iStock

Desamor

¿Cuánto gasta una colombiana para salir de la ‘tusa’?

Una ruptura amorosa puede generar diferentes gastos en una persona, dependiendo de variables como el apego, la forma como se terminó la relación, entre otras. Y el bolsillo también sufre las consecuencias.

25 de abril de 2018

Si está leyendo esto y se encuentra enamorada de su pareja la felicitamos. Usted es de esas afortunadas que se encuentra ‘más tragada que media de seda’, como le dirán sus amigos y personas más cercanas. Seguro que cierra los ojos y piensa en tantas cenas románticas, los detalles recibidos, en lo rico que han pasado juntos, en paseos, salidas con amigos, entre tantos otros momentos más.

Pero ¿Se le ocurre pensar qué pasaría si esa persona decide terminar con usted? Aunque sea una posibilidad remota, seguramente se vendrá a la mente una imagen como la de la chica que está en este artículo. Eso más o menos le pasó a Sara Margarita* que vivía en un cuento de hadas con su pareja Daniel*. La pasaban muy bien, salían y se divertían, preferían los planes entre los dos que largas jornadas de trasnocho o rumba. Pero un día ella se dio cuenta de lo peor y descubrió que la estaban ‘cachoniando’.

“Me sentí engañada, había vuelto a darme una oportunidad con alguien y descubrir que andaba con otra persona fue muy duro. Todo terminó en ese momento para mi”, dijo Sara. Durante un tiempo, ella descuidó su apariencia porque no quería fijarse en nadie. Prefería andar por ahí como ‘al natural’ y durante unas semanas dejó de visitar a su mejor aliada, la manicurista.

Le tenemos: ¿Ya pasó por un divorcio? Ahora es más inteligente, financieramente

Pronto se dio cuenta que eso era un error y que para salir de su despecho necesitaba verse muy bien arreglada, por lo tanto, el gasto en belleza fue una necesidad y algo normal. La marca de belleza Schwarzkopf, por medio de su producto Igora Vital, realizó un sondeo para indagar el motivo por el cual las mujeres colombianas deciden hacer un cambio de look y resulta que está ligado a su estado de ánimo y constante renovación.

En otras palabras, las mujeres invierten más en sí mismas cuando salen de una tusa. A la pregunta ¿cuál considera es la opción más efectiva para salir de una tusa? El 50% de las mujeres encuestadas, responden que cambiarse el look para luego salir de rumba con sus amigas, lo que evidencia una estrecha relación entre el estado de ánimo frente a esta acción.

La encuesta se aplicó digitalmente a través de Twitter e Instagram a 5.500 mujeres de todos los estratos sociales, entre 25 y 35 años, durante la primera semana de febrero del presente año. Entre los resultados se destaca, la manera en la que el estado de ánimo y la constante necesidad de renovación, son el factor principal para que cada una de ellas tome la decisión de hacerse un cambio de look.

Otra gran conclusión que arrojó el estudio, es el gran porcentaje que mes a mes en promedio invierten las mujeres en productos para el cuidado de su cabello en casa, además de las inversiones adicionales que hacen al sufrir alguna pena o decepción, lo cual las obliga a intensificar sus rutinas de belleza y por ello gastar en cerca del 10% de sus ingresos adicionales.

De cara a esto, estamos hablando que en promedio una mujer de clase media, en el rango de edad de 25 a 40 años puede estar invirtiendo entre $250.000 y $300.000 mensuales.

Por otro lado, para quienes no cuentan con ingresos económicos tan altos, la inversión en belleza está enfocada a productos y tratamientos para uso exclusivo en casa. Tal es el caso de tintes para el pelo, cremas para peinar y tratamientos de uso diario que de igual manera les permite lucir bien.

Siga leyendo: ¿Cómo evitar que su pareja se quede con su dinero después de un divorcio?

Así mismo, el 84% asegura que cuando decide hacerse un cambio de look, su objetivo principal es renovar su imagen y generar una apariencia diferente. A este resultado se suma la respuesta dada por ellas mismas al preguntarles, cuál es esa actividad que ayuda a levantar su ánimo en momentos dónde no se sienten muy bien. Allí, cerca del 30% responde “Hacerse un cambio de look o simplemente arreglar su cabello”.

Algunos consejos para no gastar de más en la tusa

En un rompimiento puede pasar de todo, y el bolsillo es el que lleva las consecuencias porque, normalmente, se crece el gasto por la fiesta, las salidas, el licor o los viajes. O por el contrario, alguien puede encerrarse y prefiere no salir de la casa, en vez de eso gastará de más en comida, domicilios, golosinas, vino, cerveza y también terminará desfinanciado.

-Revise su presupuesto: está bien si quiere salir de viaje, irse de rumba o perderse en su propia autocompasión rodeado de comida en su habitación o apartamento. Pero, haga un control de sus ingresos o gastos o terminará sobreendeudado o peor, sin ingresos, por falta de motivación para trabajar.

-Salga con sus amigos: una forma de gastar menos es contarle a sus seres queridos, sus amistades, que está pasando por un mal momento y quiere salir. Normalmente, ellos tratarán de hacerlo sentir mejor y lo invitarán a cenar, a tomar un café con tal de cambiarle su estado de ánimo. Así que no le de pena, y déjese invitar.

-Tenga un pasatiempo: en vez de estar de fiesta en fiesta, trate de apasionarse por un deporte, ir al gimnasio, aprender a bailar o tocar un instrumento. Incluso, empiece un blog o comience una historia para un libro, así evitará salir de más y gastará menos.

FP recomienda: Los costos de tener un amor de lejos