La compañía de Mark Zuckerberg ha considerado alianzas potenciales con TransferWise, Moni Technologies y Azimo. | Foto: Archivo Semana

Finanzas

Facebook ahora quiere ser banco

La red social se encuentra sólo a semanas de obtener el visto bueno del regulador irlandés para la prestación de un servicio que permitiría a los usuarios acumular dinero en Facebook y usarlo para realizar pagos y transacciones con otros usuarios.

16 de abril de 2014

El diario Financial Times registró que la autorización del banco central irlandés para que Facebook se convierta en una institución de dinero electrónico le permitiría emitir unidades de valor monetario acumulado. Este dinero electrónico sería válido en toda Europa a través del procedimiento conocido como “pasaporte europeo”.

Según fuentes consultadas por Financial Times, la compañía de Mark Zuckerberg ha considerado alianzas potenciales con TransferWise, Moni Technologies y Azimo, tres empresas londinenses que ofrecen servicios de transferencias monetarias internacionales vía online y a través de smartphones. TransferWise, que se dedica a transferencias internacionales muy rápidas (menos de 48 horas) con comisiones muy bajas, menos del 1% frente al habitual 8%, y su competidor Moni Technologies y Azimo, que gestiona micropagos entre consumidores.

¿Cómo sería?
Aunque aún no se conoce mucho de lo Facebbok podría hacer con esta capacidad financiera, se especula que incurriría en el envío de dinero a algún familiar mediante un mensaje de Whatsapp desde el teléfono móvil o Facebook, o el pago de un servicio con sólo enviar un correo electrónico o mediante la red social.

Expertos aseguran que Facebook puede llegar a ofrecer los servicios anunciados por Wizzo, la red social financiera lanzada por el BBVA el año pasado en España. Sin embargo, la penetración de la red social es mucho más grande, lo que de seguro le dará una ventaja considerable.