| Foto: Archivo Semana

Movilidad

Este lunes vuelve Pico y Placa en Bogotá y Medellín

Desde este 14 de enero las dos ciudades retomarán el Pico y Placa habitual, luego de un cambio temporal durante la temporada navideña y de vacaciones.

13 de enero de 2013

Luego de finalizada la temporada de Navidad y fin de año, se retoma la restricción de Pico y Placa para vehículos particulares a partir del lunes 14 de enero de 2013 en Bogotá.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad, se mantienen los mismos horarios establecidos en el Decreto 271 del 12 de junio de 2012, de lunes a viernes hábiles, entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana y entre las 3:00 y las 7:30 de la noche.

La medida se aplicará de acuerdo al último número de la matricula, de esta manera, estarán restringidos en los días calendario hábiles pares, los vehículos cuya placa termine en número par, y en los días calendario hábiles impares, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar.

De esta manera, para el lunes 14 la restricción corresponde a los vehículos particulares cuya placa termina en 0-2-4-6-8.

La policía de tránsito adelantará operativos en toda la ciudad, para dar cumplimiento con la medida.

Cabe recordar que el comparendo por incumplir esta medida es de $294.800 y si es encontrado circulando por una vía principal el vehículo podrá ser inmovilizado.

Restricción Taxis y Ambiental

La restricción para vehículos de servicio público individual (taxis) y la restricción ambiental en Bogotá continuarán aplicándose de la misma forma en que se venía haciendo durante el 2012.

Para los taxis la restricción se aplicará de lunes a sábado entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. correspondiendo al último dígito de la placa (dos dígitos por día) y la restricción ambiental se realizará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. de lunes a sábado, de acuerdo con el último dígito de la placa.


MEDELLÍN

Así mismo, a partir de este lunes 14 de enero vuelve a regir la medida con las mismas rotaciones establecidas para el segundo semestre de 2012 en Medellín.

El horario de Pico y Placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos continúa en la mañana así: De 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Para los taxis, la medida continúa en el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y la misma rotación estipulada para el segundo semestre de 2012.

Las autoridades de movilidad en la ciudad invitaron a los ciudadanos a acatar la medida y evitarse la sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que trae como consecuencia incumplir esta norma.