| Foto: Archivo Semana

Reclamos

El muro de los lamentos

Las redes sociales se han convertido en un medio para denunciar o realizar reclamos a empresas ante la inconformidad en la prestación de algún servicio. Sin embargo, si quiere que su queja prospere, debe acudir a otros métodos.

6 de febrero de 2013

Usuarios de Twitter o Facebook han encontrado el espacio para hacer denuncias o realizar reclamos a ciertas empresas.

Aunque puede protestar por las redes sociales y seguramente otros se unirán a usted porque han vivido casos similares, recuerde que sus reclamos se quedan en un “muro de lamentos”, pero rara vez prosperan hacia una solución efectiva.

Es decir, además de hacer pública su querella debe acudir a otras instancias para que tenga un respaldo de una entidad que se encargue de defender los derechos de los consumidores.

En el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio puede hacerlo mediante la línea gratuita 01 8000 910 165, utilizar el sistema de atención al ciudadano del sitio web www.sic.gov.co o escribir a los correos electrónicos publicados en la página oficial.

También puede reclamar ante la Superintendencia Financiera en temas relacionados con establecimientos bancarios, compañías de seguros, AFP, compañías de financiamiento, entre otros.

¿Reclamar o denunciar?

De acuerdo con la Superindustria, quien presenta el reclamo busca la reparación, reposición, devolución del dinero u otros medios en los que se subsane el daño ocasionado por el proveedor, comercializador o fabricante.

Entre tanto, quien presenta la denuncia no obtiene ningún reconocimiento de carácter particular y directo. El objetivo de la actuación es proteger el interés general y el derecho colectivo de todos los consumidores.

¿Y si desea realizar ambas acciones?

Usted puede denunciar y reclamar sobre la misma situación en donde considere que se dio la violación de las normas de protección al consumidor.

¿Sobre qué situaciones de protección al consumidor se puede reclamar o denunciar?

En la Superintendencia de Industria y Comercio usted puede reclamar o denunciar:

*Telecomunicaciones:

-Contratos con los operadores.

-Facturación, suspensión y cobros.

-Telefonía fija y móvil.

-Internet y mensajes de texto.

*Información personal, "Habeas data"

-Operadores y fuentes que tengan información de personas.

-Corrección, actualización o retiro de datos.

*Calidad, precio, financiación e información engañosa

-Productos de baja calidad.

-Incumplimiento de garantías.

-Financiación de compras.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene una competencia limitada a algunos temas, no obstante usted puede orientarse sobre cuáles otras entidades atienden reclamos y denuncias en otros temas relacionados.

¿Cuál es el procedimiento general que sigue una denuncia o reclamo?

Básicamente se trata de cuatro pasos muy simples:

1. Radicar la denuncia o demanda anexando los documentos que la respaldan. Si desea efectuarla vía Internet debe seguir los pasos indicados en la página Web de la Entidad o Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.

2. Consultar periódicamente el estado de la solicitud indicando el número de radicación asignado al momento de la presentación.

3. Presentar respuesta de manera oportuna, en caso que se considere necesaria información adicional. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.

4. Notificarse de la decisión final. Diríjase a: Oficina de la Entidad carrera 13 No. 27 - 00 piso 3 Bogotá D.C.