123RF | Foto: 123RF

Geomarketing

¿Cómo usar el geomarketing para desarrollar su negocio?

Esta herramienta que mezcla elementos de localización con el objetivo de incrementar las ventas, está ganando más espacio entre los empresarios colombianos.

18 de enero de 2017

La apertura y cierre de negocios en ciertas zonas de la ciudad, el rápido aumento de locales de una nueva cadena de franquicias que inundan barrios y calles, además de la proliferación de publicidad donde antes no había generan preguntas como por ejemplo ¿por qué las marcas y empresas deciden establecerse en un punto y no en otro? ¿quién los ayuda a decidir esto?

“El geomarketing se convierte entonces en la respuesta, es un aliado estratégico para las organizaciones ya que les permite tomar decisiones y establecer objetivos con base en información real” afirma Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de Servinformación.

Esta herramienta del marketing surgió gracias a entender que el mercadeo y la economía general no podían estar al margen de la geografía, ya que muchas características del comportamiento de los consumidores están relacionados con el lugar donde viven, el clima, la ubicación y la cultura, entre otras.

El geomarketing trabaja con una plataforma web, con la que se manejan mapas estratégicos, y a través de estos las empresas pueden saber en qué áreas se presentan la mayor demanda de los productos o servicios que ofrecen, dónde pueden estar los clientes potenciales, cómo optimizar sus rutas de distribución, dónde sería óptimo colocar vallas publicitarias, incluso hasta en qué lugar sería recomendado abrir un nuevo local; todo esto con base en los lugares de residencia y los patrones de tráfico de su base de clientes.

FP recomienda: Las ferreterías, un negocio rentable para el bolsillo

Dicha herramienta puede ser utilizada prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la tecnología digital la ha hecho asequible. Una mediana y pequeña empresa puede aprovechar todo el potencial de esta y llegar a convertirse en una empresa nacional. En palabras cotidianas es la herramienta virtual que le permite a una empresa ampliar el conocimiento de una zona determinada y de los consumidores que habitan en ella.

Ya existen casos como el de una marca de helados, que tenía el objetivo de impulsar las ventas de sus productos en diferentes puntos del país y a través del geomarketing se identificaron a las personas donde había un punto de venta de helados de la empresa, se revisó el estado del clima en cada una de las ciudades y se realizó una acción que comprendía el envío programado de mensajes de texto a los usuarios durante varias semanas. El resultado fue que con esta campaña la compañía aumentó las ventas en más de un 50% respecto al año anterior durante la actividad.

Estrategia de geomarketing

Faviani, quien está al frente de esta firma que se especializa en georeferenciación en Colombia, aclara las inquietudes a las que puede enfrentarse un negocio a la hora de hacer una estrategia de geomarketing:

Siga leyendo: 8 tips de marketing digital para pymes principiantes

En un plan de geomarketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes como por ejemplo: transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros, entre otros, y estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales, permitiendo así el conocimiento de estos clientes y del mercado en el que se encuentra el negocio. Con el posterior objetivo de diseñar una zona de ventas y rutas comerciales más efectivas. Todo esto con el fin de mejorar la acción de las empresas de cara al usuario final.

El experto hace énfasis en que el geomarketing, disminuye el tiempo normal de búsqueda en bases de datos comunes, de clientes, productos o datos relacionados. Y que además, permite planear y diseñar redes de expansión según la demanda de las compañías.

Por otro lado, esta herramienta incide en que el aprovechamiento de los recursos de la empresa es óptimo, debido a que las actividades de marketing son perfectamente planificadas y enfocadas. Esto permite una mejora en la distribución comercial y en el servicio al cliente.

5 ventajas del geomarketing

-Mayor conocimiento del mercado y los clientes (diseño de zonas de ventas y rutas comerciales). Con el fin de evitar errores que conllevan pérdidas de dinero y tiempo.

-Actividades de marketing perfectamente planificadas y diseñadas para un óptimo aprovechamiento de los recursos de la empresa.

-Conocer la ubicación ideal para un negocio determinado o una nueva sucursal de este.

-Tener presente los puntos exactos de la competencia.

-Mejorar la distribución comercial y atención al cliente.

También puede interesarle: La ‘red social’ gratuita que permite a las pequeñas empresas aumentar sus negocios