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Diez cosas que debe saber antes de comprar un celular.

Diez cosas que debe saber antes de comprar un celular

Los estafadores están esperando una oportunidad para engañarlo. Por eso, si piensa adquirir un teléfono móvil tenga en cuenta diez aspectos que le evitarán arrepentirse de su compra.

Cambiar o comprar un celular es hoy frecuente dentro del consumidor colombiano. Es más, hay más teléfonos móviles en el mercado que el número de las personas que habitan el país.

Por esto, lea atentamente los siguientes conceptos dados por la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer una compra segura.

1. ¿Puede un proveedor de servicios de telefonía móvil activar un equipo que ha sido reportado como extraviado, hurtado o desactivado por fraude?

No. Los proveedores que presten los servicios de telefonía móvil, no pueden prestar los servicios de comunicaciones a través de la activación de equipos terminales que hayan sido reportados como extraviados, hurtados o desactivados por fraude.

Para tales efectos los proveedores de servicios de comunicaciones deben llevar una base de datos de los equipos terminales que hayan sido reportados como extraviados, hurtados o desactivados por fraude.

Mediante el Decreto 1630 de 19 de mayo de 2011 se adoptaron medidas para restringir la operación de los equipos terminales hurtados y/o extraviados en la prestación de comunicaciones móviles.

2. ¿Qué es el IMEI?

El IMEI es el identificado internacional de equipo terminal móvil. Consiste en un código de 15 dígitos pregrabado en los equipos terminales que los identifica de manera específica.

3. ¿Qué es una base de datos negativa?

La base de datos negativa consiste en la relación de los IMEI de todos los equipos terminales móviles
que han sido reportados como hurtados y/o extraviados en Colombia como en el exterior y, por lo tanto, están inhabilitados para operar en las redes de comunicaciones móviles.

La base de datos negativa deberá compartirse por los proveedores de redes y servicios de comunicaciones que operen en el territorio nacional con sus filiales que operen en el exterior. Asimismo, podrán celebrar convenios con otros proveedores distintos a sus filiales en el exterior, para la prevención del comercio de estos equipos.

4. ¿Qué es una base de datos positiva?

La base de datos positiva contiene la relación de los equipos terminales móviles identificados por su IMEI ingresados o fabricados legalmente en el país. Cada IMEI registrado en la base de datos deberá estar asociado al número de identificación del propietario del equipo terminal móvil. Ningún IMEI puede estar asociado a más de un número de identificación.

5. ¿Qué debe hacer un proveedor antes de activar un equipo terminal?

Antes de proceder a activar un equipo terminal móvil nuevo o usado, el proveedor de servicios deberá verificar que el IMEI de dicho equipo se encuentre registrado en la base de datos positiva, y que, a la vez, no se encuentre registrado en la base de datos negativa.

Cuando el proveedor verifique que el IMEI no reposa en ninguna de las dos bases de datos, sólo podrá incluir el equipo en la base de datos positiva y activarlo, cuando exista prueba de la adquisición legal de aquel.

6. ¿Quiénes pueden vender equipo terminales móviles en Colombia?

La venta al público de equipos terminales móviles en Colombia, ya sean nuevos o usados, sólo podrá realizarse por las personas autorizadas para tal efecto.
Serán personas autorizadas:

1. Los proveedores de redes y servicios de comunicaciones móviles.
2. Cualquier persona que los proveedores de redes y servicios de comunicaciones autoricen.
3. Cualquier persona que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones autoricen.

7. ¿Cómo se puede acreditar la adquisición de un equipo terminal móvil?

Las personas autorizadas para la venta de equipos terminales móviles, así como los proveedores deberán expedir al momento de la venta del equipo una factura numerada a nombre del comprador del Equipo donde conste la razón social y el NIT del vendedor; del mismo modo debe constar el número de identificación del comprador y el IMEI.

En caso de que el equipo cambie de propietario el usuario deberá allegar copia de la factura original de compra del equipo o el comprobante de pago y una carta del comprador al proveedor de servicios solicitando el cambio del titular de la base de datos positiva.

Sin embargo, si el propietario del equipo no cuenta con la anterior documentación, deberá presentarse ante el proveedor donde tenga el equipo terminal activo y a su nombre, a fin de proceder a la modificación del documento de identificación del nuevo propietario en la base de datos positiva.

8. ¿Tiene derecho el usuario de conocer las áreas geográficas donde exista cubrimiento de los servicios contratados?

Sí. Antes de la celebración del contrato los proveedores que presten los servicios de telefonía móvil deberán informar a los usuarios las áreas geográficas en donde exista cubrimiento de los servicios a su cargo. Asimismo, deberán hacer pública dicha información, mediante el uso de mapas interactivos a través de su página web.

La falta de servicio en las áreas previamente informadas da derecho al usuario a solicitar la terminación del contrato o la compensación por falta de disponibilidad.

9. ¿En qué momento puede el proveedor de servicios de comunicaciones activar los servicios de roaming internacional?

Los proveedores de servicios de comunicaciones sólo podrán activar los servicios de roaming internacional, previa solicitud expresa del usuario que celebró el contrato, en cuyo caso el usuario deberá elegir el tiempo que dure la activación del servicio.

10. ¿Qué información deben suministrar los proveedores de servicios en relación con los servicios de roaming internacional?

Los proveedores de telefonía móvil deberán informar en los contratos las condiciones en que se activan y prestan los servicios de roaming internacional y, si aplican, la existencia de valores adicionales por su uso.

Además, previa utilización de los servicios de roaming en el exterior, el proveedor deberá enviar al usuario un mensaje corto de texto -SMS- gratuito, informando el costo adicional al consumo que se genere en cada comunicación por el hecho de acceder a la red internacional o el costo que se genere por el hecho de tener disponibles los servicios de comunicaciones en el exterior, aún cuando en este último caso no se efectúen consumos.