Dentro de las cosas que no debería comprar nunca de 'segunda mano' están los zapatos y vestidos de baño.

Consumo Inteligente

Esto es lo que debe comprar usado y lo que no

Al irse de compras, quizá usted no pensaría en comprar cosas usadas. Sin embargo, en muchos casos, adquirir lo que otra persona ya utilizó puede resultar muy beneficioso. Claro está, dependiendo del producto. FP le muestra qué comprar y que no.

Alfredo Bonilla
27 de agosto de 2014

Desde un punto de vista financiero, algunos objetos usados son tan buenos como los nuevos o hasta mejores, dependiendo de lo que esté buscando y el uso que ha tenido este objeto. Expertos proponen algunas cosas que pueden ser viables al comprarse usadas y otras que ni siquiera debería considerar.

Cosas para comprar usadas
1. Libros
Son muchas las opciones que tiene para encontrar libros usados en muy buen estado y a un precio muy económico. Librerías de segunda mano tienen grandes cantidades de novelas y clásicos que puede fácilmente conseguir. A menos que quiera comprar su novela preferida y la vaya a leer una y otra vez, no tiene sentido comprar libros nuevos.

2. Casas
Lo nuevo es mejor y su casa soñada la podrá diseñar a su placer. Además como todo es nuevo, no se va a preocupar por mantenimiento al menos por unos años. Pero sepa que el costo seguramente será mucho más que una casa usada en lugares similares. Tome la opción usada y si desea, remodele a su gusto e inclusive será más económico.

3. Carros
Los carros son quizás los objetos que más se desvalorizan con el pasar de unos años. Si desea un carro nuevo esté consciente de ello. La realidad es que puede conseguir un muy buen carro usado de un modelo reciente y con poco kilometraje a un gran precio.

4. Joyería
Diamantes y otras piedras y metales preciosos pueden permanecer intactos por décadas. Por eso, pierde el sentido gastar millones en joyas nuevas, cuando puede conseguir usadas a un excelente precio. Busque tiendas de empeño y joyerías de segunda mano para que usted mismo se dé cuenta.

5. Electrodomésticos
Aquí debe tener más cuidado pero muchos aparatos electrónicos como neveras, lavadoras, secadoras y lavaplatos se mantienen intactos con el paso de unos años. Además de tener garantía, siempre puede contactar y verificar el estado del electrodoméstico que desea comprar y seguro será más barato que uno nuevo.

Cosas para no comprar usadas
1. Colchones
Un colchón es algo que siempre debe comprar nuevo. No asuma riesgos al adquirir uno usado y encontrar suciedad, bacterias, manchas, polvo, entre otras cosas que le puedan propinar una infección o enfermedad.

2. Zapatos
Ponerse zapatos que alguien más ha usado puede llevarlo a contraer hongos e infecciones en las uñas o la planta del pie. El zapato tiende a moldearse al pie de su dueño y si usted compra uno usado, quizás no le sirva ese prototipo y le cause más dolor que comodidad. Zapatos equivocados o de mal uso pueden ser aviso de una visita rápida al médico. No se arriesgue.

3. Cunas y sillas de carro para bebés
La realidad es que no sabe que uso hayan tenido estos objetos y si han soportado mudanzas y accidentes. La seguridad de los bebés es primordial, y aunque son elementos caros, no tome riesgos y asuma un gasto mayor. La tranquilidad y seguridad ante todo.

4. Maquillaje
Es un no rotundo. Todos los productos de belleza tienen gérmenes, quiéralo o no, así hayan sido usados una sola vez. No tome el riesgo, así se lo esté vendiendo su mejor amiga. Invierta un poco más y cómprelo nuevo. Es mejor y su salud estará garantizada.

5. Vestidos de baño
Suena raro pero se sorprendería cuánta gente opta por comprar este tipo de vestimenta en su condición de 'usada'. Simplemente no lo haga. No importa que los lave las veces que sea con agua caliente; uno no compra algo que ha tocado las partes íntimas de otros.

Quizás existan muchos más elementos que pueda comprar usados y mantener como nuevos y algunos que realmente es mejor asumir el costo y comprarlo nuevo. Pero la próxima vez que haga una compra, considere estas recomendaciones.