Electricidad

Desventajas de los e-autos

Los automóviles eléctricos son una opción para proteger el medio ambiente pero los expertos ya han empezado a verle los “peros”. En Colombia algunas compañías ya pusieron a prueba los primeros modelos.

26 de mayo de 2012

Algunas de las desventajas de los electroautomóviles son las baterías en las que se acumula la electricidad, ya que son extremadamente caras y permiten recorrer solo tramos cortos. A eso se suma su largo período de carga.

Los grandes productores de autos eléctricos, sin embargo, se remiten a estudios que comprueban que un automovilista promedio solo recorre unos 40 kilómetros diarios, una distancia fácil de lograr con motores eléctricos.

Además, las baterías se pueden recargar durante la noche. Un argumento contra el cual protesta vehementemente Wolfgang Lohbeck, experto en tránsito de Greenpeace.

“Justamente porque, a menudo, la gente no se comporta como el promedio, es necesario otro tipo de automóvil. Si quiero ir a buscar a alguien a la estación de ferrocarril a la una de la mañana, no puedo hacerlo con un auto eléctrico”, señala Lohbeck.

Y plantea una pregunta retórica: “¿Por qué debería comprarme un auto que cuesta tres veces más, rinde solo un tercio de lo normal y no le sirve de mucho al clima?”

Esperando al giro energético

Y como el experto de Greenpeace piensan muchos otros. El balance climático de los automóviles eléctricos depende de la producción de electricidad.

En tanto ésta se genere a partir de hidrocarburos fósiles como el carbón y el petróleo, que emiten grandes cantidades de CO2, los motores eléctricos no podrán competir con los motores de combustión en el uso de vehículos privados.

Autos eléctricos en Colombia

A final de 2011 EPM, Codensa y la alianza Renault-Nissan y su filial en Colombia Sofasa para impulsar el desarrollo de este tipo de movilidad en las principales ciudades colombianas pusieron a rodar  el primer vehículo eléctrico en Colombia.

Además en la presentación de ese vehículo también se exhibieron motos eléctricas de las marcas Auteco y Vectrix.

El primer bus eléctrico también es probable que ya circule en el país debido a que la Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con la empresa colombo alemana SYTECSA y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico - CIDET, presentaron hace seis meses el primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica de Colombia con el que pondrían a rodar el primer vehículo de servicio público.

Con información de DW