123RF

Exportación

10 preguntas que debe hacerse antes de exportar

En el país, casi el 50% de las exportaciones se quedan en manos de los empresarios más grandes, lo cual deja un espacio importante para los negocios medianos que están en crecimiento.

24 de julio de 2017

Es claro que en el mundo globalizado cualquier negocio debe explorar otras  fronteras para seguir creciendo y eso lo logran a través de las exportaciones. Es más, desde la época de los 90, cuando Colombia inició una apertura comercial de sus empresas, lo primero que se pensó fue en tener acuerdos de libre comercio como el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual sirvió para incrementar el comercio entre Ecuador y Venezuela.

Lastimosamente, este último país inició en el 2000 un proceso de cierre de su economía que llevó a varios sectores a buscar otros horizontes. En simultánea, el país inició una política de tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Unión Europea, Triángulo Norte, algunos de los cuales han significado logros diplomáticos adicionales, como la eliminación de la visa para los colombianos que deseen viajar dentro del espacio Schengen europeo.

Le contamos algunas estadísticas con corte al primer trimestre de 2017 sobre la dinámica comercial de Colombia y algunos de sus destinos comerciales.

Si se mira exportaciones de productos no minero energéticos (esto es diferentes a commodities como carbón, níquel o petróleo) a mercados con los que Colombia tiene TLC vigentes, se observa un aumento de 6,1%, estos bienes pasaron de $2.816 millones de dólares en los tres primeros meses del 2016 a ventas por $2.987 millones de dólares en el mismo lapso de 2017. En volumen se incrementaron en 12,3%, precisó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estados Unidos

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial para los exportadores colombianos con incremento en las ventas de 12,8%, al pasar de $935 millones de dólares el año pasado a $1.054 millones de dólares en el primer trimestre de 2017.

Los principales productos de exportación no mineros con crecimientos importantes son café (51,2%), plantas y frutos para perfumería (25,2%), trajes y conjuntos de vestir (27,1%) y filetes y carnes de pescado (19,4%), entre otros.

Siga leyendo Siga estos pasos si quiere expandir su negocio en el extranjero

Unión Europea

Para el caso de la Unión Europea, en el periodo de análisis, el aumento de las ventas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales fue de 8%. Mientras que en los tres primeros meses del 2016 se exportaron $553 millones de dólares, en igual lapso de este año sumaron $598 millones de dólares. En volumen, el aumento fue del 11%, al pasar de 563 millones de kilos pasó a 625 millones. Productos de exportación con crecimientos destacados son: crustáceos (73,7%), azúcar (33%), bananos (18,3%), extractos de café (23,7%) y frutas (15,5%).

México

Las exportaciones a México, en el primer trimestre del año, crecieron 26%, al pasar de USD$166 millones entre enero y marzo de 2016 a USD 209 millones este año. Y en volumen el aumento es de 56,6% al pasar de 55 millones de kilos a 86 millones.

Entre los productos más destacados por su crecimiento están: aceite de palma (582,9%), aceites de coco (379,7%), insecticidas (85,3%), preparaciones de belleza (56,7%) y perfumes y aguas de tocador (75,6%), entre otros.

¿Cómo prepararse para exportar?

En comparación a décadas atrás, hoy los empresarios colombianos tienen más posibilidades de buscar mercados internacionales para ofrecer sus productos. El desarrollo de Big Data y las grandes plataformas tecnológicas, son dueñas del mundo de los negocios, señala la Unidad de Comercio Exterior de Legis Editores.

Sin embargo, dice un documento elaborado por esta unidad, la exportación en Colombia sigue siendo poco explorada. Según el Directorio de Exportadores de la DIAN (2016), desde el país sólo exportan 11.150 empresas, quedándose el 70% de las exportaciones en unas 50 firmas. Algunas de las razones, entre muchas otras, están relacionadas con la madurez de las empresas y su músculo financiero, tema que es fundamental para dar el salto fuera de las fronteras.

Aunque año tras año ha aumentado el número de firmas que colocan productos en el exterior, siguen siendo escasas frente al Registro Único Empresarial y Social (RUES)-representando un poco más del 5% de los sectores exportables de la economía, y apenas el 0,5%, del total de las compañías existentes en el país. En las naciones desarrolladas el porcentaje de empresas exportadoras está entre el 4 y el 9 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Las oportunidades están allí y hoy en día muchos empresarios, grandes y pequeños, no se han percatado, por ejemplo, de la proyección de crecimiento del 6% en las exportaciones no tradicionales, un rubro al que se le puede sacar realmente ventaja teniendo la información adecuada”, sostiene Aníbal Uscátegui, jefe de la citada unidad de comercio exterior.

Le puede interesar Cuál es la clave del éxito de los jeans colombianos levanta cola

En apoyo de estos emprendedores que buscan herramientas que les faciliten el camino a las exportaciones, LegisComex señaló 8 pasos que todo dueño de negocio debe seguir antes de entrar en un proceso de exportación.

  1. Evalúe su potencial como exportador. Decida cuál de sus productos tiene las características competitivas necesarias para medirse con los “extranjeros”.
  2. Identifique la posición arancelaria de sus productos y comience a hacer inteligencia de mercados.
  3. Lea y documéntese sobre sus posibilidades y escoja el mercado ideal para su producto.
  4. Defina cuál será su público objetivo y cuánto le costará llegar a este.
  5. Calcule los costos que implica una exportación. Para ello, debe tener claras las normas arancelarias, aduaneras y cambiarias. Es muy importante que sepa las condiciones de acceso de su producto.
  6. Conozca y cumpla las normas de calidad mínimas requeridas para el ingreso al nuevo mercado.
  7. Revise los acuerdos comerciales, reglamentos técnicos, pactos que podrían beneficiarlo al momento de exportar.
  8. Conozca todo sobre logística internacional, además de lo relacionado con paquetes, embalajes, aduanas, seguros, transporte.

Las preguntas

Ahora que tiene lo principal, lo cual es determinar el potencial y enterarse de algunos de los requisitos, le contamos cuáles son las preguntas principales que se deben hacer los emprendedores si están considerando la exportación como una manera de crecimiento del negocio, según emprendepyme.net y el portal especializado diariodelexportador.com:

  1. Tratados Comerciales: ¿Existe un acuerdo comercial con ese país que  haya incluido la eliminación de barreras?
  2. Reglamentación: ¿Existen condiciones regulatorias tributarias o de otra índole que facilitan o dificultan el trabajo en el país?
  3. Temas culturales: ¿Es capaz en el manejo del idioma y en el conocimiento y manejo de patrones culturales relacionados con el trabajo a realizar?
  4. Flujos de comercio: ¿Cuál es la magnitud de los flujos de comercio con la economía de destino?
  5. Cercanía del mercado de destino: ¿Tiene relación con los costos y tiempos para la atención de las actividades en ese mercado?
  6. ¿Conoce la ley de importación del país al cual quiere exportar?
  7. ¿Ha implementado en su compañía un sistema que le permita evaluar periódicamente la competitividad de la gestión de la exportación?
  8. ¿Dispone de diferentes idiomas en su página web para atraer el interés de sus clientes potenciales o al menos está traducida en inglés?
  9. ¿Cuenta con experiencia en negociación internacional o la empresa tiene al menos una persona habituada a negociar en mercados exteriores?
  10. Dependencia del gerente en la actividad comercial de la empresa: ¿Es el único que tira de la empresa?

Estas no son las únicas preguntas pero al menos es un comienzo para que su actividad empresarial encuentre nuevos aires. Eso sí, asesórese con entidades del gobierno, con su banco, y con empresarios que hayan recorrido este camino para que su aprendizaje sea el más expedito y fructífero posible.

También le contamos Cómo un pequeño negocio puede exportar