Consumo

Los colombianos, la comida y el bolsillo

Cuando se trata de comida, los colombianos tienen unos hábitos y preferencias particulares que pueden pasar inadvertidas por su presupuesto. ¿En qué es lo que más gastan? FP le cuenta.

15 de mayo de 2015

La alimentación es uno de los ámbitos en el que los colombianos más pueden invertir su dinero y destinan un presupuesto específico para ello. No sólo en cuanto a las compras del mercado, sino también a las salidas que programan semanalmente.

Según un reciente estudio elaborado a en cinco países de Latinoamérica sobre tendencias gastronómicas, por Groupon, determinó que más del 90% de los colombianos prefieren comer afuera, para disfrutar de una experiencia distinta, en vez de pedir comida a domicilio.

Esta pareciera ser una decisión inteligente ya que, en promedio por costos de domicilios, los colombianos pueden ahorrarse entre $500 y $4.000 con cada pedido que hacen.

Este hábito de consumo de comer afuera se ha aumentado considerablemente, desde los años 80. Según datos de Fenalco, en una investigación del experto Rafael España, quien señala que un hogar típico destina el 7,2% de su presupuesto familiar en alimentos y bebidas, consumido fuera de casa. Esto quiere decir que una familia que devengue dos salarios mínimos, puede gastar más de $90.000.

Incluso, el 76% de los colombianos afirma que sale a comer a restaurantes una o dos veces por semana. Sin embargo, Fenalco también señala que “hace 30 años los hogares colombianos destinaban la mitad de sus presupuestos para adquirir alimentos; hoy, ese porcentaje se ha reducido al 28%”.

FP le recomienda leer también “Ocho trucos de los restaurantes para que usted gaste más”.

¿Cómo van las cuentas?

De acuerdo con la misma encuesta de Groupon, en estas salidas a restaurantes el 79% de los colombianos acostumbra dividir la cuenta a la hora de pagar y están dispuestos a esperar máximo 15 minutos por una mesa en su restaurante favorito.

Y es que las cuentas en los restaurantes, en ciudades capitales, pueden encontrarse desde $7.000 el plato hasta más de $60.000 por lo que las cuentas “a la mitad” son mucho más fáciles de llevar.

Le puede interesar leer también “¿Quién paga la cuenta?”.

Otros datos interesantes

• El 31% prefiere la cocina colombiana por encima de la internacional como la italiana y mexicana con 21% y 16%, respectivamente.

• El 61% de los encuestados ha comido pulpo, el 46% ha probado la cabra y el 31% quiere probar el cuy, un plato típico en el departamento de Nariño.

• Sólo el 29% de los colombianos cree que es de mala educación usar celulares en la mesa y afirma que deberían ser prohibidos en los restaurantes.