Turismo

Bus o avión: ¿Qué destinos salen más económicos?

El aumento en la cotización del dólar ha afectado también el precio del transporte. Es por eso que si usted es de quienes busca ahorrar dinero a la hora de viajar, puede hacer una evaluación previa para saber qué le sale más económico tomar, si un pasaje en bus o un tiquete aéreo.

15 de septiembre de 2015

El turismo es un interés que resulta cada vez más atractivo para los colombianos, especialmente por las facilidades con las que actualmente cuentan para hacer sus propios planes de viaje, gracias al desarrollo de plataformas por internet. Por ejemplo, según el último informe de Comercio Electrónico presentado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la categoría viajes y turismo es una de las que se encuentra en el top tres de crecimiento en Colombia.

Además, la ventaja de que cada vez son más las posibilidades para acceder a distintos destinos por la apertura de nuevas rutas, nuevas carreteras así como la llegada de más aerolíneas, es algo que las personas también tienen en cuenta a la hora de seleccionar su destino.

Pero ahorita hay dos factores de coyuntura o de noticias, que toca tener en cuenta, para tomar las mejores decisiones, si quiere ahorrar a la hora de viajar. Por un lado, está el tema del petróleo que, si bien ha caído, los precios en la gasolina no tienen la misma suerte (si quiere conocer la razón, lo invitamos a leer esta nota).

Y, además, por este mismo factor se esperaría que las aerolíneas tuvieran un cambio en los precios de sus pasajes, pero sectores económicos como éstos, están estructurados sobre el dólar (ya que los combustibles derivados del petróleo se monetizan en dólares).

Entonces, no siempre resulta económico comprar pasajes aéreos. Así, “los precios de los pasajes turísticos terrestres, se han convertido sin duda en una gran oportunidad para viajar, una ventaja para los extranjeros que aprovechan la devaluación del peso colombiano frente al dólar y para los nacionales que ven en el transporte turístico terrestre una gran oportunidad para conocer más el país y ahorrar” comenta Andrés Pulido, gerente de la empresa clickbus.com.co, dedicada a la venta de pasajes de buses online.

Incluso, dada la gran demanda que actualmente tiene el transporte aéreo, muchas empresas de transporte terrestre también se han visto obligadas a mejorar las condiciones en las que brindan el servicio, como servicios de WIFI, pantallas individuales y sillas poltronas reclinables (hasta 120 grados) que proporcionan mayor comodidad a los viajeros.

FP le recomienda también “Los 7 trucos para viajar barato por Suramérica”.

Ahora, teniendo en cuenta que viajar al extranjero también le implicaría tener unos presupuestos mucho más altos, las siguientes cuentas que le proponemos van a ser en relación a destinos colombianos:

• Ibagué

Ubicado en el departamento del Tolima, tiene una distancia desde Bogotá, la capital, de 3 horas y 40 minutos aproximadamente por tierra y menos de una hora, por aire. Es un destino bastante atractivo gracias a su diversidad cultural y como destino musical. Si usted quiere viajar allí, tendría que presupuestar cerca de $148.000 para comprar un tiquete aéreo con un viaje de casi una hora desde Bogotá, mientras que por tierra pagaría solamente cerca de $60.000, también ida y vuelta, pero tardaría cerca de 3 horas.

- Ahorro del 60%.

• Villavicencio

En el departamento del Meta, es conocida como la ciudad puerta al llano, que es muestra de una gran variedad cultural y gastronómica. Incluso, se ha incrementado el turismo a esta zona por ser una ciudad intermedia con un gran potencial de crecimiento. Si usted quiere llegar allí, puede adquirir tiquetes aéreos que van desde los $280.000 (ida y vuelta), dependiendo de la temporada, con un trayecto que dura poco más de una hora, desde Bogotá. Pero definitivamente le saldrá mucho más económico al pagar solamente cerca de $50.000 (ida y vuelta) yendo por vía terrestre, con una duración de poco más de 3 horas.

- Ahorro del 80%.

• Neiva

En el departamento del Huila, es una ciudad reconocida por su amabilidad, su buen clima y una gastronomía particular, además, porque es el punto perfecto para hospedarse y realizar recorridos arqueológicos en el departamento. Mientras usted demorará cerca de una hora por vía aérea, con tiquetes que le costarán ida y vuelta cerca de $225.000, por vía terrestre el recorrido, desde Bogotá, dura cerca de 5 horas y los pasajes tienen un costo, ida y vuelta de cerca de $70.000, dependiendo de la temporada.

- Ahorro del 80%.

Quizás le interese también “Gastos sin sentido que hace mientras viaja”.

• Cali

La “sucursal del cielo” también es uno de los destinos turísticos más comunes en Colombia. Una cultura alegre, amigable y bastante rumbera. El viaje por tierra, desde Bogotá, tarda cerca de 9 horas y media y tiene un costo de casi $100.000 ida y vuelta. En tanto, los tiquetes aéreos pueden costar cerca de $150.000 en los mismos trayectos, pero con una duración de una hora, aproximadamente. Aquí, hay un alto costo de oportunidad con lo que representa el tiempo de viaje, al ahorrarse 8 horas.

- Ahorro del 30%.

• Cartagena

Quizás la ciudad más reconocida de Colombia cuando se trata de destinos turísticos y de negocios, es una también de las más solicitadas por los viajeros. El vuelo, desde Bogotá, tiene una duración aproximada de una hora y puede encontrar los tiquetes desde $350.000, dependiendo de la temporada, ida y vuelta. En tanto, el trayecto por tierra puede llegar a tener un costo de casi $250.000 ida y vuelta, con una duración de casi 19 horas. Aquí, la decisión estará dependiendo de la disponibilidad de tiempo, ya que el sacrificio económico puede valer la pena por la comodidad.

No obstante, también puede encontrar ofertas en las que los tiquetes tengan un precio similar al de los tiquetes aéreos, por lo que valdría más la pena optar por esta alternativa. ¿Cuándo? Por lo general, en temporada baja, cuando es un “destino del día” o cuando compra paquetes de transporte y hotel.

- Ahorro relativo del 20%.

Lea también “Planificar sus vacaciones por internet le puede ahorrar hasta 30% (o más)”.

• Medellín

La capital antioqueña es considerada como la ciudad más innovadora del país y es la segunda más importante del país. Con distintos atractivos turísticos y culturales, se ha consolidado como uno de los destinos que más buscan las personas para conocer en Colombia y para hacer negocios. Si usted quiere viajar allí, tendría que presupuestar cerca de $100.000 para comprar un tiquete aéreo, con un vuelo que tiene una duración de casi una hora, mientras que por tierra pagaría cerca de $120.000, también ida y vuelta, desde Bogotá, pero con una duración de más de 8 horas.

- Ahorro cercano al 20%.

Las razones


La diferencia tan grande que existe entre el costo de los tiquetes aéreos y pasajes terrestres se debe a varios factores: por un lado, la demanda. Hay ciudades intermedias que si bien tienen bastante turismo, no se comparan con otras porque hay gente que no va tanto, es decir, hay gente que prefiere más Cartagena que Neiva, por ejemplo.

Esto hace que las aerolíneas no puedan disponer de una mayor frecuencia de vuelos o de aviones más grandes, por lo que los costos de viajar (poner el avión en el aire) se tendrán que “dividir” entre menos personas y así, los tiquetes pueden salir más costosos. Por ejemplo, si hay 150 sillas, los costos fijos se dividen (teóricamente) en esas personas que llenan el avión. Pero para un destino más pequeño, donde van aviones de 70 sillas, esos mismos costos fijos se divirán sólo en 70 personas (si se llena el avión).

Pero también hay otras razones por las que, en ocasiones, los tiquetes aéreos salen más económicos: cuando se hace un viaje por tierra hay que tener en cuenta el costo de la gasolina, los peajes así como la vía por la cual se va a transitar.

Quizás le interese también “¿Cómo sacar y cuánto cuesta el nuevo pasaporte electrónico?”.