Finanzas

Disfrute diciembre, sin afectar su 2015

Siga la siguiente guía práctica para que su bolsillo no sufra en 2015 por los regalos de Navidad y la cena de Año Nuevo que financió en esta época decembrina.

15 de diciembre de 2014

Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación, y con él llegaron la comida, los viajes, los regalos, y hasta el licor; entre estos y muchos otros bienes y servicios, en los que los colombianos pueden llegar a gastar un poco más del 50% de sus ingresos de esta temporada en obsequios y fiestas.

Expertos de Resuelve tu Deuda aconseja cómo preparar sus finanzas para disfrutar de lo que queda del 2014 sin comprometer el dinero de sus gastos fijos del año próximo:

Prepare un presupuesto: considere las fiestas de este mes como un gasto variable en su presupuesto pese a que incluye comida que comúnmente entraría en sus gastos fijos. Posiblemente en esta ocasión la comida será en grande y este gasto podría significar hacer otros sacrificios en su presupuesto mensual.

Planee con familiares y amigos: no asuma todos los costos de la fiesta. Reúnase con sus familiares y amigos más cercanos para fijar un presupuesto y así cobrar partes iguales a todos los miembros de la celebración. Además, al tener más personas ayudándole a planear será más divertido y le tomará menos tiempo.

Pague sus obligaciones:
usted no es el único, son más de 1,5 millones de los colombianos que están en problemas por culpa de sus deudas. Antes de considerar hacer otro gasto fuerte, haga un cálculo de cuánto debe destinar para el pago de ellas, cancelando la que sea más costosa en primer lugar para que no siga generando intereses y así pueda disfrutar mejor de las fiestas que vienen.

Evite usar tarjetas de crédito: la euforia de las celebraciones puede que lo lleven a usar el conocido “tarjetazo”, pero es recomendable hacer uso de este instrumento cuando se trate de un bien duradero, o siempre y cuando usted sea “totalero” es decir, tenga los recursos suficientes para pagar el total de lo que gastó al momento del corte.

Sea creativo: los arreglos con cintas de papel y los adornos de icopor y lentejuelas para el árbol navideño son una gran alternativa económica para decorar su casa, sólo necesita un poco de creatividad y muchas manos dispuestas a trabajar.

¡Disminuya costos siendo recursivo!