La medida debe ser cumplida por todo aquél que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano. | Foto: SXC

Consumo

¡Cuidado al comprar máscaras!

El uso de máscaras es común no sólo para la época de Halloween, sino en otros meses del año cuando por ciertos motivos usted o sus hijos las utilizan. Tenga presente las siguientes advertencias antes de usarlas.

11 de enero de 2013

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender inmediatamente la producción y comercialización de toda máscara que no cuente con orificios adecuados para respirar, así como que recubra totalmente la cabeza del usuario.

Así mismo, instó a los consumidores a no adquirir este tipo de máscaras que no permitan respirar adecuadamente debido a sus riesgos potenciales contra la vida y la seguridad.

De acuerdo con la entidad estás son las características de las máscaras que prohibió:

- Que cubra enteramente cabeza y rostro.

- Que no cuente con orificios especialmente diseñados, esto es, diferentes a los que se encuentran dispuestos a la altura de los ojos y de los oídos, o con un sistema de oxigenación y/o ventilación que permita ejecutar el proceso de respiración en forma natural.

- Que tenga un tipo de ajuste o amarre que comprometa el retiro fácil del producto en caso que el usuario este soportando un evento adverso para la salud y necesite oxígeno, como lo es la atadura de cordones al cuello.

La medida debe ser cumplida por todo aquél que de alguna manera ponga el producto en el mercado colombiano, llámese importador, fabricante, distribuidor, comerciante o que de alguna manera venda o preste servicios de uso y alquiler.

Advierten riesgos

La Superindustria advirtió al público en general que de ninguna manera la entidad prohíbe el uso de máscaras a los consumidores, pero los alerta respecto de los riesgos latentes de sofocación y asfixia que pueden sufrir si utilizan una que no posea un sistema adecuado de oxigenación y/o ventilación que permita la respiración de forma natural, sin que se vea obstruida en un momento determinado.

Por este motivo, reiteró a los consumidores para que se abstengan de adquirir y utilizar máscaras que, independientemente del material en que hayan sido elaboradas obstaculicen e impidan ejecutar en forma libre y natural el proceso vital de respiración.