123RF

Salud

Ahorre dinero en ejercicio con estas apps y páginas web

En redes como Youtube e Instagram puede encontrar alternativas para que comience a tener hábitos de ejercicio saludables. Y también le contamos de una plataforma que, como un Uber de gimnasios, paga una mensualidad para tener más de 100 opciones para tener actividad física. 

29 de agosto de 2017

¿Usted es de los que vive agotado todo el día? Si la respuesta es un sí rotundo, revise las rutinas diarias que tiene desde que se levanta hasta que cae la noche. Mire si el estrés es producto de una mala relación con sus colegas de trabajo, si es por el jefe, o puede ser que no tiene una fuente extra de ingresos.

Puede ser que el cansancio también de deba a que no se ejercita lo suficiente y se preguntará ¿pero con qué tiempo? Pues si Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se despierta a las 5 a.m. todos los días para meditar y hacer ejercicio, usted también puede intentarlo. Aunque dirá ¿pero con qué dinero? Revise su extracto de la tarjeta débito y mire en qué se le está yendo la mano con lo del mes.

De pronto está comiendo muchas veces a la semana por fuera y si por cada almuerzo está gastando entre $10 mil y $14 mil al menos 4 veces a la semana, eso quiere decir que cada ocho días se le está yendo en ese gasto $40 mil, incluso $56 mil. Al mes son $160.000 o $224.000 en ese gasto.

Pero todavía no proteste, no le estamos diciendo que se ‘muera de hambre’ ni que se prive de uno que otro gusto al día. Se trata de que mejore algunas rutinas para que vea cómo mejora su salud y de pronto su bolsillo. Tenga en cuenta que la salud de las personas por la falta de actividad física se deteriora de forma preocupante.

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

En Colombia, el sedentarismo también es un tema de salud pública. El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a los colombianos entre 18 y 65 años acumular mínimo 150 minutos semanales de deporte moderado, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Nuestra recomendación es que intente modificar algunas rutinas, en vez de salir tanto, compre alimentos como verduras, algunos granos y trate de llevar el almuerzo al trabajo. Verá que con menos de $40.000 a la semana tendrá una alimentación equilibrada. Y el dinero sobrante utilícelo para ahorrar o invertir. A continuación, le proponemos algunas alternativas para que se programa y haga un poco más de ejercicio.

Siga leyendo Cómo ser ‘fitness’  sin gastar mucho dinero

FitPal

Esta página, disponible también en app para Android y en la página web www.fitpal.co. En esencia es una herramienta que reúne en un solo espacio a más de 470 gimnasios de todo el país, de acuerdo con información disponible a 2018. Puede optar por planes semestrales con precios de $110.000 mensuales, tomar el trimestre por un valor de $139.000 mensuales, comprar el plan de 30 días por un precio de $189.000 mensuales o ir 7 días en la semana por $69.000.

Canales de youtube

Uno de los casos más exitosos de entrenadores por Youtube es el de Fausto Murillo, que con su canal Turbosteps acumula 2.324.834 suscriptores, todo un emprendedor digital en el mundo del fitness. En sus ejercicios hace rutinas para personas que deseen ir poco a poco, semana a semana, mejorando sus hábitos de salud. “Los videos, mis clases de aeróbicos presenciales y todas las actividades ludico  recreativas que yo realizo y comparto con todos ustedes son gratuitas. No cuento con patrocinio de ninguna entidad, ni pública, ni privada”, dice Murillo.

Dakidissa S. es el alter ego de Susana Cardiel y se ha especializado como videoblogger de fitness, belleza y salud. Concretamente en su canal de youtube, esta monitora de yoga y pilates valenciana apuesta por demostrar su pasión por el deporte y la vida sana.

Le contamos Cómo ganar dinero en Youtube

Elena Malova es otra entrenadora fitness y esta entrenadora rusa con acento español hal logrado pasar de cero a 564.000 suscriptores en tiempo récord. Las rutinas que comparte son para notificar pies y cabeza, sin descuidar la alimentación, para lo cual también brinda consejos. Con los entrenamientos de Malova, usted se sentirá como una máquina en poco tiempo.

Instagram

En esta red social también es posible encontrar ejercicios que pueden servier para hombres y mujeres. Solo basta agregar en sus preferencias la palabra ‘fit’ o ‘work out’ para encontrar su propio entrenador personal en Instagram.

Una de ellas es la actriz Estefanía Borge, con 725.000 seguidores y más de 4.000 publicaciones. Ella baila, muestra cómo se alimenta y enseña sus rutinas deportivas para que los demás se animen a seguirla. En la red, su cuenta es estefiborge.

Catalina Aristizábal (catalinaaristizabalh) es otra de las más seguidas en esta red social por sus hábitos saludables, tips de belleza y alimentación balanceada. Cuenta con 1,1 millones de seguidores y 1.453 publicaciones donde enseña sus ejercicios y muestra su tonificada figura.

Algunos consejos para ejercitarse en el trabajo

Gilbert Carreño Gerente de Riesgos y Salud de Willis Towers Watson propone hace frente a la fatiga laboral por medio de la práctica de algunas rutinas, como cambios de postura, estiramiento y teniendo una vida más activa. “Aquellos ámbitos laborales que combinan de manera simultánea el esfuerzo físico (jornadaslaborales extenuantes, movimientos repetitivos y posiciones forzadas) y mental, son los más propensos a contribuir en la aparición de síntomas de fatiga y desórdenes músculo esqueléticos”, comenta Carreño.

La fatiga relacionada con el ámbito laboral es una manifestación común entre el personal de salud, con una prevalencia variable reportada entre 10% y el 40%. Para prevenir la fatiga y la aparición de problemas musculo esqueléticos derivados del esfuerzo físico, se deben adoptar medidas de control sobre:

  • Postura: Promover variedad de posturas y movimientos, considerando ángulos de confort, efecto de la gravedad y duración.
  • Movimientos: Un segmento corporal que se hace trabajar en ciclos cortos y de forma mantenida en el tiempo, con requerimientos de fuerza y/o con posturas forzadas aumenta el riesgo de generar lesión.
  • Fuerza: Los planos y las zonas en las que se realizan acciones de manipulación manual de carga, así como el peso, la frecuencia de los esfuerzos y las posturas adoptadas determinan el nivel de riesgo. Siempre que sea posible utilizar ayudas mecánica que sustituyan el esfuerzo físico. 

Adicionalmente, se ha considerado en este grupo laboral la baja remuneración, que, además de producir desmotivación y poca adhesión a los métodos de trabajo, induce al trabajador a prolongar su jornada en horas extra y/o trabajos alternos, lo que disminuye la capacidad de responder a eventualidades.

Si le interesó, le tenemos Los deportes ideales para cerrar un negocio