| Foto: Ingimage

Turismo

Tips básicos para acumular y redimir millas correctamente

Hoy en día contar con este tipo de beneficios que se obtienen por compras con tarjetas de crédito o por viajar en aerolíneas, ha ayudado a que muchas personas puedan ahorrar al redimir sus millas.

15 de julio de 2016

Aunque todavía no sean muchas las personas que conozcan cómo funciona el sistema de millas o acumulación de puntos al comprar tiquetes aéreos o usando la tarjeta de crédito, quienes sí lo han usado saben cuánto pueden llegar a ahorrar y los beneficios que pueden llegar a tener. (Por si acaso, lea aquí “Lo que debe saber sobre las millas y cómo aprovecharlas”).

El tema es que si usted ve esto como un beneficio que recibe “muy de vez en cuando”, querido lector, está totalmente equivocado ya que, usándolo de manera adecuada, puede tener tiquetes gratis rápidamente o cualquier otro tipo de beneficio como descuentos en noches de hotel o alquiler de vehículos. La estrategia está en acumularlas.

Si bien cada entidad o aerolínea tiene un método específico, usted como usuario es quien debe saber cómo funciona porque, por ejemplo, mientras que hay unas que le acumulan una milla por cada dos dólares, otras tienen la opción de darle 1,2 por cada dólar; por lo que cada entidad tiene su propio sistema. Lo que sí es clave es que usted tiene que comprar para poder acumular. Y, aunque tenga que usar crédito para esto, no significa que deba endeudarse para lograr el objetivo.

Y es que si bien usted puede acumular y canjear millas a lo largo del año, suele suceder que en el inicio del segundo semestre haya un incremento de este tipo de redenciones pensando en diciembre, razón por la cual conocer desde temprano la manera más conveniente de hacer uso de las millas acumuladas para volar es imprescindible.

FP le recomienda “Típicos errores que hacen que sus tiquetes salgan más caros”.

Para ganar

El método, realmente, es sencillo, pero sólo indicado para las personas que sean juiciosas con sus finanzas y sepan administrar adecuadamente su dinero:

  • Verifique si su tarjeta de crédito realmente le ayuda a acumular millas. Incluso, hoy los bancos han hecho alianzas directas con las aerolíneas, lo que hace que usted acumule mejor y de forma más directa (no le toque trasladarlas luego). Y, si no sucede así, lo mejor será cambiar su plástico.
  • Como también acumula millas viajando, debe tener en cuenta que todos los tiquetes que compra como tarifas de promoción son los que menos millas le ofrecen. Esto no significa que le estemos aconsejando comprar tiquetes costosos para acumular más millas, sino que he aquí la razón por la que a pesar de que usted viaje 10 veces al año, solamente tenga 2.000 millas.
  • Tenga en cuenta que tanto aerolíneas como bancos tienen alianzas con establecimientos determinados que le pueden dar prioridad en la acumulación. Tómese el tiempo para leer el folleto de afiliación y tenga presentes cuáles son esos restaurantes o tiendas para frecuentarlos de vez en cuando.
  • Cada vez que viaje, ya sea porque usted pague el tiquete o porque lo inviten, no deje pasar la oportunidad para dar su número de cliente frecuente cada vez que haga check-in. No se case con una sola aerolínea, para que aproveche por lado y lado.

El truco: como usted sabe, una tarjeta de crédito tiene un funcionamiento sencillo y es que, para sacarle ventaja, lo único es que siempre esté con un pago de $0 para que, usándola a una sola cuota, no pague intereses por su compra y, al mes siguiente, pueda pagar todo. Entonces, lo que debe hacer de ahora en adelante es pagar todo (desde la salida a cine hasta el mercado) con su tarjeta de millas y diferirlo a una sola cuota. Recuerde, UNA SOLA CUOTA.

Y es así como mes a mes verá cómo va subiendo su cantidad de millas. Claro, también su factura de tarjeta de crédito pero que, si usted es juicioso, pagará en su totalidad en el siguiente mes. Pero recuerde que si ya tiene el presupuesto en efectivo de su mercado o de la salida a cine, simplemente es el que usará para pagar la cuota. Y, voilà.

Lea también “Las 3 claves para viajar en una aerolínea de bajo costo (y no morir en el intento)”.

Al redimir

Es el momento más emocionante para los amantes de los viajes, ya que es la posibilidad de viajar a donde quieran, sin tener que pagar un peso por ello. Pero a veces no se toman decisiones inteligentes al hacer la redención. Es así como Diego Bermudez, gerente regional de ventas de Copa Airlines, señala que “el principal error de los usuarios es tratar de mantener varios programas de viajero frecuente, porque al final están diseminando sus millas entre muchos programas”.

  • Esto significa que como las aerolíneas pueden tener varios programas o, por la misma diferencia de aerolíneas, acumula en unas y otras, cuando quiera hacer redención, no puede usar todas en una sola. Bueno, eso depende de su frecuencia de viaje o de cuántas aerolíneas frecuenta al mes. En esto, por ejemplo, verifique si su tarjeta le ayuda a transferir esas millas a varios programas o sólo a uno específico.
  • Verifique la fecha de vencimiento: porque o puede perderlas o, por sentirse presionado a gastarlas, no lo hará de forma eficiente. “Por lo general, las millas de aerolíneas caducan de los 18 a 36 meses de no registrar movimiento en la cuenta”, explica Bermúdez.
  • Sin millas: si quiere un tiquete, dependiendo de la aerolínea, puede llegar a costear parte del tiquete con dinero. Lo único, es asesorarse adecuadamente y saber cuánto tiene que poner “de más”.