Archivo Semana

Seguridad Ciudadana

¡Cuídese! No ponga en riesgo su prima

Llega una de las épocas más anheladas por los empleados colombianos, el pago de la prima de servicios de junio. Aproveche para cumplir su plan financiero y siga estas recomendaciones para evitar el hurto durante esta época de vacaciones y pago de prima.

13 de junio de 2011

Muchos están pensando cuándo podrán sacar su dinero y en qué lo van a gastar, olvidando incluso que la prima debe ser considerada como una parte de los ahorros que servirá para cumplir metas a futuro, y en consecuencia, representan un patrimonio que debe ser protegido con especial cuidado. No olvide darle un buen uso,  ahorre y aproveche para pagar algunas deudas, así disminuye el pago de intereses.

La Policía Nacional y Asobancaria emitieron unas sencillas, pero útiles recomendaciones que le evitarán ser víctima de los delincuentes quienes estarán al acecho, particularmente durante esta temporada.

Minimice el riesgo de fleteo y suplantación de funcionarios en las oficinas

El fleteo es el hurto que se registra después de retirar dinero de una oficina utilizando violencia o intimidación.

• Evite al máximo retirar altas sumas de dinero en efectivo, y si lo hace, extreme sus medidas de seguridad. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito - crédito.

• Si por fuerza mayor necesita retirar una suma considerable de dinero solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

• Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Al utilizar su dinero plástico

• Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.

• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.

• Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar, no permita que la deslicen en dispositivos diferentes a datafonos o Pin Pad.

Evite el fraude electrónico

• Para ingresar a la página de su banco teclee usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de links (enlaces) o correos electrónicos.

• No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal actualizado con antivirus.