Lo más importante es asegurarse de que se utiliza la aplicación oficial del banco y que está actualizada.

Seguridad

¿Es seguro usar la banca móvil?

Cada vez más personas gestionan su dinero desde internet y más bancos ofrecen aplicaciones para simplificar la tarea.

Alianza BBC
4 de marzo de 2014

Hoy por hoy, ni siquiera hace falta estar frente a una computadora para administrar las cuentas, ya que se puede hacer desde cualquier lugar desde un teléfono inteligente.

Las aplicaciones bancarias permiten pagar facturas, transferir dinero y mantener vigiladas las finanzas. Pero ¿son seguras?

Como explica James Lyne, experto de la empresa de seguridad en internet Sophos, eso realmente depende de la aplicación. La mayoría de los proveedores de banca por internet invierten mucho dinero en la seguridad de sus aplicaciones móviles.

Éstas suelen tener limitaciones en la cantidad de dinero que se puede transferir para reducir al mínimo los riesgos.

Algunas le piden al usuario que ingrese un código de un pequeño lector o "token" para autorizar transacciones de mayor envergadura.

Muchas veces hacer las operaciones bancarias a través del teléfono inteligente es más seguro que en un ordenador estándar, pero hay algunas excepciones.

Lo más importante es asegurarse de que se utiliza la aplicación oficial del banco y que está actualizada.

Pasos a seguir

Compruebe que la aplicación móvil de su banco haya sido validada para su seguridad. En primer lugar, hay que buscar en el sitio web del banco que ellos mismos hayan validado la seguridad de la aplicación.

Si no encuentra nada, busque comentarios de otros clientes que hayan utilizado la aplicación.

Una forma de hacer esto es poner el nombre del banco y "aplicación móvil" en un motor de búsqueda en internet como Google para ver qué otras opiniones hay de la aplicación.

¿Es igual de riesgoso usar apps que la página normal del banco? En términos generales, hay menos amenazas para los smartphones que para los ordenadores tradicionales, lo que de alguna manera los hace más seguros.

Sin embargo, hay más de 650.000 aplicaciones de Android maliciosas dando vueltas por la red. Muchas son aplicaciones bancarias falsas que dicen ser oficiales.

Al igual que en una campaña de "phishing", estas aplicaciones son publicadas en diversas tiendas de aplicaciones donde esperan que los usuarios ingresen sus datos bancarios.

Es muy importante asegurarse de que se instala la aplicación oficial del banco.

Consulte el sitio web oficial de su banco para obtener las últimas recomendaciones sobre cómo descargar de forma segura la última versión de su aplicación de banca para adaptarse a su teléfono.

Algunas precauciones
• Nunca deje su dispositivo desbloqueado, póngale un código de seguridad.
• Actualice regularmente las aplicaciones en su teléfono.
• Trate de no utilizar redes wi-fi no seguras para la banca, hacer compras o revisar sus correos electrónicos.
• Tenga cuidado al descargar aplicaciones: si algo parece "demasiado bueno para ser verdad", probablemente sea el caso.
• Compruebe la configuración de seguridad de su dispositivo para garantizar la máxima protección.