Expertos en la materia hacen un listado de los lugares en dónde es menos probable que le vaya bien, hasta las alternativas que le rentabilizan su dinero.

Divisas

¿Dónde es y dónde no es conveniente cambiar dólares?

Está listo el viaje, las divisas y toda su energía para disfrutar de un paseo en otro país. ¿Sabe en qué lugares es propicio cambiar sus dólares por la moneda del país que visita, para que tenga más dinero? FP investigó donde no es tan viable hacerlo.

15 de abril de 2014

Aterriza en algún lugar del mundo. Y su premura es cambiar los dólares o euros que compró para poder pagar en la moneda local del lugar que visita. ¿Sabe dónde hacerlo para obtener más dinero?
Expertos en la materia hacen un listado de los lugares en dónde es menos probable que le vaya bien, hasta las alternativas que le rentabilizan su dinero.


Aeropuertos y terminales:
Este es el lugar menos indicado para cambiar sus divisas, pues de acuerdo con Jairo Lastra, estratega de acciones y divisas de Ultrabursátiles, las terminales aéreas y terrestres, (si este es su caso), se aprovecharán de la necesidad que tiene el viajero por cambiar el dinero que traen, pues al no conocer el país, estos temen que no se reciban dólares u euros en los transportes a elegir, o sencillamente toman ventaja de la inocencia y premura de los turistas al querer tener a la mano todo el dinero a cambiar. Así que averigüe qué le sale más rentable. Si tomar un transporte pagado con dólares, o cambiar algunos (pocos), dólares en las casas de cambio de los aeropuertos, pues es normal que estos no le paguen lo que realmente puede significar la cantidad que usted tiene en su poder, por lo menos en un 30%.


Hoteles y centros comerciales:
Para Francisco Gacharná, especialista en divisas, un lugar común y cómodo para cambiar sus dólares siempre será el hotel en donde se aloja o los centros comerciales de la ciudad. Sin embargo tenga presente que estos lugares están acostumbrados a que este sea el lugar decidido por los viajeros y de seguro le ‘quitarán’ la posibilidad de recibir al menos un 15% o 20% de lo que en realidad le corresponde, basados en la orientación que se les da desde las guías turísticas y planes de viaje.

FP le sugiere leer "Los 4 destinos internacionales favoritos que ahora son más costosos".

Bancos:

Aunque en algunos países es más sencillo realizar el cambio de divisas que en otros, tenga presente que el banco puede darle un poco más por sus dólares que los lugares anteriores, pero no le dará lo que podría obtener realmente, pues al ser entidades financieras se concentran en otro negocio, no son casas de cambio y por ello no tienen la suficiente liquidez en la moneda que usted cambia. Su negocio se basa en la moneda local y pueden retenerle un 10% por esto.

Comercios:
Si bien hoy en día y por la fuerza de turismo los locales comerciales y almacenes de cadenas mundiales reciben pagos en dólares, pero algunos toman ventaja de esto y le pueden retener en su cambio un 5%. Además, no es que le den dinero en efectivo. Debe realizar una compra para en las vueltas, usted quede con algo de efectivo local.

Lea también "Por qué hasta usted, ciudadano de a pie, pierde con el dólar tan caro".

Casas de cambio:
Dentro de la vía autorizada, este es el lugar más recomendable para realizar el cambio de divisas, por lo mismo que aclaramos anteriormente. Este es su negocio y por ello, pueden sacar ventaja, pero será mínima, pues también se encuentran en un mercado competido, por lo que tratarán de acercarse, si no ofrecer la misma tasa de cambio oficial. Busque en internet, consulte red sociales de viaje o pregunte a las personas del mismo país, y de seguro podrá obtener su mejor cambio.

La mejor alternativa:
Si bien es cierto el mundo aún se rige mucho con el dinero en efectivo, recuerde que usted puede utilizar sus tarjetas de crédito y débito en otros países a la TRM del día (si es débito) o de la fecha de corte de su tarjeta de crédito. Para muchos es la mejor opción, ya que garantiza una tasa oficial. Solo recuerde que si hace una compra el día 5 con su tarjeta de crédito y su fecha de corte es el 20, la TRM que le cobrarán será la de esta última fecha, no la del día de su compra, algo que puede jugarle en contra o a favor, depende de si el dólar sube o baja.

También tenga en cuenta que no todas las tarjetas débito son aceptadas internacionalmente. Sólo las que tienen detrás el logo Cirrus, que le da aceptación a su plástico a nivel mundial.

Le sugerimos leer también "¿Qué tan fácil es cambiar dólares en un banco?".

Así que ya sabe que puede cambiar sus dólares donde quiera, pero algunos lugares le harán crecer su presupuesto más que otros.