Diez consejos para comprar por Internet

Cada vez más gente está descubriendo las bondades de comprar por Internet. Entre los principales beneficios se pueden mencionar el ahorro en tiempo y dinero, comodidad al comprar sin tener que salir de casa y la posibilidad de encontrar una amplía variedad de productos.

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El comercio electrónico representa una oportunidad por el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Se estima que durante 2010 el uso de este medio para comprar y vender productos y servicios, creció aproximadamente 31% respecto a 2009 y se espera un crecimiento del 40% o más para el 2011. Si aún no se ha animado a comprar por Internet, tenga en cuenta los siguientes consejos que da el gerente general para MercadoLibre Colombia, Ignacio Caride, para lograr una muy buena experiencia de compra.

1. Planifique sus compras con anticipación. Aunque las compras en línea son inmediatas y se pueden hacer a cualquier hora (a diferencia de las tiendas físicas que tienen un horario de servicio), es necesario planear sus compras con anticipación para encontrar el producto que está buscando. Algunos productos suelen agotarse en ciertas épocas y es por esto que los envíos pueden retrasarse un poco. Se vienen las fiestas de fin de año y es posible que cuanto más cerca esté la fecha, más le cueste encontrar sus regalos para esta navidad.

2. Buscar un lugar confiable. Así como cuando realiza una compra en un negocio tradicional y busca un lugar de confianza para evitar inconvenientes, haga lo mismo cuando compre por Internet.  Realice sus compras en sitios reconocidos, utilice los portales de E-Commerce de empresas reconocidas  como Avianca.com, MercadoLibre.com, Falabella.com, Éxito.com, entre otros. Si no está seguro de la confiabilidad de estos portales, busquen los datos de la empresa y verifiquenlos.

Es importante verificar si el portal cuenta con un certificado digital que nos indique que la identidad de la misma está verificada por un organismo regulador.

3. Analice varias ofertas del mismo producto. La oferta de productos en Internet es muy amplia y algunas veces el mismo producto tiene diferentes precios dependiendo del sitio en que lo compre. Busque y compare precios para conseguir la mejor opción, hasta puede encontrar ofertas especiales o promociones temporales. En Colombia existen diferentes plataformas en donde se encuentran la oferta y la demanda de productos y servicios: MercadoLibre.com, AulaMagna.com, Buscapé.com entre otros.

4. Analice los comentarios de los anteriores compradores. Muchos portales han implementado foros donde los usuarios pueden compartir su experiencia de compra, lo que permite que tenga referencias del vendedor y pueda tener más información de la confiabilidad del sitio. "Por ejemplo, en MercadoLibre.com la confiabilidad de un vendedor, es medida a través de un sistema de calificación propio de la plataforma. De esta manera, los compradores pueden identificar la reputación de un  vendedor de forma clara y rápida".

Otros datos a tener en cuenta es observar la cantidad de operaciones realizadas y calificaciones positivas que tiene el vendedor. De manera adicional podemos obtener más información del vendedor, chequeando su trayectoria en MercadoLibre y los comentarios que recibió.
5. Revise las características del producto. No se deje llevar por la emoción y lea con atención todos los detalles de la descripción. No se quede con ninguna duda y si no está especificado algo, pregúntelo al vendedor.

6. Considere los costos del envío. Recuerde que el envío puede implicar un costo adicional, algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis, lo cual representa un beneficio para su bolsillo y en algunos casos un factor decisivo de compra.  

7. Escoja el medio de pago que más le convenga. Existen diferentes formas de pago como depósitos bancarios, transferencias electrónicas y plataformas como MercadoPago. Al pagar con depósito, realizar el mismo a nombre del usuario o empresa a la que se está comprando.

8. Comuníquese con el vendedor o empresa (una vez realizada la oferta). Por medio de sus canales de atención al cliente, para dar seguimiento a su compra. Es común que sus procesos estén automatizados de tal forma que vía correo electrónico estén informando al comprador sobre el status de su compra. Es primordial guardar sus datos para aclarar alguna duda o inconveniente durante el proceso.

9. Busque la manera de compartir con otros usuarios cómo fue su compra. Comente en foros de opinión, páginas de la misma empresa o en redes sociales como Facebook o Twitter. En el caso de sitios de comercio electrónico como eBay o MercadoLibre,  califique a los vendedores. Una vez completado el intercambio, se debe cerrar el proceso calificando a la contraparte y comentando la satisfacción/insatisfacción con la experiencia de compra. Este proceso ayudará a otros compradores a tener información para tomar futuras decisiones: elegir a usuarios que brinden un gran servicio y a rechazar a aquellos que no cumplan con las expectativas.

10. No comparta información personal ni contraseñas. Ninguna de las plataformas o sitios de compra-venta serios y establecidos solicitan por correo electrónico datos personales o financieros de sus usuarios; tampoco piden conectarse por fuera del sitio para realizar alguna actividad. En caso de recibir correos electrónicos que soliciten información personal, lo más recomendable es entrar directamente desde el navegador al sitio y verificar si existe algún requerimiento de información adicional.   

Internet te permite hacer compras más eficientes porque existe una gran cantidad de información, productos, precios y ofertas. Es un medio muy conveniente para realizar compras por la practicidad que representa al ser una tienda con horario permanente y poder visitar varios sitios sin tener que desplazarse físicamente.

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