Inversión

Experiencias de vida que valen cada peso

¿Le ha pasado que ha hecho gastos en su vida que, a pesar de la deuda o lo difícil que fue conseguir el dinero usted dice: “no me importa, ¡valió la pena!”?

27 de noviembre de 2015

En cuanto a hábitos de dinero, puede que cada persona tenga su propia teoría sobre qué es lo que le gusta gastar para sentirse feliz: mientras que para unos puede ser viajar, para otros, comprar objetos puede producir una sensación de realización personal. Esto se relaciona fuertemente con el mito que tanto se escucha de que el dinero no compra la felicidad.

Pero lo cierto es que ya varias investigaciones han establecido que el dinero sí puede comprarla, siempre y cuando éste sea invertido en experiencias y no en objetos. Quizá al inicio sea un poco complicado de entender y asimilar, pero lo que sucede en realidad es que los objetos pierden su novedad, pero luego sucede un fenómeno de ‘adaptación’ que le quita esa sensación agradable que generaba al inicio, según explica Fast Company.

En tanto, las experiencias se convierten en memorias y ayudan también en la construcción de identidad, haciendo siempre parte de usted. Teniendo en cuenta esto, considere las siguientes recomendaciones de Go Banking Rates, Young Adult Money y CNN:

  • Safari

Descubrir el África y vivir la experiencia de compartir con la gran variedad de fauna y flora que ofrece este continente puede generar un cambio de perspectiva de vida para cualquier persona. El contacto con la naturaleza, ver las maravillas que esconde la vida y que solamente había visto a través de la televisión o por internet, tenerlas de frente y ver que en realidad existen, es una experiencia mágica que realmente puede valer la pena.

En efecto, hacerlo realidad puede tener sus costos, pero lo importante es planificar con tiempo y asegurarse de los sitios que quiere visitar así como de los medios de transporte que va a usar; lo cual puede ayudarle a tener un presupuesto mucho más preciso para empezar a ahorrar.

  • Buceo

Similar al safari, cuando usted vive una experiencia de museo, varios metros bajo el agua, la vida marina empieza a cobrar sentido para cualquier persona y comprende cómo todo ese ecosistema tiene un funcionamiento perfecto que le permite al mundo ser lo que es. Puede que la preparación resulte un poco complicada y requiera de varias cosas, pero cuando usted ya empieza a poner en práctica sus conocimientos, comprende que todo ello realmente era necesario.

El presupuesto para esta experiencia varía dependiendo de lo que usted quiera: si quiere algo sencillo y no necesariamente tiene que cruzar el mundo para hacerlo; o si realmente quiere aprovechar al máximo la inversión para ver los rincones más hermosos del planeta. Así, debe tener en cuenta los costos de entrenamiento, los del viaje y los correspondientes a la experiencia de buceo, que puede conocer aquí.

  • Pilotear avión

Apostamos que alguna vez en su vida soñó con tener el super poder de volar. Y a no ser que sea piloto, puede que este anhelo se haya quedado en el olvido. Pero para las personas que saben volar aviones o aeroplanos saben que la experiencia de tener el control sobre las nubes es algo que puede resultar totalmente indescriptible.

También se trata de una experiencia costosa, pero que puede tener todo el sentido de la inversión una vez usted está allá arriba. Tenga en cuenta que debe hacer un curso de preparación de algunas horas, que puede tener un costo distinto a la experiencia, como tal, del vuelo.

Estos pueden costar entre $300.000 y $600.000 dependiendo de la academia. Otros cursos un poco más profesionales están desde el $1’500.000 que le incluye la preparación, horas en simulador y el vuelo real.

Pero si no tiene mucho dinero, hay otra experiencia que es un poco más económica y puede tener un efecto similar: hacer parapente. Puede tener más información aquí.

  • Conciertos

Esto es algo que cualquier joven, aficionado a la música, puede dar fe de la sensación que se siente al asistir a uno y ver en vivo a sus cantantes favoritos. Claro está que también puede depender de la afición de cada persona a la música, pero aquellos que son amantes, saben muy bien que son experiencias únicas que les encanta vivir.

La vivencia incluye el ambiente, estar alrededor de cientos de seguidores más de la misma banda y la sensación que genera el escuchar a todo volumen cada una de esas canciones que suele disfrutar solamente en su casa mientras se ducha. Si quiere conocer qué presupuesto debe tener para los conciertos del 2016, revíselo aquí.

  • Convenciones

Dependiendo de su profesión y la pasión que tenga por ella, las capacitaciones, conferencias y convenciones a los que pueda asistir, también se convertirán en una experiencia de valor tanto para su formación personal como profesional, ya que le dará las herramientas para poder hacer networking y desarrollar esas habilidades necesarias.

Estos eventos pueden variar en su precio, dependiendo de su ubicación y del tipo de invitados o expertos, la mayoría pueden realizarse fuera de la ciudad, lo que haría que se deba tener presente el costo de tiquetes y el de hospedaje pero, para aquellos amantes de sus profesiones, valen totalmente la pena.

  • Viajes con amigos

O con su pareja. Cualquiera de los dos, aunque puede salir un poco costoso, dependiendo de las condiciones, son momentos que quedarán grabados en su mente y que disfrutará al máximo tanto por la compañía como por el sitio que se visite y las actividades que allí se realicen. Más que viajar, implica también el compartir tiempo y fortalecer los lazos que existen entre las personas, a través de aquellas anécdotas, problemas o simplemente comentarios que harán trascender la experiencia.

Lo ideal es que pudiera hacerlo cerca de dos veces al año, sin tener limitaciones y complicaciones pero eso sí, planeándolo con tiempo para que el presupuesto sea acorde con lo que tenían pensado gastar. Recuerde que este tipo de viajes también requerirán de tener pensando un fondo de emergencia adicional, dado que se presente alguna.

  • Las Vegas

Tanto por las películas como por las referencias que usted ha podido leer al respecto, Las Vegas, en Estados Unidos, constituyen casi que un mundo entero y distinto de ver el entretenimiento. Bueno, esto puede depender de sus gustos y preferencias, pero si es de quienes no se complica y quiere vivir algo totalmente distinto, esto definitivamente puede valer la pena.

En cuanto al presupuesto, debe considerar el tiempo y las condiciones en las que vaya a viajar pero, en general, este viaje puede requerir de bastante planeación y ahorro. Aquí le contamos, por ejemplo, cuánto puede costarle ir un fin de semana.

  • Deportes en vivo

Finalmente, y similar a la experiencia de los conciertos, acompañar a su equipo de fútbol del alma o a su deportista favorito en grandes eventos, puede convertirse también en toda una aventura, especialmente por el sentimiento de empatía que usted puede llegar a tener una vez se esté en la competencia o en el partido.

Mientras muchos de estos pueden ocurrir dentro de su ciudad –lo que le facilitaría las cosas en temas financieros- la experiencia puede llegar a ser mucho más completa si se trata de viajar a otras ciudades o a otros países para reunir más recuerdos y que serán mucho más enriquecedores para su vida. Por ejemplo, aquí le compartimos cuánto podría costarle acompañar a la Selección Colombia a las eliminatorias del Mundial Rusia, 2018.