Internet

Diez tips para navegar de forma segura

Tenga presente estos consejos prácticos que lo protegerán de riesgos cuando esté en la red.

5 de febrero de 2013

Norton da diez tips para que navegue de forma segura en Internet:

1. No proporcione información personal: No ponga información personal como su dirección, números telefónicos o direcciones de familiares en línea debido a que los cibercriminales pueden crear un falso perfil utilizando su información.

2. Lo que está en línea, se queda en línea: Todo lo que pone en línea incluyendo fotos, videos, y actualización de estatus está para que todo el mundo lo vea. A menudo las admisiones para las universidades o empleadores potenciales revisan sus perfiles en redes sociales para conocerlo mejor.

3. Revise sus configuraciones de privacidad y seguridad: Asegúrese que las configuraciones de privacidad de sus redes sociales sean seguras y que sólo sus amigos puedan ver su información personal. Utilice las configuraciones de privacidad para restringir el acceso de las personas que puedan ver sus posts, videos o fotos.

4. Seguridad de la contraseña: seleccione un password con una mezcla de letras, números, mayúsculas, y una palabra que la gente no pueda adivinar tan fácil para asegurar su información. También evite compartir su password, ¡incluso aunque prometan que no le dirán a nadie!

5. Siempre proteja sus dispositivos: Cerciórese que su celular esté protegido con un PIN, así toda su información personal almacenada en él esté segura. Descargue una aplicación de seguridad que permita limpiar los datos personales en caso que su teléfono se pierda o se lo roben.

6. No hable con extraños online y offline: Permita que otros sepan si alguien que no conoce trató de contactarse en línea y no se reúna con extraños. Si está preocupado de alguien que lo contacto, dígaselo a una persona de confianza y repórtelo inmediatamente.

7. Escuche a los adultos que saben: Los adultos siempre están preocupados por su seguridad en internet ya que cada vez se escucha más y más sobre los criminales atacando a adolescentes sin saberlo. Comparta con algún adulto de confianza si tiene alguna preocupación sobre llamadas telefónicas, mensajes de texto o fotos.

8. Tenga cuidado en sitios web inseguros o desconocidos: Cuando compre en línea, siempre utilice tiendas conocidas o de confianza. Asegúrese de que cualquier transacción que haga sólo se realice en un lugar a través de las páginas web seguras que pueden ser identificadas por un candado en la barra de direcciones del navegador y que el sitio incluya https. La “s” significa seguro.

9. Tenga cuidado a que links le da clic: Verifique antes de dar clic en links en un correo electrónico, mensaje instantáneo o en redes sociales que el mensaje es de alguien que conozca. Los cibercriminales son conocidos por hackear las cuentas de correo de sus amigos para enviar correos diciendo que están en problemas y pidiendo que les trasfiera dinero. No lo crea si suena sospechoso u ofrece algo irreal.

10. Verifique que su software de seguridad esté actualizado: El software de seguridad está disponible en los distintos tipos de dispositivos: celulares, tabletas y PCs. Asegúrese que tiene la última versión del software de seguridad en todos sus dispositivos para estar protegido en todo momento.