Turismo

Planificar sus vacaciones por internet le puede ahorrar hasta 30% (o más)

Una tendencia que se está imponiendo gracias a que permite encontrar una mayor variedad de turismo, de hospedajes y de medios para viajar. ¿Qué debe tener en cuenta? FP le dice cómo lograrlo sin fracasar en el intento.

12 de junio de 2015

Ya encima la época de vacaciones de colegios y universidades, muchas personas aún están buscando las mejores alternativas para poder viajar o por lo menos “salir a algún lado” y, con ello, también encontrar la forma de no gastar mucho dinero.

Actualmente existen varias opciones para organizar un viaje: las agencias de viaje, algunas empresas también le ofrecen propuestas a sus empleados o, una de las más usadas, la internet; en la que puede encontrar opciones por paquetes así como también armar usted mismo sus propias vacaciones.

Una de las ventajas de que las organice por su cuenta es que se ahorra lo que se conoce como la “cuota de administración” que cobran agencias o empresas especializadas en temas de turismo, que pueden variar dependiendo del sitio.

Incluso, de acuerdo con un informe de Comercio Electrónico presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, la categoría viajes y turismo es una de las más apetecidas y con mayor crecimiento en Colombia y Latinoamérica.

Le recomendamos leer también “¿Pagó y no obtuvo el comprobante? ABC para comprar por internet”.

Lo que debe tener en cuenta

Una de las principales ventajas de organizar su viaje por internet es que puede comparar las distintas alternativas que le ofrecen varias páginas especializadas en el tema. Con ello, puede optar siempre por los que le brinden las mejores condiciones y los precios que se adecúen a su bolsillo.

Para eso, existen unas recomendaciones generales que hace HomeAway, empresa especializada en alquileres vacacionales, que debe considerar:

1. Presupuesto: no debe considerar sólo lo del hospedaje y transporte, sino los gastos intermedios que puede tener como la comida, los desplazamientos, la compra de regalos, entre otros. Una vez estime la totalidad, ya puede empezar a considerar su destino de viaje.

2. Tiempo: esto porque puede escoger un lugar que requiera de varios días para que valga, la pena. Considere también lo que puede demorar en el viaje de ida y vuelta.

3. Acompañante: Confirme el número de personas que lo acompañarán en sus vacaciones y cerciórese si todos ellos cuentan con el presupuesto establecido.

4. Hospedaje: no sólo los hoteles le ofrecen opciones, el arriendo o alquiler de fincas o apartamentos puede ayudarle a reducir considerablemente los gastos. Pero recuerde que debe hacer una reserva previa no sólo por disponibilidad sino también para que le salga mucho más económico.

5. Turismo: considere a qué sitios puede ir, la cercanía y los atractivos turísticos que no se puede perder. Igualmente, busque información sobre toures gratuitos.

FP le recomienda leer “Cómo no dejarse robar en vacaciones”.

¿Dónde buscar?

Los paquetes que tienen “todo incluido” pueden salir más costosos que si organiza cada tema por aparte: alojamiento, transporte y recreación. En el tema de cómo llegar, considere si le puede salir más económico un tiquete aéreo que un pasaje terrestre o que el carro (piense en gasolina y peajes).

Incluso, también existen opciones que pueden resultar mucho más económicas y es la tendencia nueva de compartir carro, en aplicaciones como Tripda o Fuímonos, y que pueden adecuarse a sus necesidades de transporte.

Si considera la opción de viajar por avión, verifique en las distintas páginas de promociones de tiquetes y compare precios: dependiendo de la temporada, del tiempo de anticipación y de la hora de vuelo. Para eso, no se pierda nuestro artículo “Cómo comprar tiquetes aéreos baratos”.

En cuanto al hospedaje, recuerde que los hoteles pueden ser una buena opción pero hay otras más económicas especialmente si considera viajar en grupos grandes, como el alquiler de apartamentos o fincas. Los expertos de Homeaway recomiendan que, para eso, conozca fotos y videos de todos los alquileres vacacionales disponibles, “consulte precio y disponibilidad para luego tomar la mejor decisión para sus vacaciones”.

Lea también “Hotel o casa: ¿Qué es más económico para hospedarse en vacaciones?”

Más variedad

Una última opción a considerar son las ofertas que las páginas de cupones de descuentos ofrecen a las personas. Allí encontrará desde hospedaje sencillo hasta paquetes completos que pueden salir mucho más económicos que en empresas especializadas de turismo o, incluso, son descuentos que éstas mismas empresas hacen.

Las recomendaciones de Mauricio Chiappe, Country Manager de Cuponatic Colombia, es que debe anticiparse y encontrar oportunidades de viaje para hacer las reservas a tiempo, así como cerciorarse de que las empresas que se contratan para el viaje cumplan con todos los requisitos de ley en cuanto a servicios y seguridad.

“La seguridad en la compra es la principal ventaja frente al sistema tradicional como lo es el efectivo. Además, la compra se hace desde un lugar cómodo y seguro, el producto llega al punto elegido y se pueden ver más de 200 descuentos en un solo sitio, no deben caminar, moverse o trasladarse a otro lugar para recibir o mirar las ofertas”, sostuvo Chiappe.

Por último, recuerde que estos cupones tienen una fecha límite de compra y de consumo, entonces cerciórese de tomar el que se ajuste a lo que usted quiere.