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Otra vez, por redes dicen que Avianca regala pasajes

A través de Facebook y Twitter los usuarios están compartiendo entre sus contactos la falsa promoción, que contiene un cuestionario.

30 de agosto de 2017

Como se ha vuelto rutinario, las personas comparten en sus redes sociales todo lo que llega a sus manos, dándoles el crédito y reenviándolas para que otros incautos caigan en un posible fraude. Es lo que ocurre hace un par de días con una falsa promoción que usa la imagen de Avianca para asegurar que están entregando tiquetes aéreos gratis.

La aerolínea ya desmintió esa publicidad engañosa que lo único que busca es que las personas dejen sus datos de contacto a través de un cuestionario, para hacerles ingeniería social. Para ir más lejos, puede pasar que terminen afectados con el hackeo de sus contraseñas, donde pueden perder todos sus contactos.

“¡PILAS Este mensaje que circula por redes sociales es falso. Recomendamos no enviar tu información. #ProtegeTusDatos”, señaló la compañía en su cuenta de Facebook.

En Twitter también se vio el pronunciamiento de la aerolínea.

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El tema no es nuevo. De hecho, en el año Avianca ha tenido que desmentir otras falsas promociones. La anterior, estaba relacionada con un supuesto aniversario de la empresa en Colombia, motivo por el cual había supuestamente decidido regalar pasajes internacionales. Eso llevó a miles de personas a poner el post en sus redes y a invitar a sus contactos a llenar los datos de una encuesta.

Pero Avianca no es la única víctima. Una campaña por Facebook y Twitter lanzada por presuntos ciberestafadores también afectó la reputación de Iberia. Por medio de un test de tres preguntas se invitaba a la gente a recibir enlaces de publicidad, con posible contenido malicioso.

Para completar la trampa, se entraba en una nueva fase: el usuario recibía una notificación para acceder a un supuesto contenido Premium y se lo invita a hacer clic en tres links diferentes.

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Lo cierto es que haciendo clic sobre cualquiera de los enlaces presentados se obtienen distintas respuestas, pero en ningún caso se reciben los boletos. Dependiendo del país en donde se encuentre la víctima varía la estafa. Las más comunes, ya sea suscripción a servicios de encuestas o de SMS Premium, generarán la ganancia para los estafadores.

En algunos casos se trata de ingresar a sitios que pueden pagarles a los ciberdelincuentes para atraer nuevos clientes que completen encuestas. En otros casos los usuarios distraídos también podrían caer en otro tipo de estafas como los servicios de SMS Premium.

Este tipo de engaño ya afectó a otras aerolíneas como TAM, Aeroméxico, LATAM y Aerolíneas Argentinas. En los últimos días el Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica también observó una fuerte campaña muy similar a la de Iberia que afecta a Aerolíneas Argentinas. Tanto la publicación del perfil como las etapas siguientes son iguales a las del caso de Iberia.

La publicación estaba acompañada de 80.312 supuestos comentarios que le daban la apariencia de que la ‘cosa pintaba bien’. La principal razón es que los ciberdelincuentes utilizan una plantilla con distintas compañías aéreas, es decir que las imágenes que se ven no pertenecen a Facebook, así como tampoco el número de comentarios ni esos mensajes visibles.

Algo interesante de esta última campaña es que agrega comentarios de gente mostrando sus boletos como para hacer el señuelo aún más atractivo, manifestó ESET Latinoamérica, laboratorio de seguridad digital.

“Para mantenerse protegido, la primera barrera será la educación, es decir, conocer el funcionamiento de estos engaños para estar alerta. Y, en segunda instancia, utilizar soluciones de seguridad capaces de detectar amenazas y sitios que intenten robar la información. La concientización es el primer paso para disfrutar de internet de manera segura.”, aseguró Lucas Paus, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Claves para no caer en estafas por redes

Como siempre, la primera barrera para evitar ser una víctima más de los cibercriminales es evitar compartir estas publicaciones. Siempre que parezca muy atractiva una promoción, recuerde que ‘de eso tan bueno no dan tanto’.

Si algún familiar le dio compartir a una publicidad de este tipo, recuérdele que en las redes no se le puede dar crédito a todo. De una manera cordial, invítelo a evitar divulgar estas publicaciones porque algún conocido puede terminar de víctima.

Por último, cuide su información personal. Sus datos son lo más preciado por los criminales y todo tiene precio en el mercado negro de la información.

Si le interesó, le tenemos Evite ser víctima de esta falsa promoción de Avianca