Internet

El ABC para comprar por internet

Si usted es de los que aún no se anima para comprar en las páginas web de los almacenes, FP le resolverá todas las dudas que le puedan surgir al hacer un proceso de estos.

27 de abril de 2015

Lo que se conoce como el comercio electrónico, o la compra de bienes y servicios por internet, cada vez es mayor. Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento, después de Brasil y Chile.

Incluso, han surgido nuevas propuestas de descuentos pues en ocasiones “los comercios optimizan recursos y por ende se disminuyen sus costos cuando venden por internet”, señaló Victoria Virviescas, directora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Esto hace que encuentre precios mucho más bajos y le resulte más práctico hacer la compra, ya que no requerirá de traslados ni trámites engorrosos y la mayoría de veces, los productos llegan directamente a su casa.

Y aunque hacer esos trámites pareciera muy sencillo, en ocasiones es bueno tener presentes ciertas recomendaciones y sugerencias para evitar ser víctima de una estafa:

¿Qué necesita una persona para comprar por internet?

Tarjeta de crédito o débito; también hay opciones de seleccionar el producto o servicio por internet y hacer los pagos en puntos de recaudo o pago contra entrega.

¿Qué medios de pago existen para hacer esas compras por internet y qué tan seguros son?

Al señalar el producto o servicio que quiere comprar, muchas veces las empresas disponen de “botones de pago, que conducen al banco emisor y varias de ellos dan opción del pago en puntos de recaudo y/o "pago contra entrega”, señaló la directora de la CCCE.

Esto permite que no sólo use sus tarjetas, sino que también con un código pueda hacer el pago en efectivo, si aún no le genera mucha confianza los sistemas electrónicos.

En temas de seguridad, FP le recomienda leer esto.

¿Qué pasa si una persona tiene alguna queja o reclamo respecto a una compra por internet?

Virviescas señala que lo primero que hay que hacer es abordar directamente el contacto del servicio al cliente de la tienda y negocio; “es por eso que cuando accedemos a las plataformas de los comercios en el site (sitio web) debe aparecer con precisión el contacto”.

En caso de no contar con una respuesta, otro medio puede ser las redes sociales. Pero si finalmente nunca le respondieron, puede hacer la queja respectiva en la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cómo comprueba una persona que sí ha hecho un pago por internet?


El botón de pago arroja un código al consumidor el cual comprueba que se hizo el pago; adicionalmente el banco envía SMS o correo en los que notifica la utilización de la tarjeta respectiva.

Incluso, al finalizar la transacción usted también podrá encontrar un documento que podrá imprimir o guardar en su computador como un comprobante de compra. Es por eso que es también importante que todos los datos que use al momento de hacer su compra sean los reales.

¿Qué debe tener en cuenta una persona en cuanto a condiciones de envío de los productos?

Antes de comprar debe cerciorarse los costos y tiempo de envío o embarque del producto. Esto depende del sitio web: algunos disponen de una entrega inmediata mientras que otros tantos ofrecen el servicio dentro de los siguientes 8 días hábiles (es decir, no cuentan fines de semana).

Esto lo debe tener muy presente si llega a necesitar el producto o servicio de manera urgente o, incluso, puede comunicarse con el comercio para preguntar si es posible que le envíen antes su pedido, eso sí, hágalo antes de hacer la compra.

FP le recomienda leer “Consejos para ahorrar en las compras por internet”

¿Qué ventajas tiene comprar por internet a diferencia de hacerlo en un almacén, físicamente? ¿Es cierto que por internet las compras salen más económicas?


Por un lado, algunas tiendas o comercios ofrecen unos productos que son mucho más económicos a lo que los encontraría en la tienda física. Incluso ofrecen jornadas especiales en las que brindan descuentos, como el caso del cyberlunes o el reciente Hotsale.