Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Objetivos

El valor de las promesas

¿Cuánto vale cumplir sus propósitos de Año Nuevo?

13 de diciembre de 2011

Finanzas

El cambio de año se convierte inevitablemente en una época de balances sobre lo que se hizo y se dejó de hacer. Pero también en un rosario de promesas de las nuevas metas para el año que comienza. Las hay de todo tipo: desde hacer ejercicio y aprender un nuevo idioma, hasta hacer un viaje al lugar anhelado o comprarse un carro o una casa. ?Sin embargo, pocas veces determinamos cuánto nos cuesta llevar a la práctica esos propósitos. Aquí le contamos cuánto valen los deseos más frecuentes para 2012.

Hacer ejercicio

Es el propósito más común. Un año en un gimnasio como Bodytech puede costar en promedio alrededor de $1,2 millones (sube o baja dependiendo de la categoría de la sede), mientras un semestre cuesta alrededor de $700.000 y un trimestre cerca de $400.000. A esta inversión hay que sumar el valor de la membresía, que tiene un costo promedio de $150.000 e incluye la evaluación clínica y la prescripción del ejercicio de acuerdo con las necesidades físicas de cada persona.?Si quiere un entrenamiento personalizado esto puede tener un costo mensual desde $280.000 (dos veces por semana) que, si bien es un valor adicional, los resultados se verán más rápido.

Viajar

Si quiere conocer un sitio nuevo en 2012, planéelo con tiempo. Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, un viaje organizado con anticipación puede salirle por la mitad del valor, frente a si lo hace intempestivamente. Por esto, recomienda verificar las fechas del viaje con los horarios de sus niños y demás acompañantes, ir sacando las visas y pidiendo vacaciones; si viaja con amigos, verifique??que tengan los mismos gustos para armar el itinerario y estudiar bien las diferentes propuestas que hay en el mercado. Según Bessudo, un viaje de una semana puede costarle por persona $1 millón a nivel nacional, $2 millones si es al Caribe y $6 millones a Europa. A Disney, por ejemplo, puede salirle entre $4 millones y $5 millones por persona: $1 millón el tiquete, $1,5 millones el alojamiento y el resto para parques y demás gastos, afirma.

Comprar vivienda

A pesar de los altos precios de la finca raíz, va a seguir siendo un buen momento para comprar vivienda, pues las tasas de interés seguirán siendo bajas, se mantendrán los subsidios a la tasa y el crédito hipotecario seguirá fluyendo. “Si bien las tasas de interés van a aumentar, ante las alzas en las tasas del Emisor, seguirán siendo bajas en términos históricos. Y a mediano plazo sí van a ser mayores”, afirma Juana Téllez, directora de Estudios Económicos del banco BBVA. Las tasas de interés hipotecarias están alrededor de 13,5% y hacia final de 2012 podrían estar más cercanas a 15%, lo cual significa cuotas por millón alrededor de los $15.000.Si bien los precios no caerán en algunos segmentos debido al gran déficit habitacional, sea cuidadoso pues sí hay determinados sectores donde los precios están demasiado altos.

Estrenar carro

Los bajos precios de los vehículos y las agresivas ofertas de financiación tienen disparadas las ventas, que superarán las 300.000 unidades en 2011. La mayoría de entidades está ofreciendo en la actualidad una tasa de financiación entre 22% y 25% efectivo anual. ? Estas condiciones se mantendrán durante algunos meses más hasta que el Banco de la República comience a subir las tasas de interés. Sin embargo, recuerde que esto no es una inversión pues se desvaloriza rápidamente y considere todos los costos. ? A la cuota del crédito súmele los seguros del carro y el de vida. El seguro de un carro nuevo de $40 millones puede valer cerca de $140.000 mensuales. Además, piense en los impuestos y en el impacto de las restricciones.

Un nuevo idioma

Un nivel de inglés puede costar entre $400.000 y $600.000 (con materiales). Si empieza desde los niveles básicos pueden ser cerca de 15 niveles (cada nivel dura alrededor 40 horas).? Sin embargo, también podría apostársele a idiomas de futuras potencias como China o Brasil. ? La Fundación y Oficina Cultural Colombo-China dicta cursos de mandarín de cuatro semestres, cada uno dura 80 horas y cuesta $660.000. Centro Asia y la Universidad de los Andes también ofrecen cursos de este idioma. ? Para aprender portugués se puede acudir al Instituto de Cultura Brasil Colombia –Ibraco– donde cuesta unos $3,75 millones, que corresponden a 7 módulos de 50 horas. El primero vale $650.000 y los demás $518.000, cada uno.? Una clase de idiomas particular puede costar $50.000 hora (sin materiales). Una empresarial cuesta $80.000 para máximo cuatro personas.