¿Qué debe tener una estrategia ganadora para atraer más clientes?

¿Quiere que sus clientes compren regularmente en su negocio? Si toma en cuenta estas estrategias, ellos se sentirán incentivados con su servicios.

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Más allá de la calidad del producto, lo novedoso del servicio, o la presentación de la marca, lo más importante para un negocio es tener una base de clientes fieles que siempre vuelvan. Para lograrlo muchas compañías invierten millones en publicitar descuentos, sin embargo en ocasiones estas ofertas no son lo suficientemente llamativas  y la publicidad termina mal invertida.

Por eso la mejor forma de que un cliente lo prefiera es brindarle incentivos para que vuelva, esto se logra a través de una estrategia de fidelidad, la cual le da al consumidor beneficios al seguir comprando, “los programas de fidelización ante todo son para darle atractividad a los clientes por pertenecer a las organizaciones y por darnos su confianza todos los días” dice Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Una buena forma de hacerlo es por un sistema de puntos, en el cual a medida que el cliente compra va acumular un puntaje que luego podrá redimir en productos, descuentos en el sitio donde compró, o inclusive en un negocio aliado con la marca, de esta manera el consumidor tendrá incentivos para comprar más, o comprar siempre en el mismo lugar.

Esta estrategia es usada por compañías que van desde  reconocidas aerolíneas mundiales como Air Canadá, donde se obtienen viajes gratis acumulando millas, hasta en pequeños negocios de barrio como restaurantes, peluquerías y lavanderías, donde después de cierto número de compras el siguiente servicio es gratis.

Tenga en cuenta que estas estrategias funcionan en empresas con clientes fijos y donde hay mucha competencia, pues si usted es único, o de los pocos,  en el mercado, seguramente sus clientes sean más especializados y fijos. A continuación le mostramos ejemplos de cómo hacerlo.

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Por puntos

Un ejemplo de esto puede ser Puntos Colombia, que nació de una estrategia del Grupo Éxito y Bancolombia, las dos empresas ya tenían sistemas de puntos por separado, pero decidieron unirse para apostarle con más intensidad a la idea, de hecho el grupo éxito invertirá 9.000 en la iniciativa durante los próximos 12 meses.

Con Puntos Colombia los clientes de las dos empresas podrán unificar los puntos para obtener descuentos, la estrategia cuenta además con aliados estratégicos como Burger King y Bodytech, de esta manera los incentivos serán más altos, lo que implica mayor consumo.

Piénselo de esta manera, si usted es una persona que durante el fin de semana hace regularmente compras en la tienda que queda al frente de su casa, después del trabajo va al gimnasio que queda cerca a la oficina, y carga gasolina siempre en la misma bomba de camino a su hogar, ¿se afiliaría a un sistema de puntos que le de beneficios en los tres lugares? Lo más seguro es que sí, pues siempre compra allí, en caso de no ser así puede ser tentador cambiar de tienda si esto representa un ahorro a largo plazo para usted.

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Otro ejemplo de este sistema de fidelidad puede ser Bogotá Beer Company, quienes a través de una aplicación que se llama Preo ofrecen redimir puntos en bebidas. La aplicación funciona por medio de la cámara del celular, así cada vez que alguien compra en BBC puede tomarle una foto a la factura y obtener puntos, la aplicación está diseñada para ir evolucionando a medida que se populariza, cuando comenzó los puntajes que se necesitaban para reclamar cerveza no eran muy altos, algunos usuarios reportan que han subido en las últimas semanas, sin embargo hay días en los que se pueden redimir bebidas por la mitad de puntos, una estrategia muy efectiva para llegarle al cliente.

Si va a implementar esta estrategia le recomendamos primero conocer las características de su cliente,  pues hay empresas que establecen fechas de vencimiento de los puntos cuando tienen negocios con clientes no tan frecuentes, esto puede enfadar a los consumidores, pues muchos pudieron haber estadoacumulando en vano, por lo que les quita incentivos para seguir haciéndolo en el futuro

Que el premio sea instantáneo

Esta forma de fidelidad funciona cuando la empresa es nueva y quiere darse a conocer, consiste en mostrarle un beneficio al cliente por hacer determinada actividad, por ejemplo Uber ofrece montos consumibles en  viajes gratis por descargar la aplicación, al igual Uber Eats, que ofrece salgo que se puede gastar en comida, esto ayuda a expandir la marca y llegar pisando fuerte a un mercado, pues quien no va a acceder a un nuevo producto o servicio si obtiene algo gratis a cambio.

Para que la estrategia se mantenga es importante que exista la promesa de más cosas gratis, por ejemplo en una fecha especial como el día de amor y amistad, un restaurante puede ofrecer dos por uno para parejas que tenga la aplicación del lugar.

Beneficios como cliente

Si usted ha comprado toda la vida en una empresa que ofrece este tipo de promociones pero nunca le ha puesto cuidado, está perdiendo dinero. Muchas empresas fallan en comunicarle las ventajas de su marca a los clientes, por eso es importante que usted analice en dónde está consumiendo y si puede obtener algún beneficio a corto o largo plazo.

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