123RF | Foto: tarjetas, crédito, compras, datáfono, consumo, finanzas sanas (123RF)

Pagos

Si sigue haciendo fila para estos 4 trámites, usted ya es un ‘viejito’

La pérdida de tiempo no es una opción para muchas personas que prefieren pasar sus horas haciendo deporte o simplemente, viendo películas o series.

24 de febrero de 2017

Costumbres como hacer fila en el banco, pedir sellos, protestar porque la entidad financiera no tiene los suficientes cajeros para atender al público, solo generan molestia en los demás y delatan que usted se está volviendo ‘un amarguetas’.

En vez de esperar largos minutos a que lo atiendan, usted puede ahorrar tiempo prefiriendo los canales de pago alternativos que tienen la misma validez de un sistema transaccional normal. El más reciente reporte de sistemas de pago elaborado por el Banco de la República para 2017, indicó que los instrumentos de pago diferentes al efectivo se han caracterizado por su crecimiento, en el especial, aquellos que se hacen a través de PSE.

De acuerdo al informe, las transferencias débito y crédito ha venido aumentando en forma sostenida a lo largo de la última década: en 2016 las transferencias inter e intrabancarias en su conjunto alcanzaron un valor de pago promedio bruto diario de $13,4 billones, convirtiéndose en el instrumento electrónico más utilizado en nuestro país en el mercado de bienes y servicios.

Es más, si hacer operaciones en el computador es para usted demasiado arriesgado le contamos que existe otra opción. A través de los operadores de pagos, como los puntos Efecty, Vía Baloto y Paga Todo, usted puede decirle adiós a las filas para hacer sus trámites y pagos del día a día.

Un reciente informe de Paga Todo indicó que solo en Bogotá y Cundinamarca hay más de 2.000 puntos de atención con horarios que van desde las 7 a.m. hasta las 10 p.m. y durante toda la semana. Es raro que algunos estén cerrados los domingos. A través de esta modalidad, usted puede estar al día con sus servicios, facturas de comunicaciones móviles o de combos para el hogar, recarga de las tarjetas SITP, diligencias bancarias, giros y hasta adquirir el SOAT para su carro o moto.

De esta manera, se busca descongestionar la red bancaria y que usted esté más cómodo en sus días de descanso. Nada más tortuoso que salir a las vías de Bogotá en un sábado, donde la falta de pico y placa hace sufrir más de un dolor de cabeza. Además, la capital del país es la que tiene el peor tráfico de América Latina y las personas pasan más de un 80% de sus tiempos de desplazamiento atascados en los trancones.

Acá le contamos cómo Internet y celulares mueven los pagos de los colombianos

Ahora, le contamos algunas vueltas diarias que usted puede hacer a través de estos sistemas de pago:

Recarga de tarjetas del sistema integrado de transporte (SITP)

Desde que inició la integración del esquema de transporte en la capital, la ciudadanía manifestó inconformidad con la falta de puntos de recarga y adquisición de tarjetas para acceder al sistema, además de la poca pedagogía y claridad en los tipos de recarga.

En Bogotá y Cundinamarca se puede hacer esta operación en más de 2.000 puntos de recarga de tarjetas, en los cuales se pueden hacer recargas para cualquiera de las tres fases del sistema (Monedero, Cliente Frecuente y TuLlave) con horarios que se extienden por 15 horas.

Este servicio ha aportado a la movilidad de las personas con un promedio de 73.000 recargas diarias. Además se descongestionaron puntos neurálgicos como Soacha, donde se logró un promedio de 2.4000 recargas mensuales en 2017, predominando la recarga de $2.000 pesos.

Adquisición del SOAT

Este es probablemente uno de los trámites que suelen hacerse de afán y a último momento. Los habitantes de Bogotá y Cundinamarca pueden adquirir el Seguro Obligatorio contra accidentes de Tránsito (SOAT), bajo la nueva modalidad electrónica. La demora es solo de 4 minutos y está disponible para los propietarios de motos, carros particulares y vehículos de todo tipo en el centro del país y que les permitirá portar el documento desde su dispositivo móvil para presentarlo en el momento que sea requerido por la Policía de Tránsito.

Para la expedición del SOAT solo se debe suministrar la placa de vehículo, cédula del propietario, tipo de vehículo y número de celular. Gracias a esta modalidad, este documento se obtiene casi de inmediato y no requerirá uso de papel.

Le ofrecemos  los cambios para hacer pagos por internet

Acceso a servicios bancarios

Una alianza entre Paga Todo y y BBVA Colombia permite  hacer uso de los servicios bancarios de una manera fácil, segura y eficiente a través del concepto de corresponsalía bancaria. La plataforma está disponible para Bogotá y 46 municipios de Cundinamarca, entre los que se cuentan Facatativá, Soacha, Chía, Cota, Cajicá, Villeta, Zipaquirá y Girardot, entre otros.

Actualmente se pueden hacer diferentes trámites bancarios, como el pago de productos y servicios públicos que cuentan con convenio de BBVA Colombia y otros aliados, en puntos autorizados Paga Todo que prestan este servicio en la capital del país y el departamento de Cundinamarca.

Giros y recaudos

Desde hace más de 6 años las personas pueden recibir giros por medio de la red, en solo cinco minutos y con solo presentar la cédula. Permite efectuar el envío y recepción de dinero desde y a cualquier punto de Colombia, de manera confiable, segura y eficaz.

Se puede transferir desde $1 en adelante a remitentes que se encuentren en cualquier lugar de Bogotá, Cundinamarca y el resto del país, gracias a alianzas con otras redes transaccionales. Adicionalmente, el ciudadano del común puede adquirir seguros como medida para cubrirse ante el riesgo de robo o fleteo de su dinero, para que sus recursos estén a salvo, con tan solo pagar una pequeña suma.

Otros servicios:

  • Recargas a celular
  • Pago de servicios públicos
  • Pago de DirectTV
  • Recaudos a Caja de Compensación
  • Pines para exámenes médicos de la licencia de conducción y certficiado de tradición y libertad
  • Pago de planilla de aportes a seguridad social.