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Consumo

Desaparezca el adicto a las compras que lleva adentro. La mayoría de personas realizan sus compras motivadas por la emoción más que por la necesidad.

La mayoría de personas realizan sus compras motivadas por la emoción más que por la necesidad.

Desaparezca el adicto a las compras que lleva adentro

La mayoría de personas realizan sus compras motivadas por la emoción más que por la necesidad. Conozca qué tipo de comprador es usted y qué lo motiva a adquirir productos.

Comprar y luego pensar parece ser una tendencia de la sociedad actual. Un estudio realizado por el psicólogo, Javier Gámez, autor del libro “Sabes Por Qué la Gente Compra”, muestra que “el 98% de las personas compran productos o servicios por emoción y posteriormente justifican esas compras racionalmente”.

Originalmente se consideraba que la racionalidad se imponía a la emotividad en el momento de adquirir algo conforme al grado de educación y experiencia, pues las decisiones eran objetivas y no impulsivas. 

¿Qué comprador es usted?

Existen tres tipos de compradores:

1. Comprador racional. Planifica y medita su compra. Llevado por la necesidad de adquirir un objeto o servicio. La persona investiga el precio adecuado a su presupuesto, la marca más idónea para su necesidad e incluso ubica el día de la semana que más le favorece para adquirir lo planeado. 

2. Comparadores impulsivos. Compra emotivamente. La persona llevada por el gusto del momento compra sin cotejar precio, calidad, ni presupuesto.

3. Compradores compulsivos. Compra por impulso sin poderse controlar. Considerada como enfermedad, la persona siente placer al comprar seguido de un sentimiento de culpa. Compra lo que ve sin mayor reflexión. Adquiere objetos inútiles o que no le gustan y gasta más de lo que puede.

¿Por qué compramos?


Satisfacer las necesidades, ya sean de orden fisiológico, sicológico o social lleva a las personas a adquirir objetos o servicios.

Así mismo, el comportamiento de compra está motivado por la percepción. Los estímulos de marketing a los que se está expuesto a diario a través de los cinco sentidos crean la idea de insuficiencia, la cual es necesaria suplir con la adquisición de un producto.

Según el psicólogo, Abraham Maslow, creador de la teoría de la motivación, la mayoría de personas priorizan sus necesidades en el siguiente orden: la autorrealización, necesidades de estima, reputación y prestigio, sentido de pertenencia, seguridad, y por último, las necesidades básicas.

Es así como las personas terminan comprando por los siguientes motivos:

-Deseo de reconocimiento: Las personas quieren ser prestigiosas así que compran aquello que les garantiza exclusividad.

-Codicia. Nunca es suficiente lo que se tiene. Siempre existe la necesidad de adquirir algo más, diferente y a la moda.

-Amor. Hacer feliz a su pareja o familia, cuidar su seguridad y festejar los días especiales incita a la compra.

-Competencia. Tener lo último, lo más caro, lo más fino, viajar, ser el mejor vestido o tener el mejor cuerpo es una forma de sentirse ganador.

-Comodidad. Sentirse a gusto en los lugares habituales hace que las personas inviertan en la cama más grande y suave, una silla amplia de materiales finos, televisores de dimensiones grandes y carros con el mayor lujo posible.

-Miedo. Temor a no poder disfrutar y tener lo que los demás tienen. Miedo a morir sin disfrutar los beneficios de la vida.

¿Cómo evitarlo?

María Fernanda Cala, psicóloga del consumidor y especialista en mercadeo, recomienda:

-Disponga de un día en especial. No vaya todos los días de compras. Lo ideal es planear, así limita la posibilidad de comprar sin ninguna reflexión.

-Coma antes de comprar. Somos más vulnerables y menos selectivos a la hora de comprar y valorar los precios cuando estamos hambrientos.

-Realice una lista. Esto evita que se compre artículos innecesarios.

-Tenga en cuenta su presupuesto
. Gaste solamente lo que pueda para su compra.

-Tómese su tiempo. La persona que va de manera rápida hacer compras suele adquirir los artículos sin evaluar precios u opciones.

-Sea un comprador informado. No se deje llevar solo por la publicidad y las ofertas. Indague sobre el producto y el precio antes de comprarlo.