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Seguridad financiera

En Semana Santa haga sus transacciones con seguridad

La próxima semana para muchos es periodo de vacaciones y una de las épocas del año en la que son más utilizados los canales electrónicos para hacer transacciones. Por eso recuerde adoptar medidas de seguridad para cuidar su dinero.

2 de abril de 2012

El Banco AV Villas en medio de su compromiso con la seguridad de los usuarios trabajando de forma permanente y en estrecha alianza con las autoridades para generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de aplicar las medidas de seguridad al usar los medios electrónicos, brinda las siguientes recomendaciones para que las tenga en cuenta.

Recomendaciones generales

-   Active su servicio de notificaciones y alertas al celular, esto lo puede hacer acercándose a cualquier oficina de su banco o, en muchas entidades, por su página Web. Con este servicio el banco le informará sobre retiros pagos y transferencias, entre otras transacciones, realizadas desde sus cuentas o tarjetas de crédito por cualquier canal transaccional.

-  Verifique los horarios de las oficinas de su banco para realizar transacciones en la semana santa para que planifique sus diligencias con anticipación.

-   Cuide su clave o PIN transaccional, cambiándolo periódicamente y tapando el teclado cuando lo digite.

-  Al pagar con tarjeta débito o crédito en establecimientos comerciales, esté atento a la manipulación que hacen de su plástico y cuando se la devuelvan verificar que es la suya.

-  Cuando utilice un cajero automático no acepte ni acuda a personas extrañas, preferiblemente cancele la operación y solicite asesoría del personal autorizado en las oficinas de la entidad.

-   Cuando retire dinero en efectivo solicite sin costo escolta de la Policía Nacional.

-  En las oficinas nunca entregue el dinero en efectivo, cheques o talonarios a personas por fuera de la zona de cajas.

-  Descargar Tokens virtuales para generación de claves OTP – One Time Password (Clave por una sola vez).

-  Utilice los canales electrónicos disponibles.

Si observa que una o varias personas realizan movimientos sospechosos como:

-   Ceder varias veces el turno.
-   Entrar y a salir de la Oficina en repetidas oportunidades.
-   Permanecer por mucho tiempo en diferentes áreas del banco sin realizar alguna transacción.
-   Utilizar el celular al interior del banco.

Alerte con discreción al personal identificado de la Oficina o a las autoridades. Si sospecha que lo están siguiendo acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía llamando al número 123.

Si usa canales electrónicos

-   Omita mensajes que piden revelar información personal o financiera, enviados desde correos electrónicos o físicos, llamadas telefónicas, mensajes a celulares o cualquier otro medio de comunicación.

-   Rechace correos electrónicos que contienen vínculos u otros sitios web desconocidos.

-   Para ingresar a las páginas de internet de las entidades, verifique que  en la barra de direcciones del navegador la dirección electrónica de su banco comience con el prefijo https:// y que en la parte de abajo a mano derecha aparezca un candado cerrado, esto demuestra que la página a la que está entrando es la verdadera.

-   No permita que el computador guarde, ni recuerde sus datos para una próxima entrada, es mejor prevenir.

-   Siempre cierre la sesión cuando termine de realizar sus transacciones.
 
-   Evite el uso de cafés Internet y computadores no confiables para realizar sus transacciones financieras.