Por décimo mes consecutivo, el Banco de la República ha mantenido sus tasas de interés quietas.

Finanzas

El impacto de las tasas en su bolsillo

Aunque parezca lejano de su realidad, las decisiones del Banco de la República respecto a la tasa de interés, afectan su bolsillo. FP le cuenta el por qué.

28 de febrero de 2014

La Junta del Banco de la República- Banco Central de Colombia- estudia y adopta medidas monetarias, crediticias y cambiarias para regular la circulación monetaria y en general la liquidez del mercado financiero.

En tanto, se reúne una vez al mes para hacer un análisis del estado de la economía en el país y los factores externos, y entre otras decisiones, fija el valor de las tasas de interés.

Este instrumento de política monetaria es el porcentaje de interés que el banco central le cobra a las entidades financieras por prestarle dinero.

Durante diez meses consecutivos el Banco de la República ha decidido dejar la tasa de interés quieta, en 3.25%; y según la Encuesta de Opinión Financiera elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo- llevada a cabo entre el 3 y el 19 de febrero de 2014-, el 93% de los administradores de portafolio encuestados espera que la tasa de interés de intervención se mantenga inalterada.

¿Qué quiere decir esto?

Por lo general, al debilitarse la economía en el país, el Banco de la República decide bajar las tasas de interés como una medida de estímulo, para que los bancos comerciales a su vez bajen las tasas de los créditos que usted adquiere, así le es más fácil y económico acceder a ellos para financiar sus necesidades.

Según Juan David Ballén, analista de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, la situación que enfrenta el país amerita que el Emisor mantenga la tasa en los mismos niveles, uno de los más bajos en la historia (la tasa mínima histórica ha sido del 3%).

¿Hay un beneficio para su bolsillo?

Con la disminución de la tasa de interés, se reduce gradualmente las tasas reales de los bancos comerciales. Por esto, Ballén considera que este es el momento en que usted busque recursos y financiamiento para cubrir sus necesidades, porque en el segundo semestre de este año vendrá un ciclo de subidas que de alguna manera encarecerá las tasas de los créditos.

Sin embargo, tenga en cuenta que aunque este es el momento para adquirir un crédito con tasas relativamente bajas, es necesario hacer un presupuesto y una planeación financiera, para que sus deudas no se conviertan en un dolor de cabeza.