123RF | Foto: 123RF

Día sin carro y sin moto

¡Pilas! Así será el día sin carro en Bogotá, el jueves 2 de febrero

La Secretaría de Movilidad habilitará el circuito completo de la ciclovía dominical, para que los bogotanos utilicen este medio de transporte.

27 de enero de 2017

Si usted quiere usar su vehículo para llegar al trabajo o porque ese día estará por fuera de la ciudad, deberá madrugar más ya que la restricción comenzará una hora antes de lo acostumbrado para el pico y placa. A partir de las 5:00 a.m. no podrán circular los carros particulares por la vía, como tampoco las motocicletas. La restricción se levantará a las 7:30 p.m. y si usted no obedece la norma, será sancionado con una multa de 15 salarios mínimos legales diarios, equivalentes en 2017 a $368.900, además su vehículo será inmovilizado y conducido a los parqueaderos de la Policía de Tránsito.

Un día de bicis

La Secretaría de Movilidad anunció que el 2017 es el año de la bici. Por eso, invitó a los ciudadanos a optar por el uso de la bicicleta para llegar a sus destinos. Serán habilitados los 42 kilómetros de calzada completa y 33 kilómetros de carril segregado. La red de ciclorrutas funcionará con sus 465 kilómetros, 11 de ellos podrán ser utilizados como conectores con el resto de la red para que los ciclistas puedan trasladarse más fácil y de forma más segura por toda la ciudad.

Así mismo, 2.1 kilómetros serán habilitados en el nuevo piloto de la calle 8 sur, entre la carrera 50 y la NQS. En total, los biciusuarios tendrán más de 540 kilómetros exclusivos para movilizarse durante la jornada. Vea el mapa de la Secretaría de Movilidad con toda la información para el uso de la bicicleta.

Este año toda la Avenida Boyacá, la calle 116, la carrera séptima y el sector de Yomasa se suman a las vías habilitadas en canal mixto de ciclovía para que miles de bogotanos disfruten la jornada sin carro y sin moto. Es importante tener en cuenta que ese día no habrá ciclovía nocturna. Durante el día, los guardianes de la ciclovía acompañarán a los biciusuarios entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m. en puntos estratégicos de cada corredor vial, orientando a los ciudadanos. Vea acá toda la información del día sin carro. 

¿Le gustan las bicicletas? Pues entonces le interesará: Ni las bicicletas se salvan de pagar más impuestos

Recomendaciones para andar en bici:

  • Planear su ruta.
  • Utilizar prendas autoreflectivas para mayor visibilidad, especialmente a partir de las 6:00 p.m.
  • Realizar mantenimiento mecánico previo antes de salir.
  • Utilizar casco siempre.
  • Mantener contacto visual con los demás actores en la vía.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos y las manos.
  • Evitar escuchar música o hablar por celular durante los recorridos.
  • Mantener una velocidad adecuada.
  • Respetar el espacio exclusivo para peatones.

Actividades de la jornada

La entidad distrital anunció que habrá un concurso de fotografía para las mejores imágenes del día sin carro y sin moto. Una, para fotografías de alta calidad, las cuales deberán ser enviadas al correo gerentebici@movilidadbogota.gov.co y otra para los trabajos enviados  a través de Twitter con el HT #BogotaBonitaYEnBici. El ganador de cada categoría recibirá una bicicleta y un kit de elementos de seguridad. Para más información del concurso, visitar: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/concurso-de-fotografia

También se organizó un Ciclopaseo de La Paz “La vuelta a la memoria”, el cual coincide con la realización de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. Es organizado por el Centro de Memoria Histórica y colectivos de bicicletas para recordar y homenajear a las víctimas fatales de accidentes de tránsito en la ciudad. El punto de encuentro será Corferias a la 6:00 p.m. y el recorrido se extenderá 15 kilómetros terminando en el Museo Nacional.

Sabemos que andar en bici es lo suyo, por eso lea: Conozca los beneficios de la nueva ley probici

SITP y Transmilenio, con flota completa

Todo el sistema entra en un plan de funcionamiento reforzado para poder satisfacer la demanda de transporte durante este día. La flota de Transmilenio tendrá disponibles 2.292 vehículos entre articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de alrededor de 6.000 buses del SITP para alcanzar la máxima cobertura.

Igualmente el sistema pondrá en marcha un plan de operación reforzada, con el objetivo de atender los usuarios adicionales. En el Día sin Carro, la hora pico se extenderá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Si va a utilizar el transporte masivo, siga estas recomendaciones:

  • Recargar la tarjeta con anticipación.
  • Cuidar los objetos personales.
  • Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades distritales.
  • Respetar la señalización dispuesta sobre la vía.
  • Teletrabajar, una opción

    Con motivo de la jornada, se oficializará el pacto por el teletrabajo el cual será suscrito entre el Ministerio TIC, Ministerio de Trabajo, Vive Digital, Canal13, la Alcaldía de Bogotá, Presidencia y Microsoft.  La iniciativa busca dar seguimiento a cómo avanza el teletrabajo en el país y cómo se consolida la transformación digital en la ciudad para que cada vez más empleados puedan optar por esta opción como una manera viable de cumplir con sus obligaciones.

    También tenemos y ofrecemos ¿Tiene miedo que le roben su bici?