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Libros

Aprenda a reconocer un verdadero descuento en la Feria del Libro

Desde el 19 de abril de 2016 se está realizando en Bogotá la versión número 29 de la Feria del Libro. ¿Cómo aprovecharla sin quedar arruinado ni endeudado por el resto del mes?

22 de abril de 2016

Uno de los eventos más importantes que tiene la capital colombiana es la Feria del Libro, en la que grandes casas editoriales, escritores y un país invitado exponen, durante trece días, una gran variedad de publicaciones y textos con el fin de que las personas se acerquen más a la lectura y que puedan encontrar oportunidades para hallar esos libros que no conseguían antes o descubrir cosas nuevas.

Para este año, la feria se llevará a cabo hasta el 2 de mayo y los horarios que se manejan son de lunes a jueves y domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.; mientras los viernes y sábados son de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Eso sí, tenga en cuenta que la taquilla abre 10:00 a.m. y cierra a las 7:00 p.m. Y en cuanto al parqueadero, los horarios son de 9:00 a.m. a 8:30 p.m.

En cuanto a boletería, para un adulto tiene un costo de $7.000, para niños de 5 a 12 años, de $4.000; los estudiantes con carné, de $5.500 pero solamente aplica de lunes a viernes y presentando carné vigente. En cuanto a presupuesto, esto depende de qué tan “gomoso” es usted de todos los temas que allí pueda encontrar porque, si bien puede encontrar libros desde $5.000 en promoción, también hay textos que pueden sobrepasar los $500.000.

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Quizá por eso mismo es también importante saber reconocer una promoción porque, como todo, muchas veces no se entiende si realmente puede ser o no un precio que sea económico, como el caso que sucedió con Falabella o como muchos otros que se puede encontrar una persona que se deja engañar, simplemente, por el hecho de ver la palabra “descuento” o una cifra en porcentaje acompañada con un símbolo de menos.

Es por eso que nos dimos a la tarea de encontrar esos secretos que tienen las personas expertas en ésta área con el fin de que nos enseñen cómo, realmente, encontrar un descuento en una de las ferias más importantes que reúne miles de textos pero que puede no tener precios muy asequibles para muchos.

  • La típica: Nada que hacer, pero si realmente quiere encontrar un precio que sea bueno, lo mejor es darse un paseo por distintos stands especialmente si es un libro en específico. Eso sí, sería bueno que hiciera una investigación previa fuera de la feria, mire por internet y en librerías los precios actuales, para que se lleve una referencia en mente. Muchas veces en la feria se mantienen los mismos precios de sus tiendas, así que puede no estar siendo un negocio.
  • Los descuentos: de acuerdo con un experto en el tema editorial, Mario Hurtado, las “únicas promociones que son verdaderas son las que corresponden a libros en remate. Por ejemplo, una editorial sacó un título hace diez años y quedaron volando 500 unidades de las 5 mil que se imprimieron. Eso quiere decir que ese libro ya se pagó, así que en la feria se remata”. Sugiere que, para poder saber esto, puede hacerlo mirando el copyright por la fecha en la que está publicado el libro que, para este año, es más o menos del 2011 hacia atrás.

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  • Las novedades: no sea ingenuo, éstas nunca se lanzan con descuento porque terminaría siendo una pérdida para la editorial. Quizá le rebajen mil o dos mil pesos, pero no espere encontrarlos a la mitad de precio. “La feria es más de exposición y no de compra, además que los costos de estar en la feria son bastante altos así que no se ofrecen muchos descuentos”, señaló Hurtado.
  • Pague 1 y lleve 3: ¿las ha visto? Pues bien, todos estos libros corresponden a lo que dijimos en el numeral dos, es decir, son de remate. Estas ofertas son abundantes en la feria y pueden llegar a conformar cerca del 80% de las promociones que usted va a ver en todos los stands. Quizás pueden haber casos muy específicos en colecciones, por ejemplo, que pueda presentarse una verdadera promoción.
  • Como inversión: Hurtado señala que la mejor forma en la que usted puede sacarle provecho a la feria es dejándose sorprender y pensando en un texto como inversión y no promoción. “Lo mejor es conocer las novedades de todos los temas que pueden existir. Ése es un único espacio para visitar las editoriales y las propuestas literarias de los países invitados (en este caso Holanda), en un mismo lugar”.

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  • Lo que vale la pena: la feria no sólo es útil para ver novedades, sino también para tener acceso a libros que no se han venido y que, a la vez, tampoco han tenido una fuerte publicidad. Entonces, aproveche a ver esas pequeñas curiosidades y textos que pueden ser interesantes pero que no han logrado mucha popularidad.
  • Sobre el país invitado: el experto editorial, Mario Hurtado, explica que es una de las mejores formas que tiene un colombiano para acceder a literatura y textos que no se encontrarán aquí dentro de un buen tiempo. Así, lo importante es considerar esas novedades y apostarle a estas cosas.
  • Nuevas ediciones: si usted es de quienes busca un libro en específico y lo que le interesa es el texto, como tal, no considere las últimas ediciones. Siempre serán mucho más económicas las anteriores. Pero si es el caso de que usted es un “gomoso” y quiere una en particular por capricho, este es el espacio ideal para adquirirlas, incluso, en precios un poco más económicos, no mucho, pero sí con un descuento.