Cómo ahorrar

Si quiere ahorrar, haga desde ya sus compras de navidad

No sólo los almacenes de cadena y centros comerciales ya empezaron a decorar sus instalaciones con temáticas de navidad: las personas se adelantan también a hacer sus compras.

27 de octubre de 2015

Aunque la mayoría de personas piensa en Halloween cuando está en octubre, existen otras que piensan un poco más allá en cuanto a planeación financiera. Esto implica que haya una preparación para las temporadas de mayores gastos, ya sea vacaciones, por ejemplo, o, en este caso, para diciembre.

Se trata de una época que es muy aprovechada por todos los establecimientos comerciales, ya que el entusiasmo y el espíritu navideño hacen que la billetera de las personas y sus bonificaciones laborales estén dispuestas a ser gastadas en detalles para celebrar la temporada.

Incluso, de acuerdo con la última encuesta de Fenalco para diciembre de 2014, los colombianos señalaron que gastarían más de $300.000 en regalos y que gastarían sus primas navideñas en las compras de la temporada, seguidas por el pago de deudas.

El tema es que una de las tradiciones típicas para diciembre es dejar las compras a última hora: ya sea para los días en los que se empieza la novena navideña o, incluso, para el mismo 24 o 25 de diciembre. Incluso, la misma encuesta de Fenalco señaló que sólo el 23% de los colombianos hicieron sus compras de navidad desde noviembre o antes.

Precisamente, quienes la hacen con un buen tiempo de anticipación pueden llegar a ahorrarse en sus compras entre el 30% y el 50%, dado que muchos comercios aún no han aumentado los precios por la temporada y encuentra una mayor variedad de los productos que quiera comprar.

FP le recomienda leer “Las prácticas tecnológicas inteligentes para ahorrar en compras”.

Las ventajas

No sólo se trata del ahorro de dinero, sino también de las complicaciones: el tráfico, la congestión de gente en los sitios comerciales y la tranquilidad para buscar más opciones en caso de no encontrar lo que estaba buscando.

1. Para ello, lo primero que usted debe definir es el presupuesto que va a disponer para dichas compras, así como los medios de pago que usará. Esto le ayudará a tener una mayor conciencia de sus gastos, a diferencia de lo que podría suceder en diciembre, cuando usted recibe su prima navideña y en menos de tres días ya se ha esfumado casi que por completo, ¿le ha pasado?

2. Muchas personas pueden considerar la tarjeta de crédito como una buena alternativa de financiación, ya que quizás en octubre aún no se cuentan con los recursos económicos para hacer las compras. Esto debe tener sus respectivas precauciones: úsela, siempre y cuando a diciembre ya pueda pagar todo. Pero también considere que sería mejor no usarla si sabe que su banco puede darle tarifas preferenciales en diciembre (como, por ejemplo, que las compras se hagan sin tasa de interés).

3. Una vez haya definido lo anterior, empiece a hacer una lista considerando qué quiere regalar y a qué personas. Esto le puede ayudarse a limitar mucho más y obtener mejores descuentos porque –siendo sinceros- muchas veces usted puede comprar por cantidades los mismos objetos para sus seres queridos y así, le sale mucho mejor.

4. Haga un listado de los sitios en los que podría encontrar lo que quiere comprar. Considere, por ejemplo, centros comerciales donde puede encontrar una variedad de productos y servicios sin tener que desplazarse a otros sitios.

5. Recuerde que la ropa y el calzado son los productos cuyos precios suelen incrementar más en diciembre, así que si tiene pensado este tipo de regalos, aproveche en esta época.

6. No se quede con un solo sitio. Compare precios en distintos establecimientos y busque nuevas alternativas. Quizás en tiendas físicas pueda encontrar mejores tarifas que en sitios de internet, pero también sería conveniente echar una mirada, previamente, con el fin de establecer precios bases y tener una mayor conciencia sobre el presupuesto.

Quizás también le interese “Las 9 mejores compras que puede hacer alguien a sus 20”.