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Crisis

5 tips que harán que su negocio crezca en las crisis

El auge de la tecnología tumbó aquel paradigma de que todo lo que necesitaba un negocio para crecer estaba escrito. Hoy eso cambió y la clave está saber afrontar los desafíos.

25 de julio de 2017

A toda empresa o negocio le interesa crecer y, aunque el inicio de todo emprendimiento sea desafiante, en el camino irán apareciendo nuevos retos que, en caso de ser superados, fortalecerán a la compañía.

No es un secreto afirmar que a las compañías les cuesta arrancar, especialmente desde cero. Es más, según un reporte de nuevos emprendimientos de Confecámaras, la tasa de supervivencia de estos negocios es de 29,7%, es decir, 7 de cada 10 iniciativas no llegan a su primer año y eso invita a analizar los posibles factores que están impidiendo el sostenimiento de las empresas colombianas.

La compañía de software en la nube Alegra.com elaboró un reporte de cuáles son los errores más comunes que cometen los pequeños negocios que pueden poner en riesgo su supervivencia. Y encontró los siguientes:

1.No tienen la información organizada

Si no organiza la información de su negocio no podrá tomar decisiones a tiempo. Este error es uno de los principales problemas de las pequeñas empresas y puede determinar la vida o muerte de un negocio. Muchos dueños de negocios se dan cuenta que su emprendimiento no es rentable, que su flujo de caja no les permitirá cumplir con sus obligaciones, que un nuevo producto no es exitoso o que el mejor cliente cada mes compra menos, cuando es demasiado tarde.

  1. Resistirse a usar tecnología

La mayoría de los empresarios todavía están muy reacios y lentos con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, pues creen que usar tecnología es complicado o que les quitará más tiempo. Sin embargo, no se dan cuenta que el principal objetivo de todas las herramientas nuevas es facilitar las tareas diarias, automatizando procesos y haciendo la administración del negocio más eficiente.

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  1. No llevar un control financiero

Muchos empresarios fracasan por no tener claridad sobre el flujo de ingresos de su negocio. No sirve de mucho vender en cantidades si el recaudo del dinero no es proporcional. Para esto, es clave hacer reportes financieros de manera regular y tener un control de ingresos diarios que permita analizar el comportamiento de los productos, gastos, inventarios e identificar las acciones que efectivizaron las ventas.

  1. Desconocer a sus clientes

Toda empresa sin importar su tamaño debe conocer el perfil de los clientes que mantienen cierta fidelidad con su negocio. Para esto, es una prioridad contar con una base de datos sólida de clientes, donde se lleve un control de su comportamiento frente a sus productos, frecuencia de compra, intereses, motivaciones y todos los datos que consideran relevantes para analizar y plantear estrategias de venta.  

Siempre se dice que hay que cometer errores para aprender, pero cuando se trata de arriesgar su proyecto, es mejor aprender de las experiencias de los demás. Leer sobre los casos de éxito es una buena forma de ampliar el conocimiento para  implementar prácticas asertivas para el manejo de su negocio.

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Los tips para las crisis

Precisamente, uno de los mayores desafíos de los emprendedores es que se encuentran ante retos y crisis que, si no se cuenta con la suficiente capacidad para reaccionar, pueden poner en riesgo la sostenibilidad y hasta conducir al fracaso. El portal especializado en emprendimiento Entrepreneur.com, hizo un recuento de las 5 claves para que el negocio crezca en una época de crisis. Se las enunciamos a continuación:

  1. Experiencia del cliente

Es la principal arma del negocio, son los clientes los que generan las ventas y sin ellas, el emprendimiento no podrá crecer. En palabras de Roberto James, decano de Emprendimiento del Tec de Monterrey, no se trata de darle siempre la razón sino que se les brinde el mejor trato, de darles una buena experiencia para ganarse su fidelidad, además de entregarles un excelente producto o servicio. Es por eso que el experto recomienda entregar valor real a los clientes. “Esto no hace sino más que garantizar tu propio éxito”, dice James. Pregúntese ¿qué hace usted diferente de los demás?, ¿por qué un cliente irá con usted en lugar de con la competencia? Para hacer progresar el negocio debe darle al cliente ese plus y evaluar regularmente su oferta y servicio a fin de mejorarlos.

  1. Marketing de atracción

No invertir en marketing es no contarle a la gente que su negocio existe. Hoy, ya no es necesario una gran inversión en publicidad tradicional y la tecnología ha abaratado mucho los costos de hacerlo a través de Internet y redes sociales. Sin embargo, hay que saber con quién hacerlo para no perder la inversión. Toda estrategia de marketing debe incluir lo siguiente:

  • Ser relevante, original e impactante

    • Tener un sitio web profesional
    • Usar marketing de atracción
    • Poseer creatividad de negocios

  • Obtener un retorno de inversión

  1. Obtener fondos más allá del crédito bancario

Aunque las tasas de interés de los créditos están bajando, la de microcrédito sigue siendo uno de los productos más caros para los emprendedores, con intereses que rozan la usura. Generalmente, los bancos les prestan a los empresarios grandes, con los cuales el riesgo es menor que el de una firma que apenas está consolidándose. Pero, usted puede obtener dinero para su expansión mediante otros métodos, como el apalancamiento por medio de un inversor o ofrecer a diferentes socios acciones de la empresa a cambio de una partida de recursos.

  1. Alianzas estratégicas

Deje de creer que usted todo lo puede hacer solo porque todo lo sabe. No existe un emprendedor todopoderoso y el que crea eso, encontrará dificultades para crecer. Por eso, mire bien a su alrededor y sume a su negocio a los aliados necesarios para poder lograr sus objetivos y alcanzar el éxito.

  1. Innovación disruptiva

La innovación se puede clasificar en dos tipos: incremental y la disruptiva. Según Fernando Lazalde, líder de innovación corporativa de Cirklo, agencia de innovación, la incremental guarda relación con un objetivo de corto plazo que permita mantener en operación a la empresa y la segunda, consiste en “cambiar un sistema de forma radical, no sólo en la forma de hacer las cosas, sino también en el significado”.

Si su negocio necesita cambios y usted quiere ser parte de este proceso, necesita poner en práctica ejercicios como:

  1. Definir un propósito
  2. Buscar nuevas conexiones
  3. Cuestionar el status quo
  4. Cocrea con el ecosistema
  5. Transformar desde el interior

La necesidad de crear innovación disruptiva tiene que ver con la supervivencia de las empresas en el futuro.

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