| Foto: Ingimage

Emprendimiento

Se buscan mujeres para desarrollos tecnológicos

En el mundo, las mujeres están ocupando espacios de trabajo que eran exclusivos de los hombres. Un buen referente está en campo tecnológico, donde tienen más participación.

31 de enero de 2017

Ellas están mostrando fortalezas en empleos donde los hombres se destacaban. De hecho, los datos del US Bureau of Labor Statistics (BLS) señalan que a las mujeres les está yendo mejor en el campo tecnológico como administradoras de sistemas de información. Según este organismo, citado por la publicación Forbes, los ingresos semanales promedio son de $1.563 dólares, mientras los ingresos medios anuales aproximados son $81.267 dólares. En el campo hay 26,6% de mujeres.

Es por esto que frente a este contexto, se están buscando mujeres que ocupen espacio en el mundo tecnológico, a través de iniciativas como Launch Program, programa de Socialatom Ventures y Ruta N que busca brindar todo el conocimiento para que cualquier emprendimiento colombiano sea concebido y lanzado como un producto global desde el primer día. Este programa es gratuito y busca convocar durante el 2017 a mujeres desarrolladoras que quieran emprender.

Sin duda, no existen pretextos válidos para no emprender, es la mejor manera de lograr una participación significativa de las mujeres en la industria tecnológica y así consolidar un sector TIC más equitativo y justo. Si nos está leyendo y tiene una amiga o conocida que quiere desarrollar un proyecto tecnológico, estas tres claves le facilitarán la tarea, en un área que requiere urgentemente de mayor participación femenina.

1. La tecnología es una herramienta de empoderamiento y desarrollo para las mujeres

Hoy en día la tecnología es una herramienta fundamental para acceder al conocimiento, optimizar procesos educativos, hacer más efectivas las actividades laborales, crear emprendimientos y redes de colaboración.

Si está listo para iniciar su aventura le recomendamos que responda a la pregunta por qué quiero emprender.

En este sentido, el aprovechamiento de recursos tecnológicos por parte de las mujeres fomenta su emancipación, empoderamiento y desarrollo para alcanzar su máximo potencial, por ello la discusión sobre la desigualdad de género en las TIC es relevante ya que de esto depende la inclusión de las mujeres en la economía y desarrollo sostenible de un país.

  1. Reducir la brecha de género en la industria tecnológica

A pesar de que existen mujeres en algunas posiciones gerenciales en las grandes compañías tecnológicas, la mayoría no hicieron una carrera en programación o ingeniería por lo cual no se podría considerar que pertenecen al mundo tecnológico.

Si hablamos de la participación de mujeres en el sector TIC, en promedio sólo el 13,3% participa en equipos de redes en las organizaciones, y hay un 15,7 % de empresas que no tienen mujeres en sus equipos de trabajo en esta área.

Los genios también son emprendedores, como se puede ver en estas Lecciones de Albert Einstein para emprender

Asimismo, de acuerdo con la UNESCO, las mujeres suman el 31 % del total de estudiantes en carreras de Ciencias de Cómputo e Ingeniería en América Latina, por lo que hay una gran oportunidad para reducir la brecha de género en esta área e incrementar la fuerza de trabajo femenina en la industria tecnológica.

  1. Muchas oportunidades para ayudarle a emprender su propio negocio

En la actualidad solo un 7 % de los emprendimientos tecnológicos son liderados por mujeres. Si la tendencia continúa, en el 2017 el mercado de las apps estará valorado en 77.000 millones de dólares y más del 80 % de sus desarrolladores serán hombres. Asimismo, la brecha también está en quienes apoyan estas iniciativas donde según TechCrunch, solo siete de cada 100 inversores ángeles en el mundo tecnológico son mujeres.

Si ya emprendió, le interesa esta oportunidad

Continúan abiertas las inscripciones para participar del proyecto Emprende con Datos, con el cual se busca generar soluciones digitales a partir de los datos abiertos del Gobierno. Se trata de una iniciativa en conjunto desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su Dirección de Gobierno en línea, y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter)..

El programa está enfocado a emprendedores, entidades públicas y pequeñas empresas TIC de Colombia. Para esta convocatoria ya se seleccionaron 78 equipos a nivel nacional que generarán productos web y/o móviles para resolver problemáticas sociales, tales como salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva del agro, movilidad, seguridad ciudadana, ordenamiento territorial, y desarrollo sostenible, pero aún cupos disponibles.

Estos datos abiertos de Gobierno son todos aquellos que están bajo custodia de las entidades públicas y son puestos a disposición del ciudadano en formatos digitales y estándares, con una estructura de fácil comprensión para su acceso y reutilización.

Los seleccionados recibirán entre 12 y 20 semanas de acompañamiento en las que tendrán acceso a:

- Formación general en temas de Gobierno digital, datos abiertos, emprendimiento, constitución de empresa, marco legal, desarrollo de software web y móvil, e innovación, a través de cursos virtuales, mentorías y asesorías especializadas con expertos.

- Elaboración de un modelo de negocio sostenible y una propuesta de valor para el acercamiento a entidades del Estado y consecución de clientes potenciales.

- Apoyo para la construcción y/o mejoramiento de su aplicación web y/o móvil, para obtener un producto listo para salir al mercado.

La convocatoria estará abierta hasta el primer trimestre del 2017 y  aún hay cupos disponibles. Si quiere saber más, diríjase a este enlace.

También le podría interesar: Ocho cursos gratuitos para convertirse en un emprendedor