Si le roban el celular, su información financiera está a salvo.

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¿Cuánto tiempo puede tardar la reconexión de la línea de celular?

Si no pudo pagar la factura y le cortaron el servicio pregunte en su operador cuáles son las entidades que reportan más rápido el pago para que no se lleve sorpresas. Algunas empresas telefonía móvil aseguran que este procedimiento tarda entre una y 48 horas.

20 de enero de 2012

Seguramente le ha pasado o le pasará que su operador de telefonía móvil le corta los servicios (plan de voz y plan de datos) por haber dejado de pagar la factura mensual.  Cuando esto suceda lo mejor es que elija el sitio que reporte más rápido el pago para que así mismo sea restablecido el servicio.

Según las compañías Tigo, Comcel y Movistar la reconexión del servicio depende del sitio, del horario y hasta de la zona de la ciudad en donde realice el pago.

Movistar por ejemplo, asegura que tiene convenios firmados con un centenar de entidades, por lo que es muy difícil definir un tiempo estándar en que los usuarios tengan acceso a sus servicios nuevamente.
 
Dónde y con qué pagar
 
El método de pago  también es un factor definitivo. No es igual el pago en cheque que en efectivo.
 
En los centros de servicios de Comcel el usuario tiene varias opciones para cancelar la deuda, si lo hace con dinero físico o con tarjeta de crédito o debito la reinstalación es más rápida que cuando utiliza un cheque.
 
Generalmente los bancos son quienes más se tardan en reportar a las empresas de telefonía móvil el pago de los clientes, debido a que programan los reportes de recaudo en determinadas horas.
 
Puede suceder que usted pague a las once de la mañana, pero la entidad bancaria no reporta sino hasta después de las seis de la tarde. Algunas pueden tardarse más tiempo.
 
Es recomendable que evite pagar en horarios de jornada adicional porque en los bancos esas transacciones generalmente se reportan hasta el día siguiente. Si paga el viernes en esa jornada adicional tiene que estar preparado a que su pago sea reportado el lunes. ¡Imagínese lo que puede pasar si es festivo!
 
Los puntos de pago como Baloto, Efecty, Giros y Finanzas y las cajas de las compañías de telefonía son las que más rápido reportan el pago, entre menos de una hora y dos horas.
 
El plazo máximo
 
La Comisión de Regulación de Comunicaciones mediante resolución 3066 de 2011 señala, en el artículo 4 del capítulo cinco, que una vez el usuario haya pagado el servicio deberá reanudarse máximo en los tres días hábiles siguientes.

Además la empresa de telefonía móvil debe advertir al usuario que cortará el servicio. En Tigo, Movistar y Comcel, por lo general al tercer día de haber vencido la factura le restringen la salida de llamadas y el acceso al plan de datos, (incluye pin si tiene Blackberry), un día después no le permiten el ingreso de llamadas.
 
Si en tres meses no se ha puesto al día la empresa puede cancelar el servicio total de la línea. Aunque puede conservar el número debe buscar otro operador para que le preste el servicio. Tenga en cuenta que es  muy probable que para esa fecha ya haya sido reportado a una central de riesgos y le obstaculice la entrada a otro operador.
 
Por último, en la próxima factura se encontrará con un cobro por el restablecimiento del servicio que será proporcional a los días que la línea no se utilizó.