Con la nueva reglamentación, el canal que ofrecen algunos bancos podrá masificarse y permitirá el acceso a toda la población colombiana. | Foto: 123RF

Finanzas

La nueva tarifa de las transacciones por Banca Móvil

Con el fin de reducir los costos de los servicios de banca móvil, la Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió una nueva reglamentación en materia de mensajes de texto (SMS). Conozca de qué se trata.

7 de marzo de 2014

La resolución de la CRC regula las tarifas de mensajes de texto y obliga a los operadores móviles a reducir los precios que deben pagar las entidades financieras por cada SMS utilizado en transacciones de banca móvil.

El objetivo de esta norma, es que los bancos presten este servicio a los usuarios de manera gratuita, para que usted realice sus transacciones financieras ahorrando tiempo y dinero.

Así mismo, la medida contempla que los usuarios cuenten con nuevos canales (tecnología USSD) para interactuar con su banco o entidad financiera con el fin de facilitar transacciones a través de cualquier celular.

¿Cuál será el costo?

La resolución aprobada el cinco de marzo en sesión de comisión de la CRC, indica que el precio que deberán pagar las entidades financieras por cada mensaje de texto utilizado en transacciones por este canal, no podrá exceder los $9,20 por cada uno.

Así, el canal que ofrecen algunos bancos podrá masificarse, permitirá el acceso a toda la población colombiana y los más pobres podrán hacer uso de los servicios de pago a través del celular.

Actualmente una transacción de banca móvil, que exige el envío de hasta cuatro mensajes, tiene un costo que oscila entre los $50 y $120.

¿Por qué usar este canal?

La Banca Móvil es un canal diseñado por las entidades financieras para que usted realice sus transacciones de manera ágil, rápida, y a bajo costo.

De esta manera podrá olvidarse de las filas, la inseguridad y traslados hasta una sucursal, y realizar el pago de sus obligaciones en tiempo real.

Dentro de las transacciones que puede realizar se encuentran:

- Pago su tarjeta de crédito, factura del teléfono celular, servicios públicos y a terceros

- Transferencias de dinero entre cuentas propias y hacia cuentas de terceros que tenga asociadas, que pertenezcan al mismo banco

- Consulta del saldo de sus cuentas de ahorro y/o corriente

- Activar las notificaciones para que el banco le avise cada vez que haga una transacción

- Aprobar pagos online (transferencias)

- Recargar su celular

- Cambiar su clave