123RF | Foto: 123RF

Día del consumidor

Así gastan los colombianos su dinero

Por ser el día del consumidor, lo invitamos a conocer las dimensiones del consumo en Colombia en 2017. ¿Sabe qué compra un hogar de estrato alto y uno de menores ingresos mensuales?

14 de marzo de 2017

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas (…) Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados". Así se expresó el ex presidente John F Kennedy el 15 de marzo de 1962 en un discurso, antes de firmar una declaración sobre los derechos fundamentales de los consumidores. Su intención era que se reconociera al consumidor como una parte fundamental en la producción, y que se protegieran sus derechos.

Años más tarde, en 1983, la ONU declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Se trata de una fecha para exigir que los derechos sean respetados, que no haya abusos en el mercado, ni injusticias sociales. La calidad de vida de los consumidores favorece al progreso económico y social de cualquier país.

También le puede interesar Los errores más comunes en las ventas

Entre los derechos que tenemos los consumidores está el de elegir entre una variedad de productos y servicios, el que los productos no representen peligro para nuestra salud, el derecho a la información, el derecho al reclamo,  a la compensación y  a tener entidades que nos representen contra los privados, entre otros.

Recuerde que usted como consumidor es muy importante para la economía, las instituciones gubernamentales dependen de los impuestos que pague. Incluso usted puede acceder a las organizaciones del gobierno que tienen como función velar por su seguridad al consumir, para que le ayuden con los reclamos que tenga. Es importante que usted sea consciente de esto y que no tenga miedo de quejarse si algo le sale mal con algún distribuidor. 

Los datos del consumo para 2017 dicen que el comercio minorista se redujo. En Medellín hay aproximadamente 14.430 tiendas, en Cali hay 62 tiendas por cada kilómetro cuadrado. Y solo en Bogotá hay 40.180 tiendas de barrio, en la capital  aproximadamente cada tendero vende en promedio $115.000.000 al año.

Conozca más en Las tiendas de barrio de Bogotá caben en el parque Simón Bolívar

Por otro lado los estratos medio y alto aumentaron su consumo en agua en botella y chocolates, mientras los estratos bajo y medio aumentaron su consumo en gaseosas y máquinas de afeitar. Lo invitamos a que sepa qué marca la tendencia en el consumo para el resto del 2017, en la siguiente infografía.