Salud

El médico virtual, la nueva tendencia en servicios de salud

Con el desarrollo de la tecnología, muchas costumbres están cambiando, entre ellas la forma en la que se accede a los servicios médicos. FP le cuenta cómo funcionan y si realmente valen la pena la inversión.

30 de junio de 2015

Para muchos colombianos el servicio médico con el que cuentan puede ofrecerle condiciones favorables mientras que, para otros; es muy deficiente. Esto no sólo depende de la ubicación en la que se encuentre, sino también del nivel de ingresos y de la capacidad de invertir en servicios adicionales que puedan mejorar las condiciones de servicio, como es el caso de la medicina prepagada.

Sin embargo, actualmente existen distintas iniciativas que se valen de los recursos tecnológicos para hacer que la salud se convierta en un servicio al que todas las personas puedan acceder. Uno de los ejemplos más comunes es el que se conoce como el médico virtual.

Se trata de generar un “cambio de concepción de las personas en acceso a la salud, porque ellos creen que tienen que rogar, sabiendo que la salud es un derecho”, explica Esteban Velásquez CEO, Fundador de Sky Telemedical y médico especialista.

Según una encuesta de Pricewaterhouse Cooper, citada en una publicación de DigitalTrends.com, las redes sociales y la web generan un alto grado de confianza en las personas cuando se trata de temas de salud. Y es que contar con la disponibilidad de la información sobre este campo, de forma tan sencilla, ha hecho que también se modifiquen las prácticas de atención.

Lea también "Que no le salga por un ojo de la cara, literalmente".

Inicialmente el poder contar con la asesoría del médico a través de una llamada ha sido considerado un gran avance. Pero la apuesta principal en el mundo se ha hecho con la videollamada, que permite a los especialistas conocer las condiciones en las que puede estar el paciente para ofrecerle una asesoría y monitoreo sobre su salud.

Actualmente en Colombia son varias las empresas, entidades y organizaciones que ya ofrecen este servicio con el fin de facilitar las condiciones de consulta para muchos de los usuarios.

Las consultas comunes

Las ideas de los desarrollos tecnológicos en este campo es poder ofrecer una medicina de prevención y “evitar que visiten al médico cuando no sea necesario”, señala una publicación de Medical Economics sobre la forma en la que las tendencias tecnológicas afectan las prácticas de medicina.

Al respecto, el médico Esteban Velásquez señala que las consultas más comunes en citas prioritarias o urgencias suelen estar relacionadas con enfermedades gastrointestinales o del tracto respiratorio superior (gripas).

“El tratamiento y el manejo para ese tipo de infecciones o enfermedades en su mayoría son cosas y manejos prácticos que las personas puede hacer desde su casa, tomar medicamentos que son OTC, o sea que se pueden conseguir sin formula médica y recibirían un beneficio gigante que el consejo que les da el médico va a ser el mismo que les va a dar en el hospital”, señaló el experto sobre la posibilidad de poder consultar al médico ya sea vía telefónica o por video consulta.

Y, de igual forma, dado el caso, el médico que lo atiende a través de internet o por teléfono va a señalar, dependiendo de los síntomas que describa, el nivel de urgencia que puede llegar a tener la persona para que, si llegase a ser una urgencia, tenga una alerta al respecto.

Los precios

Servicios como éstos pueden venir incluidos dentro de planes de salud de medicina prepagada a los que se puede acceder sin ningún costo. También es el caso de algunas empresas aseguradoras o seguros médicos que ofrecen beneficios de este tipo.

Pero también existen empresas que lo ofrece a cualquier persona por montos que van desde los $35.000 una consulta básica y sencilla o planes que brindan asesoría durante tres meses por $60.000 o un año por $180.000, con consultas las 24 horas y seguimientos. O planes familiares que van desde los $150.000.

Lo importante es asesorarse al respecto para poder conocer muy bien este método y aprovecharlo al máximo, ya que el ahorro que puede hacerse contando con una herramienta como ésta, contando con los gastos de transporte, tiempo y atención en un centro médico que se invierten para una consulta médica; pueden llegar a ser superiores.

“Hay que cambiar esa barrera cultural de las personas, comprender que hay situaciones que pueden ser controlables y le pueden brindar alertas, en caso de que sean urgencias, sin la necesidad de tener que hacer desplazamientos y filas”, añadió el médico de Sky Telemedical.

FP le sugiere leer "Así trabaje por días, le deben pagar su seguridad social sí o sí".