| Foto: Ingimage

Celulares

¿Se acerca el fin de los planes de voz?

Seamos sinceros: hoy en día el celular se usa más para chatear y navegar por internet. Así, ¿aún seguiría pagando por un plan minutos?

Sebastián Ávila
4 de febrero de 2016

El celular ya se ha convertido en una parte de la vida cotidiana de cualquier persona, no sólo es un medio de comunicación, sino también una herramienta de trabajo y de conexión con el mundo y los negocios. En Colombia, actualmente, casi que hay más celulares que personas. Según un estudio de Qualcomm, hay cerca de 14,7 millones de smartphones y 55 millones de líneas móviles.

Esto pone en evidencia que la gente está empezando a desarrollar nuevos hábitos de consumo en torno al celular pero, por supuesto, siempre y cuando el bolsillo no se vea afectado. Y es que según el Reporte Global de Tecnologías de la Información, del Foro Económico Mundial, en Colombia una persona paga cerca de US$0,30 por un minuto de voz de un plan de telefonía celular prepago.

Bueno, si tiene un plan pospago puede que le salga más económico o si lo busca en la calle, encontrará minutos a $100, $150 o $200, lo que demuestra que las empresas de telefonía móvil han desatado una batalla. Pero la verdadera competencia ahora está arraigada en los planes de datos. Es allí donde se ofrecen tarifas realmente diferenciales, porque cada vez son más los usos de aplicaciones y funciones de internet, que de minutos de voz.  Así, ofrecen planes de datos con algunas aplicaciones más representativas o utilizadas por los usuarios. Es el caso de planes con Facebook, WhatsApp, Twitter música o mensajes de texto gratis. 

FP le recomienda “Cómo pagar menos por su factura de celular”.

Así, en la publicidad de las empresas de telefonía celular en Colombia, se ofrecen planes de “pago por segundos y no por minutos” lo que conlleva a que cada vez la gente habla menos y escriba más.

Pensando en su economía

Ya en Finanzas Personales habíamos hecho el cálculo de cuáles eran las aplicaciones de mensajería que le ayudaban a ahorrar más. No sólo en cuestión de precio, sino también en consumo de datos y es evidente que ante el uso de este tipo de aplicaciones, sale mucho más económico pagar por un buen plan de datos que por uno de voz.

Tal como lo explica Mario Chamorro, Presidente de SOMA Messenger para América Latina: “En los próximos años empezaremos a ver cambios tecnológicos cada vez más grandes en el tema de telecomunicaciones”. Según el experto,  las redes WIFI serán der mayor cobertura y cada vez más potentes en su alcance, lo que aseguraría que no es necesario pagar un plan de voz y tener su teléfono o Tablet conectado a una red para utilizar los servicios de mensajería instantánea o video llamadas con uno o más participantes. 

Y es que esto ha hecho que los operadores móviles empiecen a dar una fuerte pelea en el tema. Uno de los casos es el del operador móvil Uff!, quien recientemente se alió con la aplicación de mensajería. Pero otro es el de Movistar, con su plan prepago todo en uno, una nueva propuesta que facilita la compra integrada de voz, datos, mensajes de texto y WhatsApp con la tarifa más económica.

Para Javier  Pinzón, Presidente de Uff! Móvil, “la voz cada día se vuelve más un commoditie. Las aplicaciones O.T.T (Over The Top) van a ir tomando mayor relevancia y van afectar los ingresos de los planes de voz. Claramente van abrir el uso de datos en muchísimos más usuarios y lo que vemos es un futuro brillante y muy bueno donde vamos a poder darle a los usuarios mucho más”.

Lea también “Sea inteligente: su teléfono celular también le ayuda a ahorrar”.

Planes en Colombia

Según Asomóvil, en Colombia existen 25 millones de personas que tienen un Smartphone y cada vez son más las nuevas aplicaciones que le permiten estar conectado con el mundo. Si usted desea un teléfono bueno, capaz de soportar su diario vivir pero que  le salga económico, podría comprar solo el aparato y revisar el plan de datos y voz que más le convenga.

Dentro de las ofertas disponibles en el mercado, podrá encontrar planes desde $38.000 con algunas aplicaciones gratis y si no consume el total de su plan, se lo reponen al mes siguiente.

Ahora, recuerde que para hacer uso de los planes de datos usted debe contar con un Smartphone, por lo que si bien tiene la posibilidad de hablar ilimitadamente con algunas aplicaciones, tenga en cuenta que los precios de los teléfonos lo harán pensar dos veces en adquirir uno. De igual manera en la variedad está el placer, por lo que puede conseguir Smartphones desde $190 mil hasta $2.800.000.

No se pierda “Cómo ganar dinero usando el celular”.