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Gasolina

Lo que le espera a su bolsillo con el precio de la gasolina durante 2017

En Finanzas Personales le contamos por qué sube el precio del galón de gasolina y cuáles son las expectativas para este año

23 de febrero de 2017

En materia de combustibles no se tiene una bolita de cristal para determinar su comportamiento en los próximos meses. Pero lo cierto es que hacer un pronóstico del petróleo como materia prima permite tener alguna idea de qué pasará en Colombia con la gasolina, el dolor de cabeza para muchos ciudadanos de a pie, pero también sinónimo de bonanzas para las capitales del país, que con base en un aumento en el precio de la gasolina, hacen cuentas por los ingresos que reciben debido a la sobretasa que se paga por cada venta que se hace en las estaciones de servicio. 

Para empezar, lo que usted debe saber es que hay un mercado internacional para el petróleo que depende en buena parte de los intereses de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ellos tienen gran injerencia en el valor que se paga por cada barril y cuando necesitan que el precio suba, reducen la producción y cuando quieren que la cotización baje, reducen la producción.

Por eso, durante el 2006, el petróleo se encontraba en niveles superiores a los $90 dólares y llegó hasta los $120 dólares en el 2008, unos meses antes del estallido de la crisis económica de los Estados Unidos. Por entonces, si usted lo recuerda bien, había que pagar unos $6.000 por un galón de gasolina corriente y más de $7.000 por gasolina extra. ¿Sentía que su bolsillo destinaba demasiado en gasolina? Esa era la razón. 

Eso llevaba a Colombia a una bonanza petrolera que tuvo protagonismo con la emisión de acciones de Ecopetrol,  único actor que representaba a la industria petrolera, primero con una emisión de acciones en el 2007 cuyos títulos que se vendieron a $1.400 y otra tanda después que se ofertó en el 2011 a $3.400 por acción. Después, el precio del petróleo se fue desplomando, debido a la decisión de la OPEP de mantener su producción alta y a que economías de países como China dejaron de crecer y consumir petróleo al ritmo que lo hicieron en años anteriores. 

Colombia sintió esa desaceleración y tuvo que vender compañías como Isagen para financiar sus proyectos de infraestructura y armó una reforma tributaria para tapar las deudas que contrajo por el tamaño del Estado y sus gastos de funcionamiento. Mientras tanto, usted sigue pagando sobretasas en la gasolina calculadas a precios del petróleo de 2006. Y otro gasto adicional: la reforma tributaria del 2016 aprobó otro impuesto más al galón de gasolina de unos $140 por cada galón. 

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En días pasados, el Gobierno, a través del Ministerio de Minas, había decidido actualizar el precio que determina la sobretasa con base en las cotizaciones del petróleo en 2016, pero los alcaldes de las principales ciudades protestaron y no quedó otra salida de dejar en pausa esta decisión. Así que si usted calculó que este año iba a dejar de pagar, al menos por unos meses, unos $400 por cada galón de gasolina al ir a la estación de servicio, le contamos que ese escenario por ahora, está descartado. 

Los costos que definen los precios para un galón de gasolina son varios. Están los de producción que tiene Ecopetrol y cobra un porcentaje por aportar el petróleo y transportarlo a través de un oleoducto hasta la refinería donde va a ser procesado y transformado en gasolina. También hay costos de etanol involucrados en esta parte, pues se necesita para la mezcla.

Hay otros costos de distribución para el transporte hacia las estaciones de gasolina. También hay que tener en cuenta el mantenimiento, el arriendo  y el personal necesario para su funcionamiento. A la producción de gasolina hay que sumarle dos impuestos: el de la sobretasa, que financia proyectos de transporte y construcción en las regiones, y también el Fondo de Estabilización de Precios, el cual se usa para regular los precios en épocas de vacas flacas.

Debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno intentó reducir el 28% al impuesto de la sobretasa, el cual pasó de tener un valor de $5.078 a $3.663 por galón. El problema fue que esta decisión afectó los presupuestos de muchas regiones, las cuales dejaron de recibir $333 por galón. En este caso los más afectados son los proyectos de las alcaldías , ellas reciben el 75% de la sobretasa, cuando los departamentos solo el 25% restante.

Es por eso que muchos alcaldes, encabezados por el de Bogotá Enrique Peñalosa, mostraron su descontento pidiendo que el porcentaje de la sobretasa volviera al anterior. Así que el gobierno consideró que el precio para la base de la sobretasa debería ser el de los últimos 60 meses, y no a los últimos 12. Finalmente se determinó que en marzo los precios volverían a ser los que se mantuvieron en el 2016, es decir $5.078 por galón. La discusión sigue sin concluir, pero por el momento le contamos cómo va a estar el precio durante el año.

¿Cómo va a subir?

El Ministerio de Minas y Energía  tiene que rectificar el valor del combustible cada mes, como lo ordena la ley. Se estima que el galón va a subir entre $200 y $300 mensualmente, lo que implica un incremento entre $2.000 y $3.000 para el final del año. Esto afecta otros sectores, pues muchos consideran que cuando sube la gasolina también suben los alimentos, porque afecta directamente el transporte.

Sin embargo, la sobretasa que tiene la gasolina de un carro particular es de 25%, mientras la del combustible diesel, que es el que usan los camiones, es de 6%. Pero no olvide que en Colombia la especulación siempre mueve sus fichas.

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Lo que dicen los expertos

Para Daniel Escobar, director del departamento de estrategia de Credicorp Capital, si es por las fuerzas de mercado, como el precio internacional de la gasolina, el precio  este año se va a mantener estable. Pero también hay un desfase en el Fondo de Estabilización de Precios, pues a pesar de que hay una fórmula esta no se está aplicando al pie de la letra. Si a esto se le suma lo que pasó en la reforma tributaria, podría haber un ajuste.

Para Wilson Tovar, gerente de investigación económica de Acciones & Valores, “el consumidor debería beneficiarse cuando los precios del combustible están abajo, nuestra metodología para definir los precios internos está asociada a los precios internacionales".

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