Consumo

Las 7 formas más “tontas” en las que usted gasta mucho dinero

También conocidos como los gastos hormiga, se tratan de compras que podrían ahorrarse de no ser que por cuestiones de tiempo o espacio (desplazamientos) lo obligan a hacerlas pero que, si usted es consciente de ellas, podría conservar buenas sumas de dinero.

20 de mayo de 2015

En ocasiones, a la hora de hacer su presupuesto usted siempre deja cierta suma de su sueldo para “gastos varios” o para consumos diarios que hace. Entre esos, muy seguramente habrá algunos pesos que destina para evitarse desplazamientos, gastos de tiempo o simplemente, por pereza.

Pero sucede que entre gasto y gasto, acumula varios miles de pesos que podrían serle muy útiles a futuro. Así, lo ideal es empezar a ser consciente de este tipo de “malas inversiones” o gastos innecesarios que pueden pesar en su bolsillo a final de mes.

Finanzas Personales consultó varios sitios web y encontró que las formas más comunes en las que se hacen estos “gastos hormiga” son en:

1. Cigarrillos

Según los expertos de “Resuelve tu Deuda”, esta es la principal fuga de dinero ya que una persona que compra tres cajetillas a la semana, gasta al año más de $630.000 dinero que podría destinar casi a la compra de un televisor nuevo de 32”, disponible en el mercado por $650.000.

Peor aún, si se trata de una persona que compra sus cigarrillos por unidad, cada vez que quiere fumar.

Le puede interesar leer también “Cuánto cuesta dejar de fumar”.

2. Meriendas o refrigerios

Cuando el hambre amerita, muy seguramente lo primero que piensa es en ir al lugar más cercano para comprar alguna golosina que le permita pasar el momento o “distraer el estómago”, como se diría popularmente. Sin embargo, entre compra y compra (más cuando son por unidad), puede llevarse una gran sorpresa al hacer el cálculo que, si a la semana gasta entre $5.000 y $8.000 en estas compras, al año estará gastando entre $260.000 y $416.000.

3. Gasolina por “cuartos”

Los dueños de vehículos bien saben el drama que pueden vivir cuando el indicador de gasolina se empieza a encender. Y, para salir del momento, piden solamente un cuarto de gasolina. Pero si usted calcula la diferencia de tarifas entre gasolinera y gasolinera, puede llevarse una sorpresa: entre tanqueada y tanqueada, puede perder hasta $5.000.

Por eso, lo más indicado es hacer un pequeño esfuerzo para llenar el tanque cuando vea una estación que tiene una tarifa asequible. Así evita gastarse más la gasolina con cada vez que tiene que pensar en “dónde hay una estación cercana”.

4. Tarifas cajeros

Muchas personas tienen desconocimientos de las tarifas que le cobra su banco por el uso de ciertos servicios financieros. Uno de ellos, especialmente, el de la consulta del saldo y del retiro de cajeros.

Y si bien no se trata de grandes sumas, pues la consulta de saldo puede estar alrededor de los $900 o el retiro desde los $1.000, considere cuántas veces al mes usa estos servicios y lo que puede significarle al año.

Ahora, tenga en cuenta que hay bancos que ofrecen estas transacciones gratuitas, por lo que también puede considerar que es hora de cambiar de banco.

5. Recargas y minutos a celular

Uno de los más grandes errores, cuando se tiene una cuenta prepago de celular, es hacer cargas de “mil en mil”. Esto le resta muchos beneficios, entre los que están una mayor cantidad de minutos o servicios adicionales como mensajes de texto gratis o tiempo de navegación.

Para esto, anote cada la frecuencia con la que hace las recargas de su celular y de cuánto son. Muy probablemente puede estar gastando $20.000 mensuales y hay operadores móviles que, por esa tarifa, le ofrecen paquetes atractivos con más minutos.

Algo similar ocurre con los minutos que compra en la calle. Actualmente las tarifas de planes de celulares pueden estar más económicas, según sea el caso.

Ahora, dependiendo del caso, siempre existe una opción mucho más económica que es la de usar las aplicaciones móviles para hacer llamadas, con las que puede tener más de 3.000 minutos.

6. Tiendas de café

¿Sabe cuántas tazas puede hacer con una libra de café, que le cuesta entre $7.000 y $8.000? Podría llevarse una buena sorpresa porque en las tiendas de café suelen vender esta bebida por un valor superior de los $3.000.

7. Parquear donde no debe

Si por afanes o por cuestión de espacio decide dejar su vehículo en la acera o donde no debe, bajo el cuidado de una persona extraña, piense bien lo que esto puede significarle. Porque aunque puede ahorrarse entre $5.000 o $10.000, si llegan a inmovilizar su vehículo, el costo puede ser peor.