Fórmulas para reducir el costo en las facturas de agua y luz

El pago de esos dos servicios públicos es el “coco” del bolsillo de las familias. Afortunadamente existen alternativas que le ayudarán a pagar menos.

Los servicios públicos está entre los tres componentes que más pesan en la canasta familiar. Los servicios públicos está entre los tres componentes que más pesan en la canasta familiar.

La empresa Open International Systems Corp que es experta en el desarrollo de soluciones para el uso eficiente de los servicios públicos domiciliarios realizó un análisis en Colombia de la forma en que se gasta agua y energía.

A partir del análisis realizado, la empresa propone a los usuarios una serie de consejos para disminuir el valor en las facturas.

Factura de agua

• Identifique en su factura la cantidad de agua que utiliza con regularidad. Por ejemplo, si vive en Bogotá y se encuentra en un estrato 4, la Compañía del Acueducto de Bogotá le cobrará por una ducha de 20 minutos (0,545 m3 de agua), la suma de $2.180 por cada baño.

• Si se duchan cuatro personas ese mismo día, sumaría $8.720, lo que representa al final del mes $261.600, un cobro bimensual de $523.200. Lo anterior significaría un costo anual de $3.139.200 y esto sólo por el agua utilizada en la ducha.

• Para ahorrar agua adquiera sanitarios de bajo consumo, los cuales trabajan con volúmenes de seis litros o menos. Consiga grifos con reguladores, los cuales modifican el caudal del agua, grifos o llaves aireadoras, también para grifos o duchas, así se aumentará el volumen y se reducirá el caudal del agua.

• Adquiera llaves con sensores infrarrojos para gastar solo lo necesario, al activarse y desactivarse por la proximidad de las manos. El ahorro en el consumo del agua con estos elementos aumentará de 33% a 66%.

• Se estima que una persona utiliza cerca de 77,32 litros de agua en el día incluyendo tomar la ducha, halar la cadena del baño o del grifo y uso general. Cuando abra el grifo pregúntese lo siguiente: ¿cuánto pago por un litro de agua?

• Báñese en un par de minutos. No tome baños sino duchas rápidas al usar cada vez menos agua. Cuando se afeite cierre el grifo y trate de lavarse la cara y cepillarse los dientes mientras está en la ducha.

• Ahorre agua al desocupar el lavaplatos y ponga ropa en la lavadora únicamente cuando logre llenarla.

• Recoja el agua que usa para lavar sus verduras y frutas y úsela luego para regar sus plantas.

•A las 11:30 a.m. es la hora pico del consumo de agua en Colombia, por lo tanto evite esta hora cuando consuma agua, de esta manera el agua que consuma le costará menos.

Factura de energía

Bombillos: Instale focos fluorescentes y ahorradores, estos tendrán un impacto inmediato que se reflejará en su próxima factura de energía. Los bombillos tradicionales gastan más energía al calentar y no al generar luz como tal. Si apaga los bombillos y los electrodomésticos que no use la mayoría del tiempo ahorrará en gran medida.

Lavadoras: Aquellas que tienen el tanque en la parte superior gastan grandes cantidades de energía y agua; aquellas que tienen el tanque al frente gastan un 63% menos cantidad de agua. Si lava con agua caliente, el 90% de la energía se consumirá para calentar el agua. Usted puede ahorrar al bajar la temperatura o lavar la ropa con agua fría.

Neveras: Los nuevos modelos refrigeradores son más eficientes que los modelos antiguos. Un modelo del año 1986 consume 1400 kwh al año, mientras que uno moderno de energía eficiente consume 350 kwh al año, lo que reduce en un 75% el consumo. Para mayor ahorro cambie este electrodoméstico si fue producido antes del 2001.

Calentadores de agua: Uno de los electrodomésticos que genera más gasto de agua caliente, ya que el agua pierde el calor antes de ser usada y al recalentarla se consume el doble de energía. Es recomendable tener en el hogar una ducha eléctrica o una ducha con temporizador, que consumen menos energía.

Computadores: Aunque el ahorro de energía en estos aparatos es menor, la recomendación es dejar en hibernación la máquina en lugar de dejarla encendida. El protector de pantalla puede ahorrar una cantidad considerable de energía. De igual forma remplace las pantallas viejas de CRT, las curvas por las nuevas pantallas LED planas, éstas últimas son más eficientes.

• La hora pico de consumo de energía en Colombia es entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. donde se alcanza un consumo de 2.275 megavatios y un aumento del 3.5 por ciento en comparación con otras horas del día.

Planche, cocine, aspire en las horas valle, en las horas en que la ciudad consume menos energía, de esta forma el consumo de energía y el impacto ambiental en la emisión serán menores.

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.