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Turismo

Destinos y descuentos de temporada para viajar dentro del país

Dadas las condiciones del precio alto del dólar, distintas entidades privadas y públicas se han encargado de promocionar Colombia como un destino turístico económico, no sólo para los extranjeros, sino también para los mismos colombianos. ¿A dónde ir?

1 de septiembre de 2015

Que el dólar ya haya sobrepasado la barrera de los $3.000 ha generado varios impactos en la economía colombiana, sus proyecciones y, por supuesto, también en el bolsillo y planes de las personas, especialmente, cuando se trata de viajes y vacaciones.

Entonces, mientras los destinos internacionales han incrementado su valor, prácticamente, en la misma proporción en la que el dólar ha crecido, Colombia cuenta con destinos turísticos que pueden resultar mucho más económicos y fáciles de adquirir.

Por ejemplo, en ese marco, el Gobierno Nacional creó la campaña ‘Colombia es realismo mágico’, inspirada en las experiencias únicas del país, busca ofrecer a los visitantes locales y extranjeros la oportunidad de disfrutar de parajes naturales, sitios con historia, festivales y ferias de diverso tipo, así como sabores y aromas propios de esta tierra.

A partir de esa campaña se han promovido distintos destinos y otras empresas privadas también han generado nuevas iniciativas para apoyar el proyecto. Por su parte, Eduardo Osorio, Gerente General de Fontur, señaló que “este tipo de sinergias son positivas para aunar esfuerzos en pro del turismo nacional y la promoción de los diferentes destinos y productos turísticos que ofrece Colombia permitiendo que ésta se posicione como un destino de talla mundial”.

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Destinos

Uno de los destinos que viene teniendo una mayor acogida, se trata de lo que se conoce como “el triángulo del café”, que es una región ubicada entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Gracias a sus parques naturales y la experiencia de estar en la zona de producción cafetera, incluida por la UNESCO en el año 2011, en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, existen varias opciones que han posicionado estos destinos como lugares económicos.

Por ejemplo, de acuerdo con HomeAway, existe una gran variedad de opciones para alquilar lugares de descanso que, así, disminuyen el presupuesto planeado para un viaje ya que al tener una posibilidad de tomar un lugar para varias personas, el costo será mucho menor.

A la vez, la costa también sigue siendo un atractivo particular. Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, incluyendo también la Guajira, tienen la ventaja de contar con una buena reputación a nivel mundial gracias a las playas y paisajes que han logrado cautivar a turistas tanto nacionales como extranjeros. La ventaja que brindan actualmente radica en la cercanía que hay entre estos territorios así como la diversidad cultural a la que se puede acceder y la gran variedad de actividades que se pueden encontrar.

Por último, uno de los destinos que más viene sobresaliendo es el Amazonas. Aunque puede resultar un poco complicado llegar, actualmente se viene posicionando como un destino atractivo gracias a unos costos más reducidos y a la gran variedad de naturaleza exótica que se puede encontrar. Además, la cercanía con otras ciudades limítrofes a Colombia, permiten que una persona también pueda “darse el lujo” de pisar otros territorios de una manera mucho más cercana y sencilla.

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Descuentos

Tanto en hotelería como en tiquetes aéreos, algunas empresas también se han sumado a la iniciativa para incentivar el turismo externo. En el caso de la aerolínea de Avianca, su presidente, Fabio Villegas, afirmó que su empresa está “poniendo a disposición de los viajeros nacionales e internacionales tarifas promocionales de país a país con descuentos entre un 15 y un 50% sobre la tarifa regular, según origen. Es nuestra manera de incentivar el turismo por Colombia y permitirle al mundo disfrutar lo mejor de lo nuestro”, puntualizó el directivo.

Así, los extranjeros tendrán una ventaja pues aquellos que vengan procedentes de cualquier país de Latinoamérica podrán comprar sus tiquetes a través de los diversos canales de venta Avianca entre el 1 y el 10 de septiembre.

En tanto, los turistas originados en Norteamérica podrán adquirir sus boletos entre el 7 y el 16 de septiembre, en tanto que los del Reino Unido podrán adquirirlos entre el 7 y el 20 de septiembre, y los visitantes provenientes de España entre el 15 y el 27 del mismo mes. Para los extranjeros, las tarifas promocionales están desde los US$219 hasta los US$639, dependiendo del país de origen.

Por su parte, los viajeros nacionales, con origen y destino al interior de Colombia, podrán acceder a las tarifas promocionales entre el 1 y el 28 de septiembre. Los descuentos están desde los $68.900, dependiendo del destino y la ciudad de origen.

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Oportunidad de negocio

Con esta campaña, la idea también es que usted pueda sumarse no sólo participando, sino también ofreciendo los servicios correspondientes: por ejemplo, puede poner en alquiler su sitio de descanso en algún destino turístico del país o para iniciar su negocio propio de turismo, siendo un sector que tiene una gran proyección de crecimiento.

“Con esta estrategia vamos a dinamizar la industria turística en temporadas bajas para impactar positivamente a los diferentes actores del sector como hoteleros, agencias de viajes, restaurantes y comercio. Es el momento de atraer más turistas extranjeros, tenemos la oferta, el apoyo del Gobierno Nacional, a un sector privado comprometido y coyunturas como la devaluación que han convertido a Colombia en un destino más atractivo para los turistas extranjeros”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

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