría de universidades e instituciones que tienen programas en hotelería y turismo coinciden en afirmar que un administrador en este sector podrá ser director de una empresa, consultor en la formulación y evaluación de factibilidad en proyectos para el sector hotelero y/o turístico, también director u operativo financiero en empresas del sector.

El campo laboral para este tipo de administrador es más amplio aún, puede ser gerente del Departamento Comercial, de hotel o de agencia de viajes, también director de mercadeo u ocupar cargos en el sector oficial y privado como miembro de organismos en cargos medios o medio altos.

Dónde estudiar

Algunas de las universidades e instituciones de mayor prestigio en la formación de administradores turísticos y hoteleros y afines son:

Universidad Externado de Colombia.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.
Fundación Universitaria del Área Andina.
Universidad Autónoma del Caribe.
Universidad de San Buenaventura.  
Escuela Colombiana de Hotelería y Turismo, Ecotec.
Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.