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Prevención

Diez comportamientos inteligentes en el banco .

Diez comportamientos inteligentes en el banco

Tenga en cuenta estos tips que le evitarán inconvenientes cuando realiza una diligencia en la entidad financiera.

Con el fin de aumentar su seguridad y evitar inconvenientes cuando usted realiza una transacción en el banco, la Superintendencia Financiera de Colombia elaboró un decálogo que le será de gran utilidad:

1. Utilice siempre las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las entidades para la recepción del dinero. Por lo tanto, abstenerse de entregar dinero a supuestos empleados que los abordan en el área de atención al público o en las afueras del banco.

2. Asegúrese, antes de retirarse de cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas, de tener su comprobante y revisar que la correspondiente información refleje correctamente el tipo de operación, el monto de la operación, depósito, retiro o pago, el número de cuenta y la fecha de las operaciones realizadas.

3. Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.

4. Consulte sólo a los empleados ubicados en la barra de atención al público que porten el uniforme y la escarapela que los identifique como empleados de la entidad financiera. Tener en cuenta que al interior del banco no deben encontrarse personas indagando sobre productos, clave o monto de operación de los clientes, pues ello forma parte de una información de carácter confidencial.

5. Evite el retiro de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que todos los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la policía.

6. Evite mostrar el dinero que va a consignar antes de que se encuentre en presencia del cajero.

7. Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.

8. Procure realizar operaciones en oficinas donde lo conozcan como cliente.

9. Observe la actitud de todas las personas, especialmente de los clientes que se encuentren a su alrededor, mientras espera la entrega de su dinero, para que en el evento de notar algo sospechoso o extraño dar aviso a la administración de la entidad.

10. Tenga precaución al momento de recibir la chequera o la libreta de ahorros, contar el número de cheques y/o volantes y asegurarse que la numeración sea consecutiva. En caso de tener algún faltante o alguna anomalía, notifíquelo de inmediato en la oficina bancaria en la que tiene radicada su cuenta.