Turismo

Viajar a Grecia en medio de su crisis, ¿puede salir más económico?

Atenas, la isla Santorini y conocer toda la cultura que marcó gran parte del desarrollo del mundo; son solo algunas de las motivaciones de las personas para ir al país europeo. Pero, y con toda su crisis, ¿vale la pena ir este 2015?

6 de julio de 2015

La crisis económica en Grecia, por esta época, es parte de los titulares diarios. Se trata de una situación bastante complicada, en la que el país tiene altas deudas con otras naciones de la zona euro y no tiene cómo pagarlas. Incluso, lo más reciente es que los griegos votaron “no” a las condiciones de pago que sus vecinos le impusieron para “apretarse más el cinturón”.

De acuerdo con el Wall Street Journal, esto abre una brecha mucho más grande entre las percepciones económicas de estos países y podría significar la salida del país heleno de la zona euro en la que comparten una moneda común.

Le sugerimos leer también “Que no viva usted la misma crisis que hoy sufre Grecia”.

Pero y con todo este panorama tan poco alentador, ¿vale la pena ir en estos momentos de viaje al país? El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para Grecia. Según la Asociación de Empresas de Turismo del país durante el primer trimestre de 2015 se registraron más de 810.000 llegadas internacionales, lo que representó un crecimiento del 30% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto muestra que una crisis económica no siempre genera temor a viajar. Incluso, las autoridades del país han estado preocupadas e interesadas para que el turismo siga dinámico: “la industria de turismo griega está preocupada y a la vez alerta. Sin embargo, la seguridad es algo de lo que estamos garantizando para los visitantes”, señaló Jenofonte Petropoulos, portavoz de la Confederación de Turismo griego a la publicación MarketWatch.

El presupuesto

Y en cuanto a cálculos, que es lo que más le interesa a un turista, ¿por cuánto puede estar saliendo? Empecemos por el hecho de que Grecia es un país que maneja como moneda el euro, por lo tanto, los precios no son tan costosos como ir ahorita a Estados Unidos, pero tampoco tan económicos como los que se encuentran en países de Suramérica.

El euro, para esta época de 2015, se encuentra en un valor que oscila entre los $2.800 y los $2.900, así que tenga en cuenta esa diferencia. En cuanto a tiquetes aéreos, si los reserva con tres meses de anticipación y sigue nuestros consejos para encontrar los más económicos, puede comprarlos desde $2’800.000 aproximadamente, ida y vuelta entre Bogotá y Atenas.

En lo que respecta a hospedaje, puede encontrar habitaciones sencillas que van desde los $60.000 la noche. En general, las condiciones se muestran favorables y económicas para los turistas: “El transporte está gratis y la comida está muy barata. En promedio, una visita a un lugar turístico te cuesta la entrada 10 euros. Pero vivir como un local sí hace la diferencia”, señala Valeria Fonseca, una colombiana que recientemente estuvo de viaje en el país europeo.

Por las condiciones económicas del país, la mayoría de productos y servicios han tenido que bajar de precio, por lo que puede salir mucho más económico que hace un par de años. Según la colombiana, lo que puede suceder es que muchos de los productos o servicios que no están estipulados, los comerciantes pueden aprovecharse al ver que es turista y cobrarle más de lo que cuesta generalmente.

Pero “visitando lugares turísticos y todo, con comida incluida y hospedaje, una persona puede gastar en promedio unos 50 euros diarios, pero así con todo”, señaló Fonseca. Esto quiere decir que para un viaje de cinco días, debe tener un presupuesto cercano a los $3’535.000 con todos los gastos. Lo que puede salir mucho más económico que cualquier otro país europeo.

Sin embargo, recuerde que si va a viajar antes de noviembre, probablemente la Visa Schengen aún será un requisito para ingresar al país, que actualmente está costando entre $150.000 y $180.000.

FP le sugiere leer “Lo que no le han dicho si piensa viajar a algún país de la zona Schengen”.

Las precauciones

Uno de los factores que más debe tener presente si va a viajar es la restricción que recientemente dispuso el país sobre el control de capitales. La medida está relacionada en que hay un control para los griegos de retirar de los cajeros automáticos un máximo de 60 euros por día. Y si bien la medida no se aplica para las cuentas del extranjero, debe tener en cuenta que puede encontrar enormes filas si no lleva el dinero en efectivo suficiente.

Esto también se relaciona con que algunos establecimientos o locales comerciales tampoco están recibiendo tarjetas como medios de pago y piden efectivo en denominaciones pequeñas, según relata una nota del DailyMail.

En lo que respecta a temas de seguridad, las precauciones que se deben tener es evitar lugares concurridos como la plaza Syntagma de Atenas o de manifestaciones públicas. Y dado que se le recomienda a los turistas llevar efectivo, también debe cuidarse de no llevar todo el dinero siempre con usted.

De acuerdo con información de Money, de Time, también debe prever situaciones de largas colas o retrasos, dados los inconvenientes que se puedan presentar. Finalmente, en cuanto a reembolsos de viajes y seguros, si usted considera cancelar y no tiene una cobertura para esto, seguramente no lo harán, así que antes de comprar un paquete turístico sea precavido con las condiciones.

Como una última sugerencia, el DailyMail señala que los paquetes “todo incluido” que ofrecen operadores turísticos pueden ser una buena alternativa que le ahorre dolores de cabeza, ya que muchos de sus costos se habrán pagado por adelantado y probablemente no tendrá que tener tanto efectivo como se sugiere.

Le recomendamos leer también “Eliminada la visa Schengen, ¿a dónde sale barato viajar?”.