123RF

Optimismo

Las 7 ventajas para su salud después de tener 30 días de pensamientos positivos

Tener sentimientos asociados a la felicidad, la empatía, la imaginación no solo proyecta en usted una persona más alegre, sino que su cuerpo comienza a transformarse y a cambiar de manera positiva. Intente cambiar por un mes estas cosas.

18 de marzo de 2018

¿Ha escuchado la frase de ‘piensa mal y acertarás’? Pues le aconsejamos que si sigue pensando mal también se enfermará más, se verá rodeado de problemas y no será tenido en cuenta para un ‘parche con los amigos’, su propia familia lo alejará y además, usted tendrá que ir más veces al médico porque le duele la cabeza, se siente fatigado todo el tiempo, incluso, no habrá medicina que le cure el insomnio o la pereza.

No estamos acá de ‘curanderos’, ni nada de eso. Es que hay estudios, algunos considerados polémicos como los de Masaru Emoto, donde los cristales de agua se transformaban de acuerdo a emociones fuertes. Según Emoto, la apariencia estética de los cristales dependería de si las palabras o pensamientos eran positivos o negativos. Y como el cuerpo humano es 80% agua, hay quienes señalan que las emociones tienen incidencia directa en el organismo. Por eso, las personas muy negativas tienden a enfermarse, mientras que las acostumbradas a las emociones positivas, se mantienen saludables, tienen felicidad. O al menos, hay investigaciones que se han dedicado a validar o desmentir esos resultados.

Para Ximena Gómez, psicóloga con 18 años de experiencia en terapia individual, socia de Mensajes Que Encienden (MQE) y quien estudia la conexión de las personas con sentimientos de alta frecuencia, el paradigma de su profesión fue siempre por muchos años el de ‘pensar bien y te sentirás bien’. Pero que ese modelo está revaluado porque el pensar es un acto consciente y que tiene miles de técnicas para lograrlo. Lo que realmente agrega valor es modificar los sentimientos, pues son la gasolina de las emociones que finalmente lleva a cambiar de pensamientos.

Le tenemos: Con cuánto dinero se alcanza la felicidad Un estudio de Harvard dio la cifra

Su trabajo se centra en estudios que desde hace 26 años se vienen realizando en Chile, por medio de la activación de la glándula pineal. Según este método, las personas negativas manejan sentimientos de angustia, odio, depresión y por eso, piensan que todo les sale mal, que odian el trabajo y que las personas son de lo peor. Al contrario, una persona que siente confianza, amor, va a enfermarse menos y será capaz de conectarse mejor con los demás.

“Más que trabajar a pensar bien hay que trabajar en sentirse bien, porque pensar bien es como superficial, no produce unos efectos a largo plazo”, indica Gómez.

Su salud, tras 30 días de estar positivo

El doctor David Sarwer, director del Centro de investigación y Educación sobre la Obesidad en la Universidad de Temple, comienza habitualmente sus tratamientos haciendo que sus pacientes se hablen a sí mismos frente a un espejo, entrenándolas para que usen términos alentadores antes de arrancar con un régimen.

El dato es recogido por Elena Moreno, en un artículo escrito para Forbes España y retomado por WeForum.org. Según la escritora, hay que comenzar por 30 días de pensamientos positivos y la gratitud hará efecto en el organismo. Pero hay que tener cuidado, no se puede imponer este pensamiento, ni tratar de ser como un robot todos los días. Por más que usted diga que nació en la luna, la realidad es que es un terrícola más. Y por que intente ser feliz a toda hora, habrá situaciones negativas que nos afectarán porque sencillamente, no estamos hechos para ser felices todo el tiempo.

Así que el truco es estar atentos para aprovechar las situaciones positivas y volverlos actos de gratitud. Verá que con 30 días de este ejercicio su cuerpo empezará a responder. Dice Moreno, por un mes intente no enojarse porque alguien no le respondió un mensaje de chat. En vez de creer que esa persona lo ignora, que está enfadada con usted o que prefiere hablar con alguien más, intente imaginar que no le respondió porque está en otro asunto que requiere de toda la atención, puede haberse quedado sin batería en el celular o se comunicará con usted cuando tenga un tiempo de calidad para así responderle.

Ahora, estos son los 7 beneficios para su salud de tener 30 días de pensamientos positivos.

Siga leyendo: El lado oscuro de las sonrisas cuántos tipos hay y por qué solo una minoría expresa felicidad

#1. Aumenta la esperanza de vida: según Moreno, empezar con algo de gratitud cada día ayuda a recalibrar aquello a lo que prestamos atención. Aumenta la esperanza de vida y disminuye el riesgo de enfermedades. Pero ojo, no hay que tomarlo como rutina porque se convertirá en un proceso mecánico de archivar los pensamientos negativos.

#2. Disminuye la presión arterial: de acuerdo con Mariana Álvez Guerra, directora del instituto de Psicología Positiva de Uruguay, entre los beneficios de las emociones positivas está que se mejora la recuperación de problemas cardiovasculares. “En caso de ser algo crónico, las emociones positivas han demostrado ser útiles para estas personas, colaborando a generar una mejor calidad de vida”, dice la experta.

#3. Estimula la inteligencia: las personas con sentimientos positivos, por lo general, estimulan la felicidad, aumentan la resiliencia, mejoran la creatividad y mejoran el sentido del humor, todo lo que en general está relacionado con personas que tienen más avanzado otro tipo de inteligencias que se pueden desarrollar, como la inteligencia creativa y la emocional.

#4. Toman decisiones más acertadas: está comprobado que las personas que saben manejar sus emociones negativas y tienen más control sobre sus sentimientos positivos, tienen una personalidad más equilibrada y se convierten en mejores líderes porque hacen más fuerte su mente. Si los pensamientos son positivos, la personalidad también será positiva y mantendrá a la persona pacífica ante las dificultades. Eso hará que las decisiones que se tomen en momentos de crisis sean más reflexivas y menos impulsivas.

#5. Son mejores líderes: uno de los campos de trabajo de la psicología es la psicología positiva que se encarga de estudiar de manera científica los factores que contribuyen al bienestar de las personas. El fundador de esta ciencia es el doctor Martin Seligman y Colombia es uno de los tres países líderes en América Latina que más avances presenta en el tema. Un mejor líder es aquel que de forma positiva señala los comportamientos de las personas para mostrarles en qué estuvo mal y razonar con ellas para que puedan mejorar en su comportamiento. Este es uno de los campos que trabaja en Colombia el Instituto Florecer, de la doctora Andrea Ortega, pionera en psicología positiva en el país.

#6. Ayuda a la confianza: la frase de ‘eres lo que piensas’, se usa mucho entre las personas y es también uno de los hallazgos del pensamiento positivo. La carga negativa aumenta la frustración, el enojo, la ira y la envidia. Una persona que atrae emociones negativas se vuelve más confiada, cambia su entorno inmediato y es más valiente, señala el Instituto de Psicología y Autoayuda.

#7. Mejoran su actividad física: las personas que atraen sentimientos positivos, y es algo que estudia la psicología positiva, tienden a hacer más ejercicio porque eso les trae bienestar mental. Mantener un nivel de actividad física y una alimentación saludable puede ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo. El ejercicio físico tiene un gran impacto en la depresión.

FP recomienda: La edad a la que alcanzará la felicidad según la ciencia