Los 5 documentales que le activarán el ‘chip’ de emprendedor

Además de tener un plan de negocio, una idea y recursos, también puede ser útil ver algunos programas que están en Netflix o que puede comprar.

123RF 123RF

Iniciar un proyecto de ingresos propios requiere de mucha cabeza para los negocios. Casi es un lugar común decir que se necesitan habilidades para negociar, llevar las cuentas, hablar con el personal, pensar estratégicamente, entre otras cualidades. Además, muchos aventureros tienen que empezar con un escaso capital y hacer casi todo ellos mismos. Desde contactar a los proveedores, pasando por la contaduría, llevan la agenda, incluso ser los mensajeros de la empresa y sus propios secretarios.

Todo eso necesita de un empujón. No estamos hablando únicamente de lo económico, también es necesaria la fortaleza mental. Por eso, le hemos dado algunas indicaciones para empezar a emprender, como por ejemplo, este video que señala los errores financieros en los hábitos de los emprendedores:

Seguro que si usted está en sus 20 o sus 30, está pensando seriamente en esa idea de negocio, en ese servicio que usted ve como una necesidad que falta en el mercado ‘¿Y cómo hago para convertirla en realidad? ¿Será muy arriesgado? ¿De pronto quiebro?’ La respuesta es que puede que sí, puede que no. Pero si no se lanza al agua ¿no es peor? Para que pierda un poco ese temor le tenemos unos documentales para que esta noche, o el fin de semana, se anime a verlos y a tomar nota de lo que puede aprender de cada uno de ellos. Y si decide una maratón de cine, le tenemos estas 7 películas que tiene que ver si quiere ser emprendedor

Abstract: the art of design

Esta serie original de Netflix, el servicio de video por streaming más popular en el mundo, tiene 8 capítulos en los cuales se explora el trabajo, proceso y la filosofía de 8 grandes personalidades del diseño en diferentes áreas. Por ejemplo, en uno de los episodios, el protagonista es Tinker Hatfield, responsable del diseño de las zapatillas deportivas de Nike, concretamente de las míticas Air Jordan. También aparece la inglesa Es Devlin, encargada de la escenografía de los Juegos Olímpicos de Londres o Río, por ejemplo. Muy conveniente para usted que necesita desarrollar la aptitud que hace falta en muchos emprendimientos: la creatividad.

Standing in shadows of Motown

A través de imágenes de archivo, este documental muestra 14 años de la mítica Motown de Detroit. La casa disquera estadounidense especialmente dedicada a la música negra, consiguió más números que algunos discos de los Beach Boys, Rolling  Stones, Elvis y los Beatles juntos, así que usted puede aprender mucho de este sello, especialmente sobre la pasión y el ritmo como motores del emprendimiento.

Startup.com (2001)

Este documental habla del momento de clímax del auge de las compañías .com, que llevó al estallido de una burbuja informática, allá en el 2000. Narra la historia de govWorks.com (conocida primero como Public Data Systems), una empresa de 8 socios fundada en 1998 y que desapareció en el crash de las firmas tecnológicas. Se centra en las peripecias de Kaleil Turman y Tom Herman, socios y amigos, y recoge las cuestiones fundamentales a la hora del emprendimiento,  como por ejemplo un inusitado crecimiento y las ganas de aparentar que conllevan al fracaso. Y es que, ¿se puede aprender del fracaso de un emprendimiento? No hay duda que así es.

También le tenemos Los programas podcast que todo emprendedor debe escuchar

Steve Jobs: one last thing

Amado y odiado, depende de a quién le pregunte, no podía faltar esta historia de uno de los personajes más revolucionarios de los últimos tiempos. Si desea saber cómo llegó a la mente y la vida de muchas personas debe empezar por ver un retrato de la vida de este personaje legendario, bajo el lente de esta producción de PBS.

Chef’s table

Este documental explora la vida y crecimiento de varios maestros de la cocina relevantes para el mundo y la gastronomía. En ella se muestran relatos inspiradores sobre hombres y mujeres que debieron superar muchas tribulaciones para convertirse en referencias en dentro y fuera de su país de origen. No se puede perder el episodio de Enrique Olvera, chef mexicano.

Por último, recuerde que para emprender hay que saber de trato y servicio el cliente, como le mostramos en este ejemplo:

Siga leyendo Cómo conseguir dinero para usar en sus proyectos e ideas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.